CANADÁ PODRÍA ENVIAR A FACEBOOK A LOS TRIBUNALES POR VIOLAR LEYES

0
 La Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá advirtió hoy que podría llevar ante los tribunales al gigante estadounidense de las redes sociales, Facebook, por cometer graves infracciones de las leyes del país.

 

La conclusión salió a flote a partir de un informe realizado tras el escándalo de la extinta consultora política británica Cambridge Analytica, que accedió indebidamente en el pasado a los datos de millones de usuarios de esa plataforma, entre ellos un número considerable de canadienses.

‘Si nos presentamos ante el Tribunal Federal, podrá ordenar a Facebook que cambie sus prácticas’, dijo el comisionado de privacidad, Daniel Therrien, en conferencia de prensa.

Instancia dependiente del Parlamento de Canadá, la Oficina subrayó en su reporte que la compañía fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, ‘se niega a implementar las recomendaciones para responder a deficiencias’.

La investigación, de conjunto con la Oficina del Comisionado de Información y Privacidad de la provincia de Columbia Británica, siguió a los informes de que Facebook había permitido que una organización externa utilizara una aplicación para acceder al récord personal de los usuarios, y que algunos de los datos se compartían con otros.

Los destinatarios de la información fueron la firma Cambridge Analytica, que participó en las campañas políticas de Estados Unidos.

La aplicación, en un momento conocida como Esta es tu vida digital, alentó a los seguidores de esa red a completar un cuestionario de personalidad, pero recopiló mucha más información sobre las personas que instalaron la aplicación, así como datos sobre sus amigos de Facebook.

El informe publicado este jueves especificó que aproximadamente 300 mil usuarios de Facebook en todo el mundo agregaron la aplicación, lo que llevó a la divulgación potencial de la información personal de otros 87 millones de personas, incluidos más de 600 mil canadienses.

A pesar de su reconocimiento público de una ‘gran ruptura de confianza’ en el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook cuestiona los hallazgos del estudio y se niega a implementar las recomendaciones, expresaron los comisionados en un comunicado de prensa.

‘La negativa de Facebook a actuar responsablemente es profundamente preocupante dada la gran cantidad de información personal confidencial que los usuarios han confiado a esta compañía’, añadió Therrien.

‘Su marco de privacidad estaba vacío, y sus términos vagos eran tan elásticos que no eran significativos para la protección de la privacidad’, señaló.

En tal sentido, insistió en la total contradicción entre las promesas públicas de Facebook de enmendar sus formas de privacidad y su negativa a abordar los graves problemas identificados, o, incluso, reconocer que infringió la ley.

Ottawa, 25 abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.