UN MILLÓN DE ESPECIES AMENAZADAS DE EXTINCIÓN, ALERTAN EN FRANCIA

Alrededor de un millón de especies animales y vegetales están amenazas de extinción, alertaron hoy especialistas en Francia al publicar un vasto informe sobre el estado de la biodiversidad.

 

El estudio, realizado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, fue divulgado en paralelo a la reunión de ministros de Medio Ambiente de G-7 que se celebra en esta nación europea.

Se trata del ‘documento más exhaustivo sobre el tema realizado hasta ahora’, fruto de tres años de trabajo de 145 expertos provenientes de 50 países.

De acuerdo con las conclusiones, ‘la naturaleza enfrenta un declive a nivel global a un ritmo sin precedentes en la historia humana’ y la tasa actual de extinciones es cientos de veces más elevada que el promedio de últimos 10 millones de años.

Más de 500 mil especies terrestres disponen hoy de un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo, y desde 1900 la abundancia de estas especies ha disminuido en un 20 por ciento, indicó el texto.

El reporte, confeccionado especialmente para los decisores políticos, advirtió que las condiciones están creadas para un declive de la biodiversidad cuyos efectos podrán sentirse en apenas algunos años, o incluso antes.

Aunque muchos ciudadanos tienen tendencia a otorgar poca importancia a la vida de animales y plantas, indicó la investigación, la realidad es que los problemas de la biodiversidad también amenazan al hombre.

‘La naturaleza es esencial para la existencia humana y para una buena calidad de vida’, señaló, y agregó que los ecosistemas amenazados muchas veces desempeñan un rol esencial.

Para ilustrar la idea, mencionó el ejemplo de los bosques, que absorben el carbono y ayudan a evitar las inundaciones.

Al profundizar en las causas de declive de la biodiversidad, los especialistas confeccionaron una lista de los cinco principales factores, por orden de importancia, y en todos el origen se halla en la actividad del ser humano.

El inventario hace referencia a los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de ciertos organismos, el cambio climático, la contaminación, y las especies exóticas invasoras introducidas en otros sitios por el hombre.

Según el informe, ‘tres cuartos del medio ambiente terrestre y dos tercios del marino han sido significativamente modificados por la acción humana’, principalmente por la necesidad creciente de energía y materias primas en un planeta en el cual se duplicó la población, se cuadriplicó la economía y el comercio mundial se multiplicó por 10.

Para afrontar la compleja situación actual, se necesita ‘un cambio fundamental a escala del sistema, que tome en consideración los factores tecnológicos, económicos y sociales’.

‘Todavía tenemos los medios para asegurar un futuro sostenible a los seres humanos y al planeta’, instó el estudio.

París, 6 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

One thought on “UN MILLÓN DE ESPECIES AMENAZADAS DE EXTINCIÓN, ALERTAN EN FRANCIA

  1. Hace aproximadamente 50 años por primera vez el ser humano pudo apreciar la belleza de nuestro planeta desde la luna, ¿Pero realmente nos dimos cuenta de lo que sucedía dentro de tanto esplendor? O ¿Logramos reconocer todo lo que tuvo que destruirse o modificarse en el planeta para lograr esa hazaña?, No, el ser humano a pesar de todos los siglos de existencia no se ha logrado dar cuenta de que a medida que pasan los años estamos destruyendo cada vez más rápido el ecosistema de la Tierra.
    Muchas de las grandes hazañas como el descubrimiento de la bomba atómica y la revolución industrial , entre otras nuevas tecnologías que mencionan los historiadores sobre las cuales se realizan de una gran manera, generan grandes consecuencias en la estabilidad de los seres vivos incluso muchas veces esas grandes hazañas nos terminan destruyendo a nosotros mismo, pero no solo los “grandes descubrimientos” están generando los grandes problemas de nuestro planeta también el mismo afán que tiene el hombre en satisfacer todas las necesidades de cada persona que habita el planeta provocando destrucción en los distintos ecosistemas y de esta manera causando un desequilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Entre ese desequilibrio estaría que generamos se destacaría el cambio climático y el calentamiento global dos grandes consecuencias de nuestro actuar.
    Es por esto que realizo la siguiente pregunta: ¿Cuándo las grandes empresas y los distintos gobernantes de cada país se darán cuenta que la vida del ser humano no dudará mucho si seguimos en la misma forma de pensar sobre lo que nos rodea? O ¿En qué momento nos pondremos de acuerdo para cambiar nuestra forma de actuar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRITICAN EN CHINA INTENTO DE POLITIZAR DESPLIEGUE DE LA 5G

Lun May 6 , 2019
Expertos en China criticaron hoy el intento de Occidente de politizar el despliegue mundial de la red 5G, con propuestas que llaman a prestar atención al sistema legal e ideológico del país de los proveedores del servicio.   Analistas consultados por el diario Global Times consideraron injusta tal iniciativa, aprobada en una reciente conferencia sobre el tema en Praga por representantes de una treintena de naciones, incluido Estados Unidos, Australia y Alemania. Ni el gigante asiático ni Rusia fueron invitados a dicha reunión aunque apoyan el diseño de estándares abiertos y unificados en el posicionamiento de la novedosa tecnología, la de mayor velocidad de conexión. ‘La intención en bien clara (…) atacar a China y Huawei. Quieren hacer las reglas basadas en sus propios valores e ideologías para ir en contra de compañías de estados con distintos sistemas políticos’, comentó Xiang Ligang, director general de una firma local especializada en ciberseguridad. A juicio de Fu Liang, quien durante años trabajó en la industria de las telecomunicaciones, el hecho de excluir a China de la cita checa demostró la manera parcializada y politizada en que se realizó. Huawei, por su parte, alertó en un comunicado que medidas como esas solo aumentarán la burocracia, costos y barreras a la expansión de la 5G. No obstante, los especialistas auguraron el fracaso de tales acciones porque a las tecnológicas chinas le acompañan la buena reputación en la calidad-precio de equipos y suministro de servicios, y además la última palabra la tendrán los territorios que las contraten. Asimismo, remarcaron la importancia que el gobierno de Beijing le concede a la ciberseguridad y la tolerancia cero contra cualquier falla en la protección de datos privados. Estados Unidos lleva adelante una campaña feroz de presiones sobre sus aliados para convencerlos de frenar a Huawei mientras se pone al frente de la red 5G, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos. Expertos y medios internacionales de prensa incluso lo consideran un método disuasivo contra el plan Hecho en China 2025, la apuesta gubernamental por mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación, inteligencia artificial, realidad virtual y el Big Data. Ese proyecto comprende nueve áreas prioritarias, entre ellas, la integración de tecnología e industria, el fortalecimiento y reestructuración de la base manufacturera, así como el fomento, fabricación respetuosa con el medioambiente e internacionalización de las marcas domésticas. Beijing, 6 mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg