TRES DE CADA CUATRO MÉDICOS APOYA LA EUTANASIA EN CHILE

0
Fotografía: Gentileza de radio universidad de Chile.

Cerca del 77 por ciento de los miembros del Colegio Médico de Chile (Colmed) respaldan que los pacientes accedan a la eutanasia, y más de la mitad estaría dispuesto a practicarla en caso de ser legal, reveló hoy una encuesta.

El sondeo fue realizado entre los médicos del Colmed en el marco del debate que se lleva a cabo aquí sobre un proyecto de ley sobre eutanasia que es analizado por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Hasta el momento dicha comisión ya aprobó lo relativo al suicidio asistido y ahora discute si en la legislación se incluyen o no a los menores de edad.

La encuesta, realizada entre el 27 de marzo y el 22 de abril de este año a cinco mil galenos de todo el país, fue presentada por la presidenta de Colmed, Izkia Siches, junto a los integrantes del Departamento de Ética Rodrigo Salinas y Anamaría Arriagada.

Izkia Siches explicó que en el caso de la eutanasia, la encuesta establece como tal “la administración de una droga letal a un paciente adulto competente que lo solicite que padezca un sufrimiento intolerable relacionado con una enfermedad incurable y que tenga acceso a los mejores cuidados paliativos”.

La primera pregunta del sondeo hace referencia a si el médico está de acuerdo con que a los pacientes se les permita la eutanasia, y el 77 por ciento respondió que sí.

El 59 por ciento de los consultados dijo estar dispuesto a practicar una eutanasia, y 68 por ciento consideró que el profesional más indicado para ese procedimiento debe ser un médico cirujano.

Con respecto al suicidio asistido, fue definido como “la autoadministración de una droga letal, pero apoyado por el equipo de salud por un sufrimiento intolerable con una enfermedad incurable y que tenga acceso a los mejores cuidados paliativos”, el 56 por ciento de los médicos dijo estar a favor.

Pero al preguntarles si ayudarían a alguien en el suicidio asistido, el 45 por ciento dijo que sí, 46 que no, y el resto no emitió opinión.

Santiago de Chile, 25 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.