EN MEMORIA DE UN COMPAÑERO DEL CHE GUEVARA QUE VIVIO EN CHILE

0

Uno de los cubanos que combatió junto al comandante Ernesto Che Guevara en tiempos del enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista, Ángel Pino Rodríguez, residió hace unos años en Santiago, mientras era corresponsal de la Agencia Informativa Prensa Latina. Así, tuvimos oportunidad de compartir y conocer fragmentos significativos de su historia. Había nacido en Zaza del Medio, un pequeño pueblo rural de Sancti Spíritus, una localidad en el centro de la Isla, un día como hoy en el año 1943. Y partió de este mundo el 24 de noviembre de 2017.

Cuando aún era un adolescente resolvió irse a la montaña e incorporarse a las filas del Ejército Rebelde. Recordaba que no lo hizo porque tuviera alguna orientación ideológica, sino como resultado del horror frente a la tiranía. A finales de 1958 se incorporó a la Columna 8, Ciro Redondo, que estaba bajo la conducción del comandante Guevara. Era una de las dos columnas guerrilleras creadas por Fidel Castro con el objetivo de extender la lucha guerrillera al occidente del país. Se encontraba implantada cerca del pequeño poblado rural en que Ángel había vivido sus primeros años.

Fue la principal fuerza guerrillera del Frente Sur y Centro de Las Villas. Bajo el mando del Che Guevara, Ángel Pino participó en la ofensiva de Villa Clara, luego de una travesía en que tuvieron que enfrentar el hambre, los mosquitos, el barro, la falta de medicinas y el asedio implacable de las tropas batistianas. El Escambray y la zona norte de la antigua Provincia de las Villas se convirtieron en escenarios claves del triunfo revolucionario.

Los recuerdos lo golpeaban con fuerza y se emocionaba visiblemente cuando escuchaba la canción “Hasta siempre, comandante”, en específico frente a aquella estrofa que dice: “Tu mano gloriosa y fuerte sobre la Historia dispara, cuando todo Santa Clara se despierta para verte”. Ángel Pino había estado ese día de victoria en la ciudad de Santa Clara.

Le preguntamos una vez a Ángel Pino cómo era el Che Guevara. “Era serio y muy estricto, con un estricto sentido de la disciplina y una estricta moral revolucionaria. Además, era muy valiente en el combate y de una enorme lucidez”, señaló.

Más tarde, la CIA promovió el establecimiento de fuerzas guerrilleras anticomunistas en las montañas de Cuba, generándose un cuadro de enfrentamiento que la historiografía de la Isla caracteriza como un cuadro de guerra civil, que denomina “Lucha Contra Bandidos”. La zona en que el fenómeno se produjo con mayor fuerza fue el Escambray. Ángel Pino conocía bien la situación, pues los guerrilleros al mando de Guevara se habían encontrado en 1958 con el “Segundo Frente Nacional del Escambray”, una guerrilla anticomunista que fue la base principal de los denominados “bandidos”.

Por ello, fue convocado a participar como uno de los cuadros a cargo de la “Limpia del Escambray”, como se llama a la operación, iniciada en agosto de 1960 por Fidel Castro, en que una enorme cantidad de jóvenes revolucionarios se desplegaron en El Escambray para enfrentar a los alzados. Fue la mayor ofensiva en la “Lucha Contra Bandidos”.

Fueron los comienzos de una larga trayectoria al servicio de la Revolución Cubana. Fue uno de los fundadores del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba y del Partido Comunista de Cuba. Ocupó diversas responsabilidades en el Ministerio de Relaciones Exteriores: una de las más relevantes fue como Primer Secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre 1983 y 1990, coincidiendo en el tiempo con la caída del “socialismo realmente existente” y el inicio del derrumbe de la Unión Soviética.

Ocupó importantes responsabilidades como corresponsal en las Naciones Unidas; como enviado a coberturas en diversos países, Editor, Vicepresidente y Gerente General de la Agencia Prensa Latina; y director de la revista “Tricontinental”, órgano de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

En 1994 obtuvo la jubilación del Ministerio del Interior con grados de Teniente Coronel. Recibió numerosos reconocimientos, como las medallas XX Aniversario del Triunfo de la Revolución, la de Combatiente del Ejército Rebelde y por los Aniversarios 30, 40 y 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como la Distinción Félix Elmusa de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En su paso como corresponsal de Prensa Latina en Santiago de Chile, publicó trabajos en los que mostró su acerada pluma y agudeza de observador. Por ejemplo, en una crónica de abril de 2006, titulada “Fantasma de la dictadura sigue golpeando a los chilenos”, señalaba: “La tragedia, más el insólito debate sobre si se debe eliminar o no una ley de amnistía aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet en 1978 para proteger a sus militares, trajeron dramáticamente el tema de los derechos humanos al primer plano. (…) 16 años después de terminada la dictadura los chilenos no pueden enterrar el pasado mientras las instituciones del Estado se empeñen en negar la justicia como vía para la paz social”.

Se mantuvo trabajando hasta el final. Nos vimos por última vez en La Habana unos pocos años antes de su partida. Me dijo que no imaginaba su vida sin estar en actividad. Una de las iniciativas que lo había entusiasmado en la revista “Tricontinental” fue la publicación de un ciclo de materiales dedicados a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que comenzaron en 2011 y se extendieron por tres años. Me dijo que la experiencia del Presidente Rafael Correa y su Revolución Ciudadana le parecía muy relevante. Apenas unos días antes de su fallecimiento había sido electo presidente de la Comisión de Ética de la delegación de base de la UPEC en la Agencia Cubana de Noticias, donde trabajaba al frente del Departamento Web de la publicación Ofertas.

Honor y gloria hermano, compañero, amigo y colega Ángel Pino.

Por Víctor Osorio. El autor es periodista.

Santiago de Chile, 26 de abril 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.