OTRA VEZ TRUMP HACE SONAR SUS TAMBORES DE GUERRA CONTRA CHINA

Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prendió fuego a la mecha al imponer nuevas sanciones comerciales contra China, una acción que amenaza hoy con desatar un incendio mundial.

 

Como parte de su ofensiva contra el gigante asiático, a partir del viernes subirán del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a mercancías chinas valoradas en 200 mil millones de dólares.

Trump amenazó también con aplicar tarifas del 25 por ciento a productos chinos por 325 mil millones de dólares que permanecen libres de esos gravámenes hasta el momento.

Aunque esa nación reaccionó con mesura a las nuevas medidas punitivas, incluso insistió en mantener el dialogo, la administración republicana parece decidida a un enfrentamiento.

De hecho, tanto el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, incrementaron la presión al culpar a Beijing de incumplir lo pactado en las anteriores consultas bilaterales.

Las sanciones sorprendieron pues la pasada semana el propio Mnuchin calificó de productivas las conversaciones entre ambas partes.

El temor a una guerra entre las dos principales economías del planeta generó nerviosismo en las bolsas esta semana ante una posible ralentización del crecimiento global.

En su segunda caída porcentual diaria en lo que va de año, ayer el índice Dow Jones perdió 473,39 puntos (1,79 por ciento) para situarse en 25 mil 965,09 unidades.

Mientras el S&P 500 y el Nasdaq registraron su tercera mayor caída este 2019 al perder 48,42 puntos (un 1,65 por ciento) y 159,53 puntos, (1,96 por ciento), respectivamente.

Por segundo día consecutivo las bolsas asiáticas cerraron hoy en rojo por el posible conflicto, que también afectó a los mercados latinoamericanos.

‘Está claro que las tensiones entre Estados Unidos y China son una amenaza para la economía mundial’, expresó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Si China toma represalias imponiendo aranceles más altos, podría eventualmente perjudicar a decenas de compañías que hacen grandes negocios allí como Dow Apple, Boeing, Caterpillar, Coca-Cola y McDonald’s, advirtió la televisora CNN.

Eso podría ser fatal, pese a que los datos económicos de Estados Unidos acompañan a Trump.

Creemos que la economía estadounidense se desacelerará a medida que avance el año, escribió hace dos días a sus clientes el director de estrategia global de JPMorgan Funds, David Kelly.

La Habana, 8 mayo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR "GRINGO" PIDE BLOQUEO NAVAL A CUBA

Mié May 8 , 2019
El senador republicano Rick Scott se pronunció hoy a favor de un bloqueo naval estadounidense a Cuba con el argumento de hacer cumplir sanciones petroleras, en medio de la creciente agresión de Washington contra la isla.   El exgobernador del sureño estado de Florida, quien es promotor de medidas contra la nación caribeña, expresó en un comunicado que los castigos impuestos por la administración de Donald Trump para bloquear el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba ‘no están funcionando’. De ese modo hizo referencia a las sanciones anunciadas en abril contra empresas y embarcaciones del sector petrolero venezolano, entre ellas, algunas dedicadas a llevar crudo a la mayor de las Antillas, cuyo Gobierno calificó de piratería económica esas acciones norteamericanas. El Gobierno de Trump afirma que esas y otras medidas, así como las amenazas realizadas por el propio mandatario de un ‘embargo total y completo’ contra la isla, responden a que el apoyo cubano permite la continuidad en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Varias figuras de la administración alegan la supuesta presencia de miles de tropas militares de la nación antillana en el territorio sudamericano para justificar la hostilidad contra Cuba y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años. De ese modo, ignoran las continuas declaraciones de las autoridades cubanas de que no existe presencia de tropas en Venezuela, donde la isla sí tiene miles de colaboradores de la salud y otros sectores, y además desconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro, reelegido en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos. Según Scott, cortar el suministro de petróleo de la nación sudamericana a Cuba sería la acción más efectiva para poner fin al mandato de Maduro, contra quien el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente en enero, intentó un golpe de Estado la pasada semana con el respaldo de Washington. Es claro que Estados Unidos debe considerar el uso de activos navales para bloquear el flujo de petróleo, añadió el legislador republicano, quien dijo respaldar completamente la amenaza de Trump sobre el embargo total. Scott, quien además ha llamado a una intervención militar en Venezuela, se pronunció así el mismo día en que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció en Twitter que los planes de Estados Unidos contra la isla caribeña y el pueblo venezolano son perversos y con un marcado carácter injerencista. A su vez, el director general de Estados Unidos en la cancillería del país caribeño, Carlos Fernández de Cossío, reafirmó la semana pasada a Prensa Latina que Cuba es solidaria con Venezuela. Lo que la administración Trump pretende es que retiremos al personal médico que presta servicios muy importantes a la población, sobre todo en medio de las difíciles condiciones por las cuales transita ese país bajo las sanciones norteamericanas, manifestó. Washington, 8 mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg