PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA AFIRMÓ QUE SUSTRACCIÓN DE MENORES EN UN TEMA QUE PREOCUPA A LA JUSTICIA

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito señaló que el Poder Judicial está comprometido con el esclarecimiento de casos, que calificó de sustracción de menores, que investiga el juez Mario Carroza.

Las declaraciones del ministro se dan en el marco de la reunión que este lunes sostuvo con el Jefe de la bancada PC-Independientes, Boris Barrera,  quien por mandato de la Comisión Investigadora de adopciones irregulares expuso la preocupación que existe sobre el destino del proceso que instruye Carroza.

Barrera expresó que “nos preocupa que la causa se esté debilitando porque algunos casos sean traspasados a otros jueces y por falta de recursos para fortalecer el equipo con el que trabaja el  magistrado”.

“Creemos que es importante fortalecer la investigación más que debilitarla. Por eso, la comisión me mandató para conversar con el Presidente de la Corte Suprema para expresar esa preocupación” precisó el diputado.

Barrera aclaró que el trabajo de la comisión investigadora es complementaria a la labor del Poder Judicial y que con ese propósito, los aportes que pueda hacer la comisión serán debidamente entregados al juez Carroza para los efectos de lo que disponga en su proceso.

En la reunión, el ministro Brito dijo que “quiero que se queden con la certeza que el tema nos importa, no es un tema más”  Precisó que es un proceso que se desarrolla desde hace un tiempo y que están en conocimiento de las necesidades de financiamiento para la investigación. Además, mostró disposición mantener una relación de conocimiento con los legisladores sobre  de lo que se está haciendo en materia judicial.

En la conversación, Brito afirmó que hay dos tipos de “sustracción de menores”. Por una parte, muy pocos casos de niños nacidos mientras la madre permanecía detenida en el período de la dictadura, como sucedió en Uruguay o Argentina. Por otro lado, que es el caso chileno, la participación de organizaciones, en el contexto de la dictadura y de pobreza, donde había ofertas de niños para ser adoptados en el extranjero.

Sobre la importancia que todo los casos sigan en manos de la investigación del juez Carroza, el ministro indicó que además de las adopciones irregulares, el magistrado también tiene en sus manos causas relacionadas con torturas y violaciones a los derechos humanos, por lo que no es un tema simple y las capacidades investigativas tienen un límite.

En la sesión de la Comisión Investigadora del próximo lunes 6 de mayo, está citado el juez Mario Carroza quien expondrá sobre los alcances de la causas por sustracción de menores que instruye.

Cabe consignar que el mandato de la Comisión Investigadora es esclarecer el papel de los organismos públicos sobre la entrega o sustracción de menores en el país, con la finalidad de recabar los antecedentes sobre las  personas que buscan sus orígenes.

Santiago de Chile, 30 de abril 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POMPEO CONFIRMA APOYO DE EE.UU. A INTENTO DE GOLPE EN VENEZUELA

Mar Abr 30 , 2019
El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó hoy el apoyo norteamericano a un intento golpista en Venezuela, que según denunció el Gobierno constitucional de Caracas, cuenta con el respaldo de este país y Colombia. El ministro de Comunicación e Información de la nación sudamericana, Jorge Rodríguez, informó este martes que cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) enfrentaron a un reducido grupo de efectivos que pretendía dar un golpe de Estado. Asimismo, instó al pueblo a mantenerse en alerta máxima para junto a la FANB preservar la paz ante los intentos desestabilizadores de «la ultraderecha golpista y asesina, la cual anunció su agenda violenta desde hace meses». Reiteradamente el Gobierno de Nicolás Maduro ha alertado sobre el respaldo de la administración de Donald Trump a un cambio de régimen en el país latinoamericano, el cual se agudizó desde enero último con el reconocimiento de Washington a Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional considerada en desacato que se autoproclamó como presidente. «Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad. El Gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada», escribió Pompeo en Twitter. Con su mensaje en el servicio de microblogging, el secretario de Estado atribuye la posición norteamericana a un presunto apoyo a los venezolanos, a pesar de que en mayo de 2018 el pueblo de ese país reeligió a Maduro para continuar en el cargo durante el periodo 2019-2025. A ello se une que el ejecutivo estadounidense ha impuesto continuas sanciones contra la nación sudamericana, como parte de una guerra económica que ha afectado las condiciones de vida en ese país. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó hoy en Twitter que desde «Washington y Bogotá se han planificado todas las fracasadas acciones inconstitucionales de los últimos meses en territorio venezolano». Washington, 30 abril 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg