EL SEDENTARISMO, UN SERIO PROBLEMA PARA CHILE

1

Chile es una de las naciones donde menos actividad física se realiza y encabeza una escala mundial sobre sedentarismo, según los resultados del Reporte Global de Notas de Actividad Física en Niños y Adolescentes 2018.

El estudio publicado hoy indica que existe una tendencia a nivel mundial hacia el sedentarismo, pues cerca del 80 por ciento de los ciudadanos en edades de cinco a 17 años no se ejercita lo necesario.

La pesquisa fue realizada por la organización australiana Active Healthy Kids Global Alliance y profesionales de la Universidad de La Frontera, incluyó 49 países en su análisis y Chile se colocó en el puesto 48.

Esa ubicación correspondió a los resultados en una serie de variables como actividad física global, participación en deporte organizado, juego activo, transporte activo, conducta sedentaria, entorno familiar y escolar, comunidad y ambiente, sobrepeso y obesidad, capacidad física, políticas públicas, sueño e inclusión.

Esos parámetros fueron calificados en una puntuación del uno al siete, y este país sudamericano alcanzó un promedio de  solo tres puntos.

Según los resultados del estudio los únicos indicadores en los cuales Chile mostró una puntuación aceptable fueron los de Comunidad y ambiente (5,0) y Políticas públicas (4,5).
Los autores de la investigación llamaron a establecer un sistema de vigilancia nacional de actividad física para todas las edades, con una periodicidad definida y que integre los determinantes sociales de esa conducta.

Estos bajos resultados, no obstante, no resultaron sorprendentes para muchos especialistas, que desde hace tiempo vienen alertando sobre la poca actividad física que realizan los niños y jóvenes chilenos, y su incidencia en otros problemas, como la obesidad.

Un reciente Mapa Nutricional publicado por la Junta Nacional de Auxilio escolar y Becas reveló que el 60 por ciento de los niños de quinto curso de primaria tiene  sobrepeso u obesidad, resultado muy similar al que se observa en los de preescolar y primer grado.

Asimismo evidenció un aumento en la obesidad infantil de 1,8 por ciento en 2018 en comparación con el año precedente, según el análisis realizado en nueve mil centros educacionales del país.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.