PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA AFIRMÓ QUE SUSTRACCIÓN DE MENORES EN UN TEMA QUE PREOCUPA A LA JUSTICIA

0
El diputado Boris Barrera, Presidente de la comisión investigadora de adopciones irregulares, se reunió este lunes por el Presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito.

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito señaló que el Poder Judicial está comprometido con el esclarecimiento de casos, que calificó de sustracción de menores, que investiga el juez Mario Carroza.

Las declaraciones del ministro se dan en el marco de la reunión que este lunes sostuvo con el Jefe de la bancada PC-Independientes, Boris Barrera,  quien por mandato de la Comisión Investigadora de adopciones irregulares expuso la preocupación que existe sobre el destino del proceso que instruye Carroza.

Barrera expresó que “nos preocupa que la causa se esté debilitando porque algunos casos sean traspasados a otros jueces y por falta de recursos para fortalecer el equipo con el que trabaja el  magistrado”.

“Creemos que es importante fortalecer la investigación más que debilitarla. Por eso, la comisión me mandató para conversar con el Presidente de la Corte Suprema para expresar esa preocupación” precisó el diputado.

Barrera aclaró que el trabajo de la comisión investigadora es complementaria a la labor del Poder Judicial y que con ese propósito, los aportes que pueda hacer la comisión serán debidamente entregados al juez Carroza para los efectos de lo que disponga en su proceso.

En la reunión, el ministro Brito dijo que “quiero que se queden con la certeza que el tema nos importa, no es un tema más”  Precisó que es un proceso que se desarrolla desde hace un tiempo y que están en conocimiento de las necesidades de financiamiento para la investigación. Además, mostró disposición mantener una relación de conocimiento con los legisladores sobre  de lo que se está haciendo en materia judicial.

En la conversación, Brito afirmó que hay dos tipos de “sustracción de menores”. Por una parte, muy pocos casos de niños nacidos mientras la madre permanecía detenida en el período de la dictadura, como sucedió en Uruguay o Argentina. Por otro lado, que es el caso chileno, la participación de organizaciones, en el contexto de la dictadura y de pobreza, donde había ofertas de niños para ser adoptados en el extranjero.

Sobre la importancia que todo los casos sigan en manos de la investigación del juez Carroza, el ministro indicó que además de las adopciones irregulares, el magistrado también tiene en sus manos causas relacionadas con torturas y violaciones a los derechos humanos, por lo que no es un tema simple y las capacidades investigativas tienen un límite.

En la sesión de la Comisión Investigadora del próximo lunes 6 de mayo, está citado el juez Mario Carroza quien expondrá sobre los alcances de la causas por sustracción de menores que instruye.

Cabe consignar que el mandato de la Comisión Investigadora es esclarecer el papel de los organismos públicos sobre la entrega o sustracción de menores en el país, con la finalidad de recabar los antecedentes sobre las  personas que buscan sus orígenes.

Santiago de Chile, 30 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.