DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO QUE PROTEGE LA ASISTENCIA A CONTROLES PRENATALES SIN DESCUENTO DE HORAS DE TRABAJO

0

La iniciativa del parlamentario Humanista, Tomás Hirsch, busca “que a las mujeres, una vez que están en periodo de embarazo, no se les descuenten las horas que utilizan para ir a sus controles médicos prenatales.

Con apoyo transversal, los diputados Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Conv.), Alejandra Sepúlveda (Regionalista), Ximena Ossandón (RN), Camila Vallejo (PC) y Raúl Soto (DC), presentaron un proyecto de ley que protege a las mujeres embarazadas a asistir a controles prenatales sin que se les descuenten las horas de trabajo.

Al respecto, el diputado humanista y autor del proyecto, Tomás Hirsch, aseguró que “agregamos el artículo 194 bis al código del trabajo y buscamos que las mujeres embarazadas, y un acompañante significativo, que ella misma defina, tengan la garantía de que no se les descontarán las horas en las que asistan a los controles prenatales. Esperamos que este proyecto vaya a la comisión de Mujer y Equidad de Género porque, si bien es un tema laboral, es un tema que tiene que ser visto en la instancia que defiende los derechos de la mujer”.

A su vez, la diputada Gael Yeomans acotó que “nos parece importante que estos proyectos de ley se tramiten con toda la urgencia necesaria. Las mujeres hoy día están sufriendo las consecuencias que sus empleadores no le consideren el derecho a tomarse las horas necesarias para controles y exámenes correspondientes a la maternidad. Por eso es importante reconocerlo para avanzar en una legislación que realmente proteja a las mujeres en el ejercicio de sus derechos”

También la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda expresó que “este es un proyecto muy importante para nosotras porque muchas hemos sido mamás y, una de las complicaciones es esa: obtener los permisos suficientes para poder tener estos controles durante el embarazo. Esto, tanto en el sector público como privado, no están las condiciones para cuidar la maternidad. Ojalá sea, lo antes posible, ley de la República”.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, aseveró que “cuando hablamos de familia y de corresponsabilidad este proyecto es fundamental porque está comprobado que la presencia de los padres en la primera etapa de la vida es clave para su desarrollo. Que el trabajador tenga permiso garantizado para los controles médicos tiene que ver con la solidaridad que como sociedad también estamos buscando.

Finalmente, el diputado de la DC, Raúl Soto, comentó que “es tiempo de ponernos al día en cuanto a equiparar la cancha en términos de las condiciones y derechos laborales que hoy día tienen las mujeres y en ese sentido, como presidente de la Comisión de Trabajo, apoyo la iniciativa para que de una vez por todas se reconozca no solamente el permiso, sino que también la posibilidad de que no se le descuenten las horas no trabajadas a las mujeres que van a controles médicos.

Santiago de Chile, 28 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.