INDÍGENAS POR TIERRAS Y CONTRA EL EXTERMINIO DE SUS PUEBLOS

Tres días acamparon millares de indígenas brasileños en la principal avenida de esta capital, donde reside el poder público, y bastaron para escuchar históricos reclamos de tierras y derechos e impedir el exterminio de sus comunidades.

En representación de unos 150 pueblos, instalaron del 24 al 26 de abril la 15 edición del llamado Campamento Tierra Libre (ATL) que anualmente se realiza en Brasil.

Las estructuras del campamento comenzaron a ser montadas cerca del Congreso Nacional y con la llegada de la Policía del Distrito Federal, los indígenas tuvieron que reubicarse en la Plaza de la Ciudadanía, al lado del Teatro Nacional, también en la Explanada de los Ministerios.

Por la expectativa de instalación de Tierra Libre en la Explanada y en la región de la Plaza de los Tres Poderes (reúne las sedes del Gobierno, Congreso y Supremo Tribunal Federal), el Ministerio de Justicia autorizó la presencia de la Fuerza Nacional en el lugar.

Tal medida fue recibida por los indígenas “sin gran sorpresa” y demostró la “incapacidad de diálogo del gobierno federal”, según Lindomar Terena, de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que organizó la movilización.

“La gente entiende que la figura de la Fuerza Nacional demuestra que el Estado brasileño, nuestros gobernantes, no están preparados para entender cuáles son los derechos de los pueblos originarios, lo que es tierra indígena”, remarcó.

El estandarte de lucha del movimiento indígena en el ATL “siempre fue la lucha por el derecho al territorio. Este año, luchamos para garantizar los derechos que están siendo atacados y desmontados”, dijo por su parte Angela Kaxuyana, de la Coordinación de las Organizaciones de los Indígenas Amazonia Brasileña (Coiab).

Aseveró que el ATL, instalado bajo el lema “Sangre indígena. En las venas, la lucha por la tierra y por el territorio”, es una de las demostraciones de la “resistencia para garantizar nuestra existencia”.

Pese a sus ancestrales danzas, plumaje y cuerpos pintados, los indígenas no bajaron en las tres jornadas de protesta el tono batallador de sus demandas.

PROMESAS POR CUMPLIR

Una posible victoria tuvo el ATL al intercambiar con líderes parlamentarios. El presidente del Senado, David Alcolumbre, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, prometieron apoyar el regreso de la Fundación Nacional del Indio (Funai) al Ministerio de Justicia y la restitución de sus prerrogativas en demarcación.

Por su parte, la fiscal general de la República, Raquel Dodge, dio su palabra de que el Ministerio Público Federal (MPF) buscará promover la demarcación de tierras indígenas.

La declaración emergió en solemnidad para la entrega de una investigación elaborada por procuradores y antropólogos expertos del MPF que presenta documentos sobre violaciones de los derechos de la etnia durante el proceso de construcción de la hidroeléctrica de Itaipú Binacional, en Paraná.

El estudio fue entregado por el MPF para liderazgos del pueblo indígena Avá–Guarani y el informe será encaminado a la Funai con el objetivo de desarrollar procesos de reparación y de demarcación de tierras guaraní.

“Servirá también de subsidio para una indagación civil y posibles medidas judiciales”, alertó Dodge.

En el acto, el cacique Celso Jopoty, de la aldea Ocoy, en el estado Paraná, defendió un cambio en los procesos de límites porque se piensa que el país pierde, “pero Brasil gana tierra, porque los indígenas van a preservar los bosques, las aguas”, exhortó.

HISTORIA Y AGRESION

Aunque aproximadamente la mitad de los indígenas viven fuera de la Amazonia, estos solo ocupan el 1,5 por ciento del total del territorio brasileño reservado para sus tribus.

La Funai asegura que la actual población nativa es de unos 818 mil individuos, lo que representa el 0,4 por ciento de la nacional (alrededor de 209 millones de habitantes).

Cerca del 60 por ciento de los originarios reside en la región designada como Amazonia Legal, pero se registra la presencia de grupos en prácticamente todas las unidades de la Federación. Solo en los estados de Río Grande do Norte, Piauí y en el Distrito Federal no se contabiliza a esos grupos.

De acuerdo con la Funai, los indígenas brasileños están divididos en tres clases: los aislados, considerados aquellos que 2viven en grupos desconocidos o se posee pocos y vagos informes a través de contactos eventuales con elementos de la comunión nacional”.

En la vía de integración aparecen aquellos que conservan parcialmente las condiciones de su vida nativa, “pero que aceptan algunas prácticas y modos de existencia comunes a los demás sectores”.

Por último los integrados, es decir, los nativos incorporados a la sociedad y “reconocidos en el pleno ejercicio de los derechos civiles, aunque conservan usos, costumbres y tradiciones características de su cultura”.

Para la Funai, apenas la sociedad comienza a concientizarse de que los indígenas son parte integrante de la vida nacional.

Sin embargo, desde hace largo tiempo Jair Bolsonaro arremete con comentarios racistas y ofensivos contra esos pueblos.

“Los indios no hablan nuestra lengua, no tienen dinero, no tienen cultura. Son pueblos nativos. Cómo ellos consiguen tener el 13 por ciento del territorio nacional”, se atrevió a decir Bolsonaro en el 2015 cuando era diputado.

No le bastó y dos años después declaró: “Puede estar seguro de que si llego allí (a la Presidencia de la República) no hay dinero para las ONG. Si depende de mí, todo ciudadano tendrá un arma de fuego dentro de casa. No habrá un centímetro demarcado para reserva indígena o para quilombola (comunidad étnica)”.

En declaraciones a Prensa Latina, el cacique Dará, etnia tupi guaraní de Sao Paulo, denunció que “este gobierno (de Bolsonaro) desde su campaña ya amenazaba a nuestros pueblos indígenas y ahora en el poder colocó personas sin preparación para asumir los ministerios, no entienden de política indígena, no saben de pueblos tradicionales, del bosque ni de comunidad aborigen”.

Bolsonaro, recalcó, “nos ataca todas las veces que sale en televisión y se aborda el tema. Dice que no somos indios, no tenemos derecho a la salud y a la demarcación de tierras”.

En la misma arista Levi, del pueblo Krahô, del municipio Lagoa da Confusao, Trocantins, recalcó que “el Gobierno quiere retirarnos nuestros derechos y colocaron las fuerzas del orden para no dar un resultado a los reclamos de los indígenas. Nosotros somos un pueblo que no tenemos tierra”.

“Hace 43 años que nos expulsaron de un espacio que era nuestra aldea, subsistencia. Nuestras raíces quedaron allá. Actualmente no tenemos una tierra donde vivir y eso impacta mucho en la gente y a los otros con tierra el Gobierno quiere quitárselas”, dijo.

Bajo un escenario político con tendencia al genocidio de sus antepasados, la marcha del ATL repudia en su declaración final “los propósitos gubernamentales de exterminarnos”.

Apunta que esa política de eliminación ocurrió con sus comunidades “en el período de la invasión colonial, durante la dictadura militar y hasta en tiempos más recientes”.

Todo lo anterior, señala el texto, “para renunciar a nuestro derecho más sagrado: el derecho originario a las tierras, territorios y bienes naturales que preservamos hace miles de años y que constituyen el fundamento de nuestra existencia, de nuestra identidad y de nuestros modos de vida”.

El pliego recuerda que la Constitución Federal de 1988 consagró la naturaleza pluriétnica del Estado brasileño. Sin embargo, vivimos el escenario más grave de ataques a nuestros derechos desde la redemocratización del país (1985).

Insiste en que “el Gobierno de Bolsonaro decidió por la quiebra de la política indigenista, mediante el desmonte deliberado y la instrumentación política de las instituciones y de las acciones que el poder público tiene el deber de garantizar”.

Muchos líderes indígenas están convencidos que sus históricos reclamos difícilmente puedan ser escuchados por un Presidente pródigo en promesas incumplidas.

Por Osvaldo Cardosa. El autor es Corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Brasil.

Brasilia, 29 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUTORIDADES VENEZOLANAS REPUDIAN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

Mar Abr 30 , 2019
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió hoy los intentos desestabilizadores orquestados por la derecha local y foránea para resquebrajar la democracia del país sudamericano.   A través de la red social Twitter la vicemandataria aseguró que ‘la democracia bolivariana está fundada en el protagonismo del pueblo. Descansa en la gloria de nuestros Libertadores, y del comandante Hugo Chávez’. Asimismo, precisó que los ‘traidores y fascistas nunca torcerán el destino de libertad que tiene marcado Venezuela! Vamos pueblo valiente a Miraflores a defender la paz!. Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, rechazó el movimiento golpista y recalcó que el objetivo es llenar de violencia y odio la nación. ‘Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror’, escribió el dirigente castrense en la plataforma digital. Igualmente, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, notificó que el cúmulo de hechos desarrollados por la oposición tendrá respuesta en tiempo real del Ministerio Público, por los daños ocasionados a la Constitución y con ello a la integridad ciudadana. En esa línea de mensaje, el vicepresidente de Economía, Tarekc El Aissami, sentenció que la fuerza revolucionaria está a la orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro. ‘Son unos cobardes!! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ÂíLeales Siempre, Traidores nunca!’, enfatizó en Twiiter. A tempranas horas de este martes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informaba a la ciudadanía del atrincheramiento de un reducido grupo de efectivos militares que a la orden del autoproclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela, Juan Guiadó, pretendía asaltar la base aérea la Carlota. Al respecto, el máximo representante de la Asamblea Nacional Constituyente, Dios dado Cabello, exhortó a la fuerza revolucionaria a concentrarse en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) para repudiar el hecho golpista. Cabello insistió en la necesidad de mantener la calma y la unión cívico-militar, y aseguró que el resto del territorio estaba en total tranquilidad incluyendo Caracas. ‘No hay registro de manifestaciones en ningún establecimiento militar en el país. Un minúsculo grupo de la Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia fue el que participó en el intento de Golpe de Estado’, precisó el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Convocan a pueblo venezolano a concentrarse en Palacio Presidencial El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó hoy al pueblo venezolano a concentrarse en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) para repudiar el intento de Golpe de Estado en desarrollo. A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión el máximo representante del ente plenipotenciario, explicó a la población que el reducido grupo de efectivos militares que se atrincheraron en el Distribuidor de Altamira, al Este de la capital, ya están siendo controlados. ‘Llevaron engañados a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg