TRUMP ANUNCIA AUMENTO DE TARIFAS A CHINA PESE A NEGOCIACIONES

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que a partir del próximo viernes subirán del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a mercancías chinas valoradas en 200 mil millones de dólares.

El mandatario republicano, quien realizó el anuncio en su cuenta de Twitter, amenazó además con aplicar pronto tarifas del 25 por ciento a productos chinos por 325 mil millones de dólares que permanecen libres de gravámenes hasta el momento.

Durante 10 meses, China ha estado pagando aranceles a Estados Unidos del 25 por ciento sobre 50 mil millones de dólares de alta tecnología, y del 10 por ciento sobre 200 mil millones de dólares de otros bienes. Estos pagos son parcialmente responsables de nuestros grandes resultados económicos, indicó Trump.

El 10 por ciento subirá hasta 25 por ciento el viernes. Los 325 mil millones de dólares de bienes adicionales que nos envía China permanecen libres de impuestos, pero pronto se les aplicará una tasa del 25 por ciento, añadió en el servicio de microblogging.

Según el presidente norteamericano, los aranceles pagados a Estados Unidos han tenido poco impacto en el costo de los productos, principalmente a cargo de China.

Asimismo, pareció atribuir esta decisión al hecho de que si bien continúan las negociaciones comerciales con la nación oriental, avanzan “muy lentamente, mientras intentan renegociar”.

Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron en Argentina el 1 de diciembre último en el contexto de la Cumbre del G-20, y entonces acordaron una tregua de tres meses en las disputas comerciales bilaterales, la cual fue prolongada posteriormente.

En febrero pasado el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, comunicó al Congreso que Washington había retirado temporalmente sus planes de elevar las tarifas a un 25 por ciento, ya que las dos partes se acercaban a un acuerdo.

A finales de abril el propio jefe de la Casa Blanca  aseguró que las negociaciones con Beijing para alcanzar un pacto y poner fin a la disputa comercial marchan bien, algo repetido luego por la Casa Blanca.

Según informó el portal digital Político el miércoles último, las partes estaban cerrando un mecanismo que incluía negociaciones sobre cómo la administración de Trump reduciría una parte de los aranceles.

El anuncio del gobernante estadounidense de que en lugar de disminuir, las tarifas serán aumentadas, se produce tres días antes de que llegue a Washington una amplia delegación del gigante asiático para una nueva ronda de conversaciones.

Tras los tuits de este domingo, el portal digital Axios cuestionó la afirmación de Trump de que los aranceles han hecho que China pague miles de millones de dólares al Tesoro de Estados Unidos.

“Esto es incorrecto. Los aranceles son pagados por los importadores estadounidenses de productos chinos afectados, no por el gobierno de China o por compañías chinas. Luego, los importadores aumentan los costos para los consumidores, reducen sus propios márgenes de ganancia o ambos”, indicó el medio.

Washington, 5 mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.