ORGANIZACIONES DE DD.HH. LLAMAN AL GOBIERNO DE PIÑERA A RESPETAR ACUERDOS INTERNACIONALES

Organizaciones de la sociedad civil, reunidas en la Articulación de Derechos Humanos, manifestamos profunda preocupación respecto de la carta enviada por 5 países, incluido Chile, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la cual solo tenemos conocimiento a través de la nota de prensa que plantea mayor “autonomía” de los países y no “invasión” por parte del sistema interamericano.

Las organizaciones firmantes reconocemos el valioso aporte de este sistema, el que ha permitido avanzar en derechos de los grupos más vulnerabilizados de nuestras sociedades y más expuestos a violaciones de derechos humanos, así como por su especial contribución en tiempos de dictaduras en América Latina, que posibilitó salvar vidas.

Los Estados Partes de la Organización de Estados Americanos, reconocieron la necesidad de contar con un Sistema Regional de derechos humanos que, subsidiariamente, opera ante la negativa o imposibilidad de los Estados para garantizar, respetar o reparar las violaciones a los derechos humanos y/o cuando se han agotado los recursos judiciales internos y aquellos no han logrado el imperio de los compromisos nacionales en materia de derechos humanos.

En este sentido los Estados le han otorgado soberanamente al sistema, el rol de subsidiariedad a partir de la firma y ratificación de la Convención Americana de Derechos Humanos.

El multilateralismo se basa precisamente en la necesidad de los países de avanzar en conjunto, en este caso en la promoción, protección y reparación de los derechos humanos cuando estos se ven amenazados por acción u omisión de los propios Estados.

Chile solo debe avanzar y jamás retroceder en los importantes acuerdos multilaterales que se han alcanzado en materia de derechos humanos. A las últimas acciones gubernamentales, materializadas en no firmar el Acuerdo de Escazú ni el Pacto Mundial sobre Migración, ahora se suma esta carta a la CIDH, dando cuenta de un retroceso en la política exterior de Chile.

Como organizaciones de la sociedad civil, promotoras y defensoras de los derechos humanos, no podemos aceptar que en un estado democrático, como lo es Chile, se suscriba una carta que puede tener un impacto negativo hacia los derechos humanos, sin generar un debate previo y de cara a la ciudadanía.

Los derechos humanos son patrimonio de la humanidad y los Estados tienen el deber de respetarlos así como a las instancias que se han creado para garantizarlos.

Las organizaciones de la sociedad civil llamamos al Estado de  Chile a respetar los acuerdos internacionales y a fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos

Porque #NuncaMásSinNosotros/as

Corporación Humanas

Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio

Centro de Estudios de la Mujer (CEM)

Corporación Opción

Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY

Corporación Circulo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile-CIMUNIDIS

Coordinadora Autónoma contra la Violencia Machista

Corporación Colectivo Sin Fronteras

Fundación 1367. Casa Memoria José Domingo Cañas

Fundación Instituto de la Mujer

Fundación Observatorio Contra el Acoso Callejero, OCAC Chile

Movimiento Acción Migrante

Observatorio de Violencia Institucional de Chile

Santiago de Chile, 5 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CARVAJAL Y EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN LABORAL: “NO VAMOS A PRECARIZAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE QUIENES MÁS LO NECESITAN”

Dom May 5 , 2019
La vicepresidenta de la Cámara fue enfática en aclarar que analizaran detalladamente la iniciativa del Gobierno. “Ya perdimos la cuenta de los grandes anuncios desde La Moneda, pero que solo vienen a precarizar, aún más, las condiciones de todos los chilenos”, dijo la diputada por Ñuble, quien además, lamentó los dichos de la vocera de Gobierno. La diputada Loreto Carvajal se mostró cauta ante proyecto de modernización laboral anunciado ayer por el Presidente Piñera. A juicio de la parlamentaria, “el gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios grandilocuentes, pero que deben ser revisados en detalle”. Según Carvajal, desde La Moneda existe un afán de avanzar en materias trascendentes como flexibilidad laboral, pero dejando de lado un aspecto fundamental como son los derechos de los trabajadores. “La flexibilidad laboral sin el debido resguardo a los derechos laborales de los trabajadores es imposible. Hoy tenemos una relación asimétrica entre empleador y trabajador, por lo que es muy difícil creer que se pueda establecer un modelo de flexibilidad que permita el desarrollo de ambos actores”, señaló. En esta línea, la diputada Carvajal agregó: “La situación de los trabajadores ya es compleja, por lo que no aceptaremos iniciativas del Ejecutivo que a punta de letra chica continúen precarizando el trabajo de millones de hombres y mujeres. Por lo mismo, “Revisaremos detenidamente el proyecto, porque por grandes anuncios no vamos a precarizar las condiciones de trabajo de quienes más lo necesitan”. Finalmente, la vicepresidenta de la Cámara se refirió a los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aseguró que la oposición está “acostumbrada a mentir”. “La ministra Pérez debería ser un poco más cautelosa con sus dichos, porque las mentiras son parte de las herramientas que Chile Vamos utiliza y en demasía. Con este tipo de declaraciones, el Gobierno quiere continuar polarizando la discusión política, dejando en un segundo plano temas trascendentales como los derechos de los trabajadores del país. Es lamentable, este tipo de reacciones por parte de una secretaria de Estado, pero ya no es el primer exabrupto de la ministra Pérez”, apuntó. Santiago de Chile, 5 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg