ENTRA EN VIGOR EN LEGISLACIÓN CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Los acosadores sexuales en Chile se las verán más difícil, con penas y multas superiores para ese tipo de fechorías, tras entrar en vigor oficialmente una reforma al Código penal vigente.

La legislación fue publicada este viernes en el Diario Oficial, luego de ser aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados el pasado 3 de abril, tras pasar cinco largos años casi engavetada en el Congreso.

Además del acoso sexual en los espacios públicos, bastante frecuente en un país machista como Chile, también el texto sanciona la toma de fotografías y videos con significación sexual en lugares públicos.

Señala que se condenará con penas mínimas de prisión y fuertes multas monetarias a quien en sitios de libre acceso público capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento.

Junto con este fenómeno, cada vez más frecuente, se sancionará en iguales términos a la persona que difunda tales imágenes.

Asimismo se define como acoso sexual realizar en lugares públicos y sin el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, tales como acercamientos o persecuciones, exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.

Las conductas de acercamientos, persecuciones o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito serán sancionados con pena de cárcel y una multa monetaria, señala la nueva normativa.

Este es uno de los tantos reclamos de las mujeres chilenas, que se han visto obligadas a
salir a las calles en manifestación para exigir medidas contra este y otros tipos de violencia de género, así como manifestaciones de discriminación en todos los ambitos de la sociedad.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, señaló en su cuenta de Twitter que este es «un paso importante para seguir avanzando en el pleno respeto y mayor seguridad para las niñas y mujeres de Chile«, y agradeció el trabajo de las diputadas, partidos políticos y organizaciones sociales para su aprobación.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN CHILE SOLO LA MITAD DE LAS MUJERES TIENEN TRABAJO REMUNERADO

Sáb May 4 , 2019
Apenas la mitad de la población femenina de Chile en condiciones de trabajar está empleada, reveló una encuesta sobre Caracterización Socioeconómica Nacional, cuyos resultados fueron presentados por el Ministerio de la Mujer. El estudio, correspondiente a la situación en 2017, no presentó cambios significativos respecto al sondeo realizado en 2015, y en cuanto a la participación laboral señala que la proporción de mujeres es del 48,9 por ciento, mientras que en el caso de los hombres es de 70 por ciento. La encuesta reveló además que una de cada tres mujeres no tiene ingresos propios y  una de cada cinco no trabaja por tener que atender los quehaceres del hogar o cuidar a niños o ancianos. Respecto a este último aspecto la viceministra Carolina Cuevas aseguró al presentar los resultados del estudio que es necesario un cambio cultural respecto a la responsabilidad sobre los hijos y su cuidado, ya que aseguró que el 97 por ciento de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares son mujeres. La abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, advirtió además que existen aspectos importantes que no se reflejan en los resultados de la pesquisa, como son  la sobrecarga de trabajo remunerado o no remunerado que tienen las féminas, y la distribución desigual de las labores en el ámbito doméstico, entre otros. Al respecto añadió que si no han existido avances en esos asuntos es porque no se han impulsado políticas de corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Asimismo, la encuesta reveló que en términos de ingreso familiar, el 38,5 por ciento de los hogares en Chile tiene a una mujer como la principal fuente de sustento, y del total de ingresos que recibe la población el 39 por ciento es percibido por mujeres, mientras que el 61 corresponde a hombres. Esto último puede corresponderse con la profunda brecha salarial que se mantiene en este país, donde ellas ganan alrededor de 23 por ciento menos que los hombres por igual trabajo. En sus palabras durante el acto central por el Primero de Mayo en esta capital, la secretaria general de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, advirtió que las mujeres son una fuerza esencial para el crecimiento de la economía del país y llamó a abrir verdaderamente para ellas las posibilidades laborales. Recordó que según estudios serios sobre el tema, si 900 mil mujeres se incorporaran al trabajo remunerado, el producto interno bruto del país podría aumentar por lo menos en dos puntos porcentuales anualmente. Santiago de Chile, 4 de mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg