ENTRA EN VIGOR EN LEGISLACIÓN CONTRA EL ACOSO SEXUAL

0
Fotografía gentileza : www.elciudadano.cl

Los acosadores sexuales en Chile se las verán más difícil, con penas y multas superiores para ese tipo de fechorías, tras entrar en vigor oficialmente una reforma al Código penal vigente.

La legislación fue publicada este viernes en el Diario Oficial, luego de ser aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados el pasado 3 de abril, tras pasar cinco largos años casi engavetada en el Congreso.

Además del acoso sexual en los espacios públicos, bastante frecuente en un país machista como Chile, también el texto sanciona la toma de fotografías y videos con significación sexual en lugares públicos.

Señala que se condenará con penas mínimas de prisión y fuertes multas monetarias a quien en sitios de libre acceso público capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento.

Junto con este fenómeno, cada vez más frecuente, se sancionará en iguales términos a la persona que difunda tales imágenes.

Asimismo se define como acoso sexual realizar en lugares públicos y sin el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, tales como acercamientos o persecuciones, exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.

Las conductas de acercamientos, persecuciones o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito serán sancionados con pena de cárcel y una multa monetaria, señala la nueva normativa.

Este es uno de los tantos reclamos de las mujeres chilenas, que se han visto obligadas a
salir a las calles en manifestación para exigir medidas contra este y otros tipos de violencia de género, así como manifestaciones de discriminación en todos los ambitos de la sociedad.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, señaló en su cuenta de Twitter que este es “un paso importante para seguir avanzando en el pleno respeto y mayor seguridad para las niñas y mujeres de Chile“, y agradeció el trabajo de las diputadas, partidos políticos y organizaciones sociales para su aprobación.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.