ONU: LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SIN ACCESO A SERVICIOS DE SALUD

0

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, advirtió que al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales.

En tanto, los gastos de salud empujan a más de 100 millones de personas a la pobreza extrema cada año, dijo Espinosa en su discurso de apertura de la audiencia interactiva de múltiples partes sobre la cobertura universal en ese sector.

Debido a esta causa, muchos se ven obligados a tomar decisiones que nadie debería tener que hacer, determinar si van a comprar medicamentos o alimentos, lamentó la alta representante.

Destacó que la cobertura universal de salud es un derecho humano, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

También la Declaración Universal en 1948 recoge el derecho a la salud, y “siete décadas después de publicado ese documento, aún continúa como un sueño lejano para la mitad de la población mundial”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, se dirigió al evento por medio de videoconferencia desde República Democrática del Congo.

De acuerdo con cálculos del Banco Mundial, para alcanzar las metas de acceso al agua y al saneamiento recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacen falta 114 mil millones de dólares anuales.

Los participantes de la audiencia interactiva en la ONU discuten sobre la cobertura universal de salud como un motor para el desarrollo inclusivo y la prosperidad.

Este evento es parte del proceso preparatorio para la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre cobertura universal de salud, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York.

Además de la presencia de representantes de los Estados miembros del organismo multilateral, la cita reúne a aproximadamente 600 representantes de la sociedad civil, Gobiernos locales, entidades de las Naciones Unidas, la academia, el sector privado y asociaciones médicas.

Nueva York, 29 de abril 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.