CIDH: CUESTIONAR PARA NO CUMPLIR

1

Cinco gobiernos latinoamericanos se han puesto de acuerdo a espaldas de la opinión pública, con el objeto esta vez no se de coordinar una operación represiva y criminal 

transnacional como fue el Plan Cóndor que operó en el Cono Sur en la década de los setenta; pero sí de cuestionar y debilitar el rol y potencial impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Bajo el supuesto respeto de autonomía de los países, se solicita a la Comisión Interamericana de DDHH  “no invadir las competencias de los Estados” en la protección de derechos.

Si bien resulta preocupante, no es de sorprender: todos estos gobiernos tienen serios problemas de derechos humanos y/o han recibido críticas y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En el caso brasileño, cabe recordar que tras una visita en noviembre del 2018 los organismos manifestaron observar el “alarmante crecimiento de un ambiente de discursos que distorsionan, desprestigian y estigmatizan el papel y la función de los derechos humanos para la sociedad». En el documento elaborado tras la visita, la CIDH pide acciones urgentes contra «las violaciones de derechos y los discursos de odio», así como ante «los ataques a la libertad de expresión que afectan a la prensa, académicos y organizaciones sociales».

Situación similar se plantea en el caso colombiano, ya que tras un trabajo en terreno efectuado en enero de 2019, la CIDH indicó que “reafirma su preocupación por la grave situación de violencia contra las defensoras y los defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país”, entregando al Estado de Colombia una serie de recomendaciones.

En cuanto al Estado de Chile, lo más reciente se centra en la indicación de la Corte IDH  para que se anule el fallo a los comuneros mapuches Aniceto Norín, Pascual Pichún, Víctor Ancalaf, Florencio Marileo, Juan Marileo, José Huenchunao, Juan Millacheo y la activista Patricia Troncoso, condenados por la “Ley Antiterrorista”; que la Corte cuestionó por violar el principio de legalidad, el derecho a la presunción de inocencia, el principio de igualdad y no discriminación; y el derecho a la igual protección de la ley en beneficio de las víctimas.

A ello se suma el reciente llamado del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas a intensificar la búsqueda de detenidos/as  desaparecidos/as. Según las comisiones de Verdad, de 1193 personas detenidas desaparecidas en dictadura un 87% permanece es esta condición, a casi 46 años de ocurrido el Golpe de Estado (Fuente Noticias INDH). A su vez, solicitó evitar atenuantes o beneficios penitenciarios en las condenas por desaparición forzada reiterando lo ya señalado con anterioridad por el sistema internacional de derechos humanos: las penas deben ser proporcionales a la gravedad del delito.

Este actuar de los cinco gobiernos a través de su declaración no sólo es un duro golpe para las víctimas de violaciones a derechos humanos en nuestro continente, pues busca socavar la independencia y autonomía de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y a la vez, no cumplir con las resoluciones planteadas por sus organismos.


El proceder, encabezado sigilosamente por Chile, y que no fue debatido previamente en el país, desconoce el aporte que este sistema en garantizar el ejercicio de los derechos humanos y combatir la impunidad en momentos de fuerte represión estatal y conflictos armados internos, y en casos de violaciones individuales de derechos humanos, que han vivido distintos países del continente.

El sistema, además, ha permitido que las víctimas cuenten con un mecanismo independiente de protección; con capacidad de garantizar la verdad,  justicia, reparación y la no repetición de los hechos, sobretodo frente a Estados que no han investigado las violaciones de derechos humanos cometidas en sus países.

A partir de 1975, con Pinochet y la DINA a la cabeza, se dio inicio al conocido Plan Cóndor, cuyas víctimas hoy se contabilizan por decenas de miles. Ciudadanos y ciudadanas de este continente a quienes se les ha denegado justicia en sus países, a los cuales  se suman nuevas víctimas de Estados que aún vulneran los derechos de sus ciudadanos. Esta  realidad exige contar con un Sistema Interamericano fuerte, independiente y autónomo, que dé garantías a quienes han enfrentado violaciones a derechos humanos en la región. El actuar de los cinco países mencionados lo que busca es condicionar al mecanismo en base a intereses propios que vulneran los derechos de las víctimas; entre ellos el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. 

Este tipo de alianzas intergubernamentales no hacen más que sostener un modo de hacer política que la ciudadanía rechaza desde hace tiempo: aquella política de gobiernos de turno y no de Estados, aquella política que se realiza en las esferas del poder, entre cuatro paredes, con un grado mínimo de representatividad y total ausencia de deliberación. En estas circunstancias, y con varios parlamentarios acomodados durante casi dos décadas en sus puestos de poder, cabe preguntarse por las condiciones de nuestra democracia,

incluso por las condiciones de una supuesta república, con un Estado sumamente disminuido, recursos privatizados, escasa protección social y una democracia indirecta, cuyos representantes en el parlamento no representan los intereses de sus circunscripciones, de la mayoría de sus habitantes, sino que se corrompen resguardando los intereses de grandes poderes económicos corporativos, de carácter transnacional, en cuyas manos descansa un futuro a todas luces poco prometedor para toda la humanidad.

Mariana Zegers Izquierdo
Secretaria general
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Santiago de Chile, 28 de abril 2019
Crónica Digital

One thought on “CIDH: CUESTIONAR PARA NO CUMPLIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO QUE PROTEGE LA ASISTENCIA A CONTROLES PRENATALES SIN DESCUENTO DE HORAS DE TRABAJO

Dom Abr 28 , 2019
La iniciativa del parlamentario Humanista, Tomás Hirsch, busca “que a las mujeres, una vez que están en periodo de embarazo, no se les descuenten las horas que utilizan para ir a sus controles médicos prenatales. Con apoyo transversal, los diputados Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Conv.), Alejandra Sepúlveda (Regionalista), Ximena Ossandón (RN), Camila Vallejo (PC) y Raúl Soto (DC), presentaron un proyecto de ley que protege a las mujeres embarazadas a asistir a controles prenatales sin que se les descuenten las horas de trabajo. Al respecto, el diputado humanista y autor del proyecto, Tomás Hirsch, aseguró que “agregamos el artículo 194 bis al código del trabajo y buscamos que las mujeres embarazadas, y un acompañante significativo, que ella misma defina, tengan la garantía de que no se les descontarán las horas en las que asistan a los controles prenatales. Esperamos que este proyecto vaya a la comisión de Mujer y Equidad de Género porque, si bien es un tema laboral, es un tema que tiene que ser visto en la instancia que defiende los derechos de la mujer». A su vez, la diputada Gael Yeomans acotó que “nos parece importante que estos proyectos de ley se tramiten con toda la urgencia necesaria. Las mujeres hoy día están sufriendo las consecuencias que sus empleadores no le consideren el derecho a tomarse las horas necesarias para controles y exámenes correspondientes a la maternidad. Por eso es importante reconocerlo para avanzar en una legislación que realmente proteja a las mujeres en el ejercicio de sus derechos” También la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda expresó que “este es un proyecto muy importante para nosotras porque muchas hemos sido mamás y, una de las complicaciones es esa: obtener los permisos suficientes para poder tener estos controles durante el embarazo. Esto, tanto en el sector público como privado, no están las condiciones para cuidar la maternidad. Ojalá sea, lo antes posible, ley de la República». Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, aseveró que “cuando hablamos de familia y de corresponsabilidad este proyecto es fundamental porque está comprobado que la presencia de los padres en la primera etapa de la vida es clave para su desarrollo. Que el trabajador tenga permiso garantizado para los controles médicos tiene que ver con la solidaridad que como sociedad también estamos buscando. Finalmente, el diputado de la DC, Raúl Soto, comentó que “es tiempo de ponernos al día en cuanto a equiparar la cancha en términos de las condiciones y derechos laborales que hoy día tienen las mujeres y en ese sentido, como presidente de la Comisión de Trabajo, apoyo la iniciativa para que de una vez por todas se reconozca no solamente el permiso, sino que también la posibilidad de que no se le descuenten las horas no trabajadas a las mujeres que van a controles médicos. Santiago de Chile, 28 de abril 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg