DIRECTOR DE CARABINEROS EXPONE EN LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO CATRILLANCA

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, expuso en la Comisión Investigadora del caso Catrillanca, tras una invitación que le extendió el presidente de la instancia, el diputado del PPD, Ricardo Celis, para que explicara “si es que hay una decisión institucional de ocultar los hechos que terminaron con la muerte del comunero mapuche”.

Lo anterior, debido a la ausencia en sesiones anteriores, del ex General Director de Carabineros, Hermes Soto; el General (r) Christian Franzani; el ex jefe de Zona de la Araucanía, General (r) Mauro Victoriano, y el ex prefecto de Fuerzas Especiales de la Araucanía, el coronel (r) Iván Contreras, entre otros, que se han excusado de asistir a la Comisión.

“Quiero agradecer la presencia del General Director de Carabineros, quien nos ha dado información clave que no conocíamos, que tiene que ver con que existe un periodo de seis meses desde que se da la orden de que un funcionario de Carabineros es dado de baja o pasado a retiro, hasta que se haga efectiva esta decisión, por lo tanto, ellos debieran estar obligados a asistir a la Comisión dentro de ese plazo”, explicó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que “según el General Rozas, esto ocurre en su calidad de funcionarios públicos. Por esta razón, nos señaló que está haciendo la consulta a la Contraloría para que dictamine si esto es efectivo, lo cual sería muy positivo no sólo para esta Comisión sino que para futuras comisiones investigadoras”.

“Sin embargo, más allá de este aspecto legal, encuentro que existe una gran irresponsabilidad de estos ex generales en no asistir, porque no se trata de cualquier persona, sino de autoridades que han tenido grandes responsabilidades con el país. Lo que hubiésemos esperado siempre en esta comisión investigadora es que ellos vinieran casi espontáneamente a hacer su colaboración en el esclarecimiento de estos hechos”, indicó el legislador.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Santiago González: DELITO EN CONFESIÓN

Mié May 8 , 2019
Una discusión interesante generó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que obliga a las autoridades eclesiásticas de cualquier confesión religiosa, así como a los directivos de instituciones culturales, juveniles, educacionales y deportivas, a denunciar los delitos cometidos en contra de niños, niñas o adolescentes, o de personas que no estén en condiciones de ejercer sus derechos por su condición física o mental. La polémica surge por la interpretación de que esta ley vulneraría el derecho a la inviolabilidad del secreto de confesión, al cual están obligados los ministros o sacerdotes. Se argumenta que esto vulnera el derecho a la libertad de culto. La pregunta es, ¿hasta qué punto la ley laica, que se da un país en democracia, puede estar supeditada a la ley divina del credo religioso que pueda profesar un ciudadano?  Indudablemente que no, por una razón muy básica, la ley rige para todas las personas por igual,  sin distinción de credos religiosos, orientación política o sexual, y en ello está basada la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Si un ciudadano que ejerce una autoridad sobre su comunidad, ya sea de carácter civil o religioso, está excluido de denunciar delitos graves contra menores de los cuales ha tomado conocimiento en función del cargo que detenta, se estaría en presencia de privilegiados, que producto de su influencia religiosa o directiva, estarían exentos de cumplir con la obligación básica de cualquier ciudadano que es colaborar con la justicia para que se cumpla la ley, y lo más importante, con la protección de las presentes y potenciales víctimas. Algunos analistas argumentan, refiriéndose específicamente al secreto de confesión, que la aplicación de esta ley generaría como consecuencia que los abusadores no concurrieran a revelar sus delitos en secreto de confesión, lo cual es posible que ocurra y es muy bueno que así sea. Un abusador recurre al confesor para revelar su delito, mostrar arrepentimiento y solicitar la absolución, buscando alivianar su conciencia por el mal causado, a través de una práctica religiosa que él valora, ya que de lo contrario no concurriría a su confesor. Si como consecuencia de esta ley los abusadores quedan en la práctica excluidos del sacramento de la confesión, por temor a ser denunciado por el confesor, será un primer paso para combatir el flagelo del abuso contra menores y por lo menos recibirán, si en conciencia ellos aprecian este sacramento, una primera sanción divina de parte de su credo religioso. Debemos hacernos la pregunta sobre cuántos abusadores en el pasado continuaron realizando tan macabros actos, con la satisfacción de que una vez revelado su delito en confesión pudieran ser exculpados por un juez divino, que estaba más allá de la ley de los hombres. Por Santiago González Rector Universidad Central de Chile Santiago de Chile, 8 de mayo 2019 Crónica Digital   

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg