ARRECIAN EN CHILE CONTROLES SOBRE INMIGRANTES ILEGALES

Las autoridades de Chile pusieron en práctica un plan para arreciar los controles sobre los extranjeros que se encuentran en el país con el objetivo de detectar inmigrantes en situación irregular y proceder a su expulsión.

Según informó el Ministerio del Interior, este programa se llevará a cabo en por lo menos 13 ciudades del país, y se prevé que la Policía de Investigaciones (PDI) efectúe unas 85 mil fiscalizaciones durante este 2019.

Los controles se realizarán en todas las urbes desde Rancagua, en la central Región de O´Higgins, hacia el norte, lo que incluye a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama, Antofagasta, Tarapacá, Arica-Parinacota y Metropolitana, que comprende a esta capital.
También se incluyen las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas, en el extremo sur.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que esa medida se tomó debido al aumento en la cantidad de inmigrantes en el país, que pasó de 462 mil en 2014 a alrededor de un millón 251 mil al cierre de 2018, lo que consideró como «un problema que tiene repercusiones sociales y humanitarias».

Añadió que por esa causa se fiscalizará que los extranjeros y migrantes estén con su situación regularizada y cumpliendo con la ley en lo relativo a tener la documentación en orden e incorporados a actividades laborales.

Dijo además que el gobierno busca abrir posibilidades a los inmigrantes que vienen a aportar al país, a colaborar, a cumplir con las leyes y cuyo ingreso y permanencia se hace de acuerdo con las regulaciones establecidas», pero cerrará las puertas a los que vienen con antecedentes penales, a cometer delitos y a formar organizaciones delictivas.

Desde el pasado año el gobierno emprendió un proceso de regularización extraordinario que se prevé concluir el próximo 22 de julio y quienes antes de esa fecha no lo hayan hecho quedarán como irregulares y tendrán que enfrentar los procesos de expulsión, advirtió el titular.
Hasta ahora pasaron ese proceso unos 150 mil extranjeros pero las autoridades calculan que faltan por hacerlo más de 80 mil, mientras otros muchos que lo iniciaron no lo concluyeron, por lo cual, según el Ministerio del Interior,  «existe la duda razonable de que por algún motivo no desean que su presencia en el país sea conocida por el Estado».

Según datos oficiales, en 2018 fue rechazado el ingreso a Chile de 13 mil 742 extranjeros, la cifra más elevada de los últimos cinco años ya que en 2013 casi 16 mil no fueron admitidos en frontera.

De ellos, el 67 por ciento fueron rechazados por no poder acreditar su estancia como turistas, condición que implica no tener propósitos de inmigrar, residir o realizar actividades remuneradas.

Solo 940 personas presentaban orden de expulsión vigente, restricción en el ingreso al país o antecedentes penales.

Entre las medidas aplicadas por el gobierno para restringir la entrada de extranjeros se  eliminó la visa de trabajo que se obtenía mediante un contrato laboral, y el cambio de visado en el país, por lo cual los extranjeros tendrán que retornar a su lugar de origen para hacerlo.

Organizaciones de derechos humanos y defensoras de los derechos de los emigrantes así como especialistas han advertido que endurecer la política migratoria puede tener resultados contraproducentes pues podría disparar el aumento de los ingresos por la vía irregular al país.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TERRORISTAS INTENSIFICAN ATAQUES CONTRA EJERCITO SIRIO

Dom May 5 , 2019
Tanto Siria como Rusia denunciaron que los grupos terroristas concentran refuerzos e intensifican ataques contra áreas de la zona de distensión ubicada en el sur de la norteña provincia de Idleb.   En una región de unos 100 kilómetros de extensión, entre esa provincia, la de Hama y el norte de Latakia, los extremistas liderados por la Junta para la Liberación del Levante, otrora Al Nusra, insisten en bombardeos con cohetes y proyectiles de mortero contra posiciones de las Fuerzas Armadas de Siria y sus milicias aliadas. Fuentes militares indicaron que tratan de formar una avanzada de choque desde la región indicada a partir de puntos de concentración en las localidades de Abu Dhuhur y la llanura de Al Ghaab, según los constantes monitoreos empleados al respecto. De acuerdo con los datos, Al Nusra obvió discrepancias y enfrentamientos con el llamado Ejército de Liberación Nacional,respaldado por Turquía e intenta consolidar puntos de partida para los ataques que incluirían asaltos con decenas de suicidas. En las áreas de confrontación mencionadas, todas la cuales forman parte de una zona de distensión nunca respetada por los terroristas, están dislocados algo más de 10 mil efectivos de las organizaciones yihadistas, según precisaron las fuentes. Las tropas sirias, junto a efectivos de las Fuerzas de Defensa Nacional y milicias del Partido Nacionalista Social de Siria, están integradas además por elementos de la Guardia republicana, la agrupación especial Tigre y la Cuarta División Blindada, además de las brigadas 104, 105 y 106. Señalan los reportes que la situación es particularmente tensa en las cercanías de las localidades de Mhardeh y Al Saqalibyha, controladas por las tropas de Damasco y continuamente atacadas por los grupos terroristas, que han ocasionado bajas civiles y militares y daños a la infraestruictura aún no cuantificados. En las operacions de respueta a las acciones de los terroristas, el Ejército sirio recibe el apoyo de la aviación rusa y propia, que lograron neutralizar varias concentraciones y equipamiento de éstos. Idleb, último bastión organizado de los extremistas en Siria y colindante con la frontera turca, tiene un área de seis mil 97 kilómetros cuadrados y una población de más de dos millones de habitantes, una buena parte de los cuales se desplazaron hacia otras regiones ante el incremento de los enfrentamientos. Damasco, 5 de mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg