DIPUTADA VALLEJO Y PROPUESTA DE MINISTRO DEL TRABAJO: “ES UNA LOCURA, UNA IRRACIONALIDAD ABSOLUTA”

0

En un arranque de honestidad, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, propuso que los trabajadores ingresen a las 7.30 de la mañana para ahorrarse el tiempo del traslado. Todo eso en el marco de la propuesta de Reforma Laboral que propone concentrar las jornadas laborales hasta en 12 horas diarias. Para la diputada Camila Vallejo, las declaraciones del ministro evidencian una “falta de apego a la realidad y de entendimiento de las condiciones laborales de nuestros trabajares y trabajadoras”.

Con el hashtag #MonckebergPropone las redes sociales festinaron con las declaraciones realizadas por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, que en el marco de su defensa a la Reforma Laboral del Gobierno, propuso que los trabajadores ingresen a sus labores a las 7.30 de la mañana para ahorrar tiempo de traslado.

Para la diputada Camila Vallejo, promotora de la iniciativa de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, las declaraciones y propuestas desde el ministerio del Trabajo no tienen  relación alguna con las condiciones laborales que hay hoy en día en Chile.

“Creo que la ciudadanía le dio una respuesta contundente. Pudimos ver por redes sociales cómo trabajadores y trabajadoras de distintas partes que viven el día a día de una jornada laboral, de tener que ir a dejar a los hijos al colegio para luego trasladarse a distancias muy largas para su lugar de trabajo, le señalaron al ministro que no tiene idea en lo absoluto de lo que es la vida cotidiana de un trabajador o trabajadora del país”, sostuvo.

“Parece que fue una burla. Fue grotesco lo que dijo el ministro, así como saliendo al paso de cómo poder justificar en el fondo la extensión de la jornada diaria que está promoviendo con su reforma laboral”, agregó.

Cabe destacar que al contrario de la llamada propuesta de “modernización” de las relaciones laborales del Gobierno, la iniciativa de 40 Horas de la diputada Vallejo ha contado con alta aceptación ciudadana y legislativa. Incluso se conformó una bancada transversal de apoyo al proyecto que avanza en la reducción de jornada laboral.

“Lo que está proponiendo el Gobierno en materia laboral es volver al siglo XIX, volver a la jornada laboral de 12 horas, que ya había sido superada por el movimiento sindical a nivel mundial, que habían sido superadas por los organismos internacionales. Incluso hoy día las 8 horas aún nos mantienen en el pasado y deberíamos avanzar a jornadas aún más cortas.

Que nos diga que es razonable tener jornadas de 12 horas, sin contar el tiempo de traslado, me parece una locura, una irracionalidad absoluta, de una falta de apego a la realidad y de entendimiento de las condiciones laborales de nuestros trabajares y trabajadoras”, concluyó la diputada Vallejo.

Santiago de Chile, 7 de mayo 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.