EL PAIS DE ESPAÑA: GOBIERNO CEDIO A FIEBRE DEL ORO FRENTE A PARQUE NACIONAL PATAGONIA

1

Un amplio reportaje publicado por “Planeta Futuro” del diario “El País” de España recogió las denuncias que el Gobierno de Sebastián Piñera cedió a la voluntad de la industria de la minería entregándole parte del territorio originalmente destinado al Parque Nacional Patagonia, cuya creación se había definido en la pasada Administración de Michelle Bachelet.

El reportaje describe: “Desde Chile Chico, un pueblo de frontera situado a orillas del segundo mayor lago de Sudamérica, un camino polvoriento se dirige hacia el interior del Parque Nacional Patagonia, una de las áreas protegidas más recientes de Chile. El lago General Carrera, que los pueblos nativos conocían como Chelenko, es un escenario natural asombroso rodeado de cumbres eternamente nevadas. Se alimenta de los glaciares del Campo de Hielo norte, una de las grandes reservas de agua dulce del planeta. A la izquierda, el camino va dejando cada vez más abajo el río Jeinimeni, que hace frontera con Argentina, y más allá se abre el horizonte infinito de la estepa patagónica. A la derecha se abre un paisaje sobrecogedor, surcado por cañones y coronado por infinidad de agujas de roca volcánica y cerros de colores”.

Cuenta que científicos realizan investigaciones en la zona, pues allí “han quedado grabadas las huellas de los primeros pobladores humanos de la Patagonia, con pinturas rupestres de 10.000 años, y también algunas páginas de la historia de la Tierra”.

“Es posible que los investigadores tengan que darse prisa, porque hay otros buscando allí riquezas bajo el suelo, aunque de otro tipo. Una minera australiana, Equus Mining, que no ha respondido a las demandas de información del periódico, está realizando perforaciones en el lugar en busca de oro y plata. Es uno de los muchos proyectos de exploración minera que han surgido alrededor del lago General Carrera, en lo que activistas locales califican como una verdadera fiebre del oro”, consigna el reconocido medio europeo.

Describe que el proyecto, Los Domos, “ha partido el pequeño pueblo de Chile Chico en dos y ha creado un clima social ‘insoportable’, según denuncian activistas locales”.

Los terrenos en que Equus Mining pretendía abrir una nueva mina de oro eran propiedad fiscal y “quedaron dentro de los límites del Parque Nacional Patagonia” aprobados por el Gobierno de Bachelet.

Cuenta que el Gobierno de Piñera “decidió redibujar los límites del Parque Nacional, alegando errores en el decreto firmado por Bachelet. Y sacó del área protegida el polígono de 2.309 hectáreas de tierras públicas donde pretende sacar oro la minera”. El diario consigna que en marzo pasado, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward (UDI), “admitió en una comisión del Senado que la zona con intereses mineros se había sacado del área protegida, aunque se añadieron otros terrenos para compensar”. El resultado es un Parque Nacional “que podría tener una mega operación minera pegada a su valla”.

Carolina Morgado, la directora de Tompkins Conservation en Chile, comentó que “no nos gusta la minería” y que “nadie nos vino a preguntar lo que queríamos hacer con los terrenos fiscales”.

El diario señala que el de Equus Mining no es el único proyecto de búsqueda de oro en la cuenca del lago General Carrera. En Puerto Ibáñez, en la costa norte del lago, hay otros proyectos de exploración de oro de Equus Mining, y de la también australiana Laguna Gold a tres kilómetros y medio del pueblo. ¿Una nueva zona de sacrificio?

Santiago, 8 de mayo 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.