APELAN A LA SUPREMA POR EL MATRIMONIO Y LA ADOPCION HOMOPARENTAL

Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara un recurso de protección presentado por los creadores de “Nicolás tiene dos papás”, una pareja con 19 años de relación.

Con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) una pareja con 19 años de relación, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, apelaron ante la Corte Suprema para que se pronuncie a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

La acción legal fue presentada por la abogada del Movilh, Mónica Arias, luego de que el pasado 26 de abril los ministros de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones Juan Cristóbal Mera, Mireya López y la abogada (i) Paola Herrera, rechazaran un recurso de protección que la pareja había presentado contra el Registro Civil por negarse a darles una hora de matrimonio.

A juicio de la Corte de Apelaciones el Registro Civil no incurrió en ilegalidad alguna al negar la hora, pues el Código Civil es claro en indicar que el matrimonio en Chile es entre un hombre y una mujer.

En su apelación, la abogada Arias enfatizó que la Corte de Apelaciones obvió que si existe ilegalidad en tanto se vulneraron derechos constitucionales y los tratados internacionales ratificados por Chile. De la misma manera, explicó, se violentó un fallo previo de la Suprema que declaró al matrimonio como un derecho humano al cual debería poder acceder cualquier habitante de nuestro país

Además, explicó Arias, la Corte de Apelaciones se negó a efectuar un control de convencionalidad, pese a que así lo exige el sistema interamericano de Derechos Humanos a objeto de dilucidar si alguna ley interna contraviene la Convención Americana de DDHH.

Una de las razones de la pareja para exigir matrimonio es su intención de adoptar un/a hijo/a, proceso del cual están impedidos solo por ser ambos del mismo sexo. Más aún, en caso de contraer la unión civil tampoco podrían adoptar, pues tal derecho es exclusivo de personas unidas en matrimonio o solteras.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDE DE INDEPENDENCIA, GONZALO DURÁN ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA ACHM

Mié May 8 , 2019
En la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se realizó la ceremonia de cambio de mando, en la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde Gonzalo Durán, Alcalde de Independencia, asumió la presidencia en reemplazo de Henry Campos, Alcalde de Talcahuano. El nuevo presidente de la Comisión señaló los principales objetivos de su gestión recalcando que “continuaremos en la discusión y el monitoreo de todos los proyectos, relativos a la seguridad pública”, agregando que “como eje fundamental, es importante visibilizar el trabajo que realizan  muchos municipios en materia de seguridad y prevención. Existen muchas comunas que tienen éxito con sus programas y debemos poder replicar y mejorar esas iniciativas”. Por su parte el presidente saliente, Henry Campos señaló que “me voy contento y satisfecho con el trabajo realizado, logramos relevar dentro de los municipios, su rol preventivo, reactivamos el trabajo con la Subsecretaria de Prevención del Delito y trabajamos de manera transversal como lo indican los pilares de la asociación”. La Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM, continuará con su trabajo a nivel técnico y político, principalmente con la Subsecretaria de Prevención del Delito, enfocado en nuevos proyectos y en materia presupuestaria. Santiago de Chile, 8 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg