RÉGIMEN SAUDÍ RESPALDADO POR ESTADOS UNIDOS DECAPITA A 37 PRESOS POLÍTICOS

La dictadura monárquica de Arabia Saudita anunció que había llevado a cabo otra ola de asesinatos, ejecutando públicamente a 37 personas en las ciudades de Riad, Medina y La Meca, así como en la provincia central de Casim y en la Provincia Oriental del reino.

Uno de los cadáveres sin cabeza fue luego crucificado y dejado colgando en público como una espantosa advertencia para cualquiera que incluso considere oponerse al poder absoluto de la familia real gobernante.

El régimen anunció que aquellos que fueron llevados a las plazas públicas para ser decapitados con espadas habían sido castigados “por adoptar ideas terroristas y extremistas y por formar células terroristas para corromper y desestabilizar la seguridad”.

En Arabia Saudita, una ley antiterrorista adoptada en 2017 define como “terrorista” a cualquier persona que “perturbe el orden público”, “estremezca la seguridad de la comunidad y la estabilidad del Estado” o “exponga su unidad nacional al peligro”. La ley esencialmente establece la pena de muerte para cualquiera que se atreva a criticar a la monarquía saudí o su gobernante de facto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Bajo bin Salman, el aliado más cercano de la Administración de Trump en el mundo árabe, el número de ejecuciones se ha duplicado. El año pasado el régimen decapitó a 149 personas, pero ya le ha cortado la cabeza a 105 personas en 2019.

Se sabe que al menos 33 de los 37 condenados a muerte esta semana eran saudíes chiíes. En el caso de 14 de ellos, sus presuntos “crímenes” se derivaron de las protestas masivas que en 2011 arrasaron la Provincia Oriental, la cual es predominantemente chiita. Las manifestaciones planteaban demandas populares de reformas democráticas y el fin de la discriminación y la opresión de la población chií en manos de una monarquía sunita cuyo Gobierno está ligado a la doctrina religiosa oficial y patrocinada por el Estado del wahabismo, una secta sunita ultraconservadora.

Otros 11 fueron acusados de espiar a instancias de Irán.

A ninguna de las personas se les permitió hablar con abogados durante las investigaciones que se llevaron a cabo mediante tortura. Se les negaron las visitas de sus familias y se les mantuvo en régimen de aislamiento durante las pruebas, y fueron condenados a muerte a través de juicios en masa fraudulentos que carecían incluso del mínimo debido proceso.

Los brutales asesinatos estatales llevados a cabo por el régimen en Riad constituyeron un acto político calculado con objetivos tanto nacionales como internacionales. Su objetivo inmediato es intimidar a la minoría chií, que constituye aproximadamente el 15 por ciento de la población y se concentra en la provincia Oriental, una región clave productora de petróleo.

Al menos tres de los condenados a muerte eran menores en el momento de sus presuntos delitos, lo que convierte sus ejecuciones en flagrante violación del derecho internacional que prohíbe la pena de muerte para los niños.

Abdulkarim al–Hawaj, tenía 16 años cuando fue arrestado y acusado de participar en manifestaciones y usar las redes sociales para incitar oposición a la monarquía. También se alegó que ayudó a hacer pancartas con consignas que denunciaban al régimen. Fue declarado culpable sobre la base de una confesión obtenida mediante tortura. Lo sometieron a descargas eléctricas y lo mantenían encadenado de sus manos sobre su cabeza.

Salman Qureish fue arrestado justo después de cumplir 18 años por presuntos delitos cometidos cuando era menor de edad. Denegándole sus derechos legales básicos, fue condenado a muerte en un juicio en masa.

Mujtaba al–Sweikat tenía 17 años cuando fue arrestado en el Aeropuerto Internacional King Fahd. Lo capturaron cuando se preparaba para abordar un avión a los Estados Unidos para comenzar su vida como estudiante en la Western Michigan University. Fue severamente torturado y golpeado, incluso en las plantas de los pies, hasta que proporcionó a sus torturadores una confesión.

La Facultad de la Western Michigan University emitió una declaración en 2017 en respuesta a la noticia del encarcelamiento de al–Sweikat: “Como académicos y maestros, nos enorgullecemos de defender los derechos de todas las personas, dondequiera que se encuentren en el mundo, a hablar libremente y a debatir abiertamente sin obstáculos ni temores. Declaramos públicamente nuestro apoyo a Mujtaba’a y a los otros 13 que enfrentan una ejecución inminente. Nadie debe enfrentarse a la decapitación por expresar creencias en protestas públicas”.

“Mujtaba’a demostró ser una gran promesa como solicitante de estudios en el idioma inglés y prefinanzas. Fue arrestado en las puertas del aeropuerto cuando se preparaba para abordar un avión para visitar nuestro campus. No sabíamos que en el momento en que estábamos listos para darle la bienvenida, había sido encerrado, golpeado y torturado y se le hizo ‘confesar’ a los actos por los cuales fue condenado a muerte”.

El régimen saudí, encabezado por su gobernante de facto, el príncipe Mohammed bin Salman, ignoró tanto esta protesta como otras emitidas por las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos, convencido de que goza de impunidad absoluta basada en el apoyo que recibe de Washington.

El baño de sangre organizado por el régimen saudí fue el más grande desde 2016, cuando decapitó a 47 hombres en un solo día, incluido el prominente clérigo y jeque chií Nimr Baqral-Nimr, un destacado portavoz de la oprimida minoría chií de Arabia Saudita. Los asesinatos estatales desataron protestas furiosas en toda la región, incluso en Teherán, donde multitudes invadieron la embajada saudí. Riad aprovechó el furor como pretexto para romper las relaciones diplomáticas con Teherán y para intensificar su campaña contra Irán en todo Oriente Próximo.

Desde entonces, la implacable represión en la Provincia Oriental se ha unido a la guerra cuasi genocida que libran las fuerzas lideradas por los saudíes contra Yemen, que ha cobrado la vida de al menos 80.000 yemeníes y dejado a más de 24 millones de personas, el 80 por ciento la población, en necesidad de asistencia humanitaria, muchos de ellos al borde de la inanición.

La monarquía sunita ve el ascenso de los rebeldes hutíes en Yemen como una amenaza potencial para su propia situación interna, temiendo que pueda inspirar a la población chiita oprimida a rebelarse.

La principal responsabilidad de los crímenes del régimen saudí recae en su principal patrocinador: el imperialismo estadounidense. La monarquía salvaje en Arabia Saudita, con sus decapitaciones públicas, no es simplemente un remanente del atraso feudal. Es más bien el producto directo de la intervención imperialista de los Estados Unidos en Oriente Próximo, desde las concesiones obtenidas por Texaco y Standard Oil en los años 1930 y 1940 hasta las ventas masivas de armas que han convertido a la monarquía saudita en el cliente número uno del complejo militar–industrial de los Estados Unidos.

Washington ha respondido a las decapitaciones masivas en Arabia Saudita con un silencio ensordecedor. El día antes de que se anunciaran las decapitaciones, el Departamento de Estado emitió una declaración en relación con el severo endurecimiento de las sanciones punitivas contra Irán, exigiéndole que “respete los derechos de su pueblo”, pero no hubo tal llamamiento para Riad, ni mucho menos una condena de la decapitación de menores en las plazas públicas.

El Pentágono y la CIA son socios de pleno derecho en la represión de la monarquía saudí en el país de la misma manera en que Estados Unidos le ha proporcionado las bombas y la información de blancos, junto con el reabastecimiento de combustible en el aire para bombarderos saudíes, que han hecho posible la guerra criminal contra Yemen.

Si bien el asesinato estatal y desmembramiento salvaje del periodista disidente saudí, Jamal Khashoggi, en el consulado de la monarquía en Estambul en octubre provocó una breve ola de recriminaciones contra Arabia Saudita, este crimen atroz ha sido en gran parte olvidado.

A pesar de que Riad está siguiendo los pasos mínimos de montar un juicio contra 15 funcionarios estatales acusados de llevar a cabo el espantoso asesinato, no se están tomando medidas contra el príncipe heredero bin Salman, quien ordenó el asesinato, o su asesor principal, Saud al–Qahtani, quien al parecer supervisó la tortura, el asesinato y el desmembramiento de Khashoggi a través de una conexión de Skype desde Riad.

Apenas hace un año, el príncipe heredero bin Salman fue recibido y festejado como un “reformador” por el Gobierno estadounidense, las universidades de Harvard y MIT, y una gran cantidad de multimillonarios estadounidenses, desde Bill Gates hasta Jeff Bezos y Oprah Winfrey.

Al disiparse la atención de los medios de comunicación en el asesinato de Khashoggi, este mito se está volviendo a promover, incluso frente a tales decapitaciones en masa. El día después de las ejecuciones, los principales financieros de Wall Street subieron al escenario con representantes del régimen en una conferencia financiera patrocinada por la monarquía en Riad.

El CEO de BlackRock, Larry Fink, el CEO de HSBC, John Flint y el director de operaciones de JPMorgan, Daniel Pinto, estuvieron presentes, junto con el director ejecutivo de Morgan Stanley para Asia, Chin Chou. También el gigante petrolero Aramco.

Fink de BlackRock evadió una pregunta sobre las ejecuciones en masa y dijo: “El hecho de que haya problemas en la prensa no me dice que debo huir de un lugar. En muchos casos me dice que debo correr e invertir ahí porque lo que más tememos son las cosas de las que no hablamos”.

Las ejecuciones en Arabia Saudita proporcionan un prisma apropiado para ver toda la política de los Estados Unidos en Oriente Próximo. El baño de sangre es una manifestación de los objetivos depredadores perseguidos por el imperialismo estadounidense en la región. La defensa de Washington y su confianza en este régimen exponen todos los pretextos de sucesivas intervenciones militares de los Estados Unidos, desde la llamada “guerra contra el terrorismo” hasta la supuesta promoción de la “democracia” y los “derechos humanos”.

Por Bill Van Auken, publicado originalmente en inglés por World Socialist Web.

Santiago, 1 de mayo 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA SOLA ATENDIÓ MÁS NIÑOS DE CHERNOBIL QUE TODO EL MUNDO

Mié May 1 , 2019
Entre 1990 y 2016 más de 26 000 personas afectadas, en especial niños, arribaron a la Isla. Cuba fue la única nación que organizó un programa integral de salud, masivo y gratuito para ellos El 26 de abril de 1986 el mundo quedó en shock. Un desastre de magnitudes catastróficas había tenido lugar en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada a poco más de 18 km al noroeste de la ciudad de Chernobil, en Ucrania. Fue un sábado terrible y lo que sucedió ha pasado a la historia global, junto a lo ocurrido con Fukushima en Japón, como uno de los eventos más graves en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Los libros de historia hablan de un experimento de incorrecta supervisión, de una reacción incontrolable, de una insoportable expulsión de vapor y de cómo una radiación brutal se extendió por parte de Europa. Reportes periodísticos de la época indican que la cantidad de materiales radiactivos que fueron liberados a la atmósfera fue unas 500 veces mayor que el generado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima, y que 31 personas fallecieron por el contacto tóxico. Fuera de la central, más de 100.000 ciudadanos ucranianos debieron ser evacuados. Alrededor de 600.000 personas participaron en el proceso de descontaminación. Muchos terminaron enfermos. Ante la solicitud de ayuda internacional del Gobierno de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Cuba reaccionó. El paso al frente de la Isla fue épico. A principios de 1990 los especialistas cubanos viajaron hasta Ucrania para evaluar la envergadura del problema y el tipo de ayuda que se podría brindar, consta en el sitio web Fidel Castro, Soldado de las Ideas. El 29 de marzo llegaban a Cuba los pacientes. Fidel Castro en persona recibió a los primeros 139 niños de zonas aledañas al accidente, quienes serían atendidos, como parte del programa de atención integral a niños afectados por desastres, en el Instituto de Hematología de La Habana y en el Servicio de oncología del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez. Y allí mismo, junto a la escalerilla del avión IL–62, se anunció la disposición del Gobierno Revolucionario de recibir a no menos de 10 000 infantes para brindarles un tratamiento altamente especializado.   El 28 de noviembre de 1997, en un discurso pronunciado por el Comandante en Jefe durante la clausura del VI Seminario Internacional de Atención Primaria, dijo: “Cuba sola ha atendido más niños de Chernobil que todo el resto de los países del mundo.  Los medios de divulgación masiva del Norte no hablan de eso.  ¡Casi quince mil niños!  También hemos adquirido alguna experiencia en eso”. De esos niños, la mayoría recibieron tratamientos por periodos de 45 días en Cuba, aunque no pocos llegaban a estar un año o más en el balneario de Tarará, espacio que fuera adaptado como un hospital para las víctimas del accidente nuclear. El 67% de los pequeños habían presentado problemas de tiroides, vitiligo, alopecia y soriasis. La cifra de pacientes creció con los años. A los efectos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg