Por Santiago González: DELITO EN CONFESIÓN

Una discusión interesante generó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que obliga a las autoridades eclesiásticas de cualquier confesión religiosa, así como a los directivos de instituciones culturales, juveniles, educacionales y deportivas, a denunciar los delitos cometidos en contra de niños, niñas o adolescentes, o de personas que no estén en condiciones de ejercer sus derechos por su condición física o mental. La polémica surge por la interpretación de que esta ley vulneraría el derecho a la inviolabilidad del secreto de confesión, al cual están obligados los ministros o sacerdotes. Se argumenta que esto vulnera el derecho a la libertad de culto.

La pregunta es, ¿hasta qué punto la ley laica, que se da un país en democracia, puede estar supeditada a la ley divina del credo religioso que pueda profesar un ciudadano?  Indudablemente que no, por una razón muy básica, la ley rige para todas las personas por igual,  sin distinción de credos religiosos, orientación política o sexual, y en ello está basada la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Si un ciudadano que ejerce una autoridad sobre su comunidad, ya sea de carácter civil o religioso, está excluido de denunciar delitos graves contra menores de los cuales ha tomado conocimiento en función del cargo que detenta, se estaría en presencia de privilegiados, que producto de su influencia religiosa o directiva, estarían exentos de cumplir con la obligación básica de cualquier ciudadano que es colaborar con la justicia para que se cumpla la ley, y lo más importante, con la protección de las presentes y potenciales víctimas.

Algunos analistas argumentan, refiriéndose específicamente al secreto de confesión, que la aplicación de esta ley generaría como consecuencia que los abusadores no concurrieran a revelar sus delitos en secreto de confesión, lo cual es posible que ocurra y es muy bueno que así sea. Un abusador recurre al confesor para revelar su delito, mostrar arrepentimiento y solicitar la absolución, buscando alivianar su conciencia por el mal causado, a través de una práctica religiosa que él valora, ya que de lo contrario no concurriría a su confesor. Si como consecuencia de esta ley los abusadores quedan en la práctica excluidos del sacramento de la confesión, por temor a ser denunciado por el confesor, será un primer paso para combatir el flagelo del abuso contra menores y por lo menos recibirán, si en conciencia ellos aprecian este sacramento, una primera sanción divina de parte de su credo religioso. Debemos hacernos la pregunta sobre cuántos abusadores en el pasado continuaron realizando tan macabros actos, con la satisfacción de que una vez revelado su delito en confesión pudieran ser exculpados por un juez divino, que estaba más allá de la ley de los hombres.

Por Santiago González
Rector Universidad Central de Chile

Santiago de Chile, 8 de mayo 2019
Crónica Digital 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA ESPAÑOLA CONFÍA EN PACTO DE GOBIERNO CON SOCIALDEMÓCRATAS

Mié May 8 , 2019
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confió en poder alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que garantice un futuro Gobierno progresista en este país europeo.   Iglesias se pronunció en esos términos tras reunirse este martes durante más de dos horas con el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya formación resultó la más votada en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Con 123 representantes en el Congreso de los Diputados, la centenaria agrupación socialdemócrata quedó, sin embargo, lejos de la mayoría absoluta para gobernar en solitario, fijada en 176 de los 350 escaños de la estratégica Cámara baja. En una comparecencia en el gubernamental Palacio de la Moncloa, el secretario general del partido izquierdista Podemos subrayó su voluntad y la de Sánchez de llegar a un pacto que facilite la investidura de este último. Iglesias admitió salir satisfecho de esta primera toma de contacto y resaltó la coincidencia tanto de él como de su interlocutor en que es una demanda social que haya un entendimiento entre las fuerzas progresistas para afrontar el futuro de España. No obstante, reconoció que las posiciones de partida son distintas, pues mientras él aboga por un Gobierno de coalición con el PSOE, Sánchez parece decantarse por un gabinete monocolor, con algunas figuras independientes y acuerdos programáticos con Podemos. ‘Las posiciones son conocidas’, remarcó el líder de la formación antiausteridad, quien en ningún momento mencionó de manera explícita su demanda de incorporarse a un hipotético equipo encabezado por Sánchez. En su lugar pidió paciencia, pues auguró que la conformación del próximo Gobierno español será un trabajo largo y requerirá de ‘discreción, prudencia y buena voluntad por ambas partes’, enfatizó tras declararse optimista. Destacó que en estos meses de colaboración fue capaz de construir una relación de confianza con el mandatario, que ahora -aseguró- les permite tratarse con franqueza y empatía. Ahora corresponde hablar con todos los actores políticos e inaugurar ‘una nueva época’, en la que el diálogo sustituya a la sobreactuación, manifestó. ‘Que la expresión multipartidista elegida en las urnas por los ciudadanos se traduzca en forma de diálogo y no de insultos’, insistió el político en alusión a la gran fragmentación parlamentaria. Madrid, 8 de mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg