AMPLIA AGENDA EN FORO EN CHILE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Una amplia agenda tendrá hoy la tercera reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se celebra en esta capital con la participación de autoridades de todas las naciones de la región y organismos de la ONU.

En el programa están previstos un diálogo interregional entre las naciones del área y Europa sobre la implementación de la agenda 2030, contribuciones del sistema de Naciones Unidas a las esfuerzos de América Latina y el Caribe, así como de los órganos subsidiarios de la CEPAL con el mismo objetivo.

Asimismo se incluyen 15 eventos paralelos entre paneles, talleres, exposiciones y encuentros de especialistas con una amplia variedad de temas relacionados todos en los retos, experiencias y avances en el camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030.

Al encuentro asisten más de mil personas entre representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil, que revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para la región.

El foro fue inaugurado la víspera con un llamado a fortalecer el multilateralismo y la cooperación en las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

El evento, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Cuba en su calidad de presidente temporal del organismo regional, se efectuará hasta mañana.

En la apertura, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que esta tercera reunión se celebra en medio de un creciente debilitamiento de la cooperación internacional, provocado por políticas defensivas en respuesta a los
impactos negativos de la globalización.

Añadió que ante esa situación la respuesta debe ser la perseverancia en la cooperación y el entendimiento internacional promoviendo el comercio y la integración, y fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre los países.

El Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible da forma tangible al multilateralismo, a la vocación integradora y al ánimo a favor de la cooperación regional, subrayó.

Asimismo expresó que mediante este mecanismo, los países de la región han conocido mejores prácticas que han apoyado sus avances nacionales en la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, han profundizado el  diálogo con los múltiples actores involucrados y han reconocido capacidades y oportunidades de cooperación.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, consideró que a pesar de los esfuerzos, América Latina y el Caribe es la zona más desigual del mundo, y alertó que la región y especialmente los países caribeños, están expuestos a los impactos negativos del cambio climático.

«Esta situación, sumada a la creciente incertidumbre de los aspectos económicos a nivel mundial, hacen cada vez más necesario el multilateralismo y un enfoque que coloque a los ciudadanos en el centro del desarrollo teniendo en cuenta las particularidades de nuestra región», resaltó.

Durante la primera jornada de la reunión, Alicia Bárcena, presentó el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe que detalla los avances de los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entrega recomendaciones para enfrentar los desafíos pendientes.

Santiago de Chile, 25 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN EN CHILE A REPRESENTANTE OPOSITORA VENEZOLANA

Jue Abr 25 , 2019
El diputado comunista chileno Boris Barrera rechazó la decisión del presidente de la Cámara, Iván Flores, de invitar a esa instancia a Guaraquena Gutiérrez, representante en Chile del ilegal presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Barrera, jefe de la bancada del Partido Comunista-Independientes (PC-I), advirtió que las relaciones entre los países se hacen entre los gobiernos y los representantes de estos son los embajadores, por lo cual si la Cámara quiere informarse de la situación en Venezuela debe invitar al representante diplomático legítimo de ese país, Arévalo Méndez. Al comenzar la sesión de la Cámara este miércoles el diputado cuestionó, dirigiéndose a Flores, «en virtud de qué norma legal o reglamentaria usted está recibiendo, como presidente de la corporación, a la señora Gutiérrez», porque no hay ninguna norma que lo autorice a reunirse con una ciudadana extranjera que dice ser representante de un presidente que no lo es. Añadió que, al margen de la opinión de cada quien sobre la crisis política de Venezuela, «es deseable que por lo menos el Congreso Nacional mantenga su independencia sobre las orientaciones de la diplomacia norteamericana que todos sabemos vino dar al Gobierno hace tiempo, y se abstenga de realizar actos de intervencionismo». Con esta expresión, Barrera se refirió al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien realizó una visita a Chile dos días antes de que se celebrara aquí una reunión del Grupo de Lima, en la cual una vez más los países que conforman ese mecanismo, arremetieron contra el Gobierno de Venezuela. Santiago de Chile, 25 de abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg