LIBRO “¡Y LO HICIMOS CAER!” INGRESA A LOS ARCHIVOS DE LA MEMORIA DE ANTOFAGASTA 

Tras su presentación en la Feria Internacional del Libro de Antofagasta, Filzic 2019, el libro “¡Y lo hicimos caer!. Historias de agitación política y panfletos de lucha contra la dictadura”, ingresó a los archivos y documentación de la resistencia que se encuentra recopilando la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta.

Myriam Carmen Pinto, autora de la publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile, dijo al momento de hacer la entrega que a través de este acto se sumaba a los esfuerzos y tarea desplegada por el equipo que gestiona el proyecto “Cartografías de resistencia: mapeos colectivos de prácticas y espacios de resistencia en dictadura”, reconociendo que ella también fue parte de la historia de la represión política ejercida en Antofagasta. Al respecto, recordó que a la fecha del golpe militar cursaba el segundo semestre en la Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte (1973-1977) y que sufrió la dispersión familiar como consecuencia de la represión, luego que Pedro González Cepeda, su tío, dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), fuera prisionero político en el inmueble Providencia y en la cárcel de Antofagasta, entre 1973 y 1974 y exiliado a partir de 1977, formando parte de la comunidad de chilenos residentes en el exterior hasta los días de hoy.
Al recibir el libro, Miriam Gutierrez, académica de la Universidad de Antofagasta e  integrante de la directiva de la Agrupación Providencia, comprometió su entrega a los archivos y documentación que se encuentran recopilando a la espera de la entrega del inmueble Providencia que fue declarado en 2015 «Monumento Histórico» en la categoría de «Sitio de Memoria». Durante el régimen militar fue ocupado como cárcel clandestina y centro de torturas por parte del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR), Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y posterior Central Nacional de Inteligencia (CNI). A la fecha de hoy, la Agrupación Providencia ha logrado identificar una lista de 113 casos de detenciones, mayoritariamente hombres militantes de los partidos Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), además personas adherentes al gobierno del presidente Salvador Allende.

En el marco de la programación de la Feria Internacional Filzic 2019, la periodista y escritora, Myriam Carmen Pinto, participó además en el Conversatorio «Mujeres Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, que tuvo lugar el 30 de abril en el Centro Cultural Estación Antofagasta. La actividad que contó con un público que ascendió a 60 personas, reunió a la profesora y poeta, Nelly Lemus y a las dirigentes de la Agrupación Providencia, Camila Vargas, presidenta y Miriam Gutierrez, ex presidenta. Moderada por Marcela Mercado, Encargada Literaria de Filzic 2019, la actividad logró abrir un espacio para visibilizar la lucha del movimiento de mujeres como motores de cambio social.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TWITTER CENSURA CAMPAÑA DE COMUNES PROTAGONIZADA POR UNA PAREJA LESBIANA

Dom May 5 , 2019
El viernes en tarde se dio inicio a la campaña País en Común del partido Comunes, que inicia el despliegue orgánico territorial post proceso de fusión con una serie de actividades a lo largo del país. El primer video es protagonizado por una pareja de mujeres y el texto: “Queremos construir Un País en Común, donde todas y todos podamos amar y vivir libremente. Porque #comunESamar a quien tu quieras. Participa de los círculos comunes. Juntos seremos la mayoría popular que cambiará Chile”. Desde la organización frenteamplista señalaron que “esta campaña tiene por objetivo el naturalizar el amor en todas sus facetas y la necesidad de hacer política a partir de este sentimiento. Lamentamos que aún existan sectores que se escandalicen con cualquier tipo de expresión amorosa y se haya denunciado este video”. En los próximos días Comunes lanzará nuevos videos donde se expresarán los principales ejes políticos y programáticos de la organización. Santiago de Chile, 5 de mayo 2019 Cronica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg