ALERTA EN NORTE DE CHILE POR PRESENCIA DE AEDES AEGYPTI

El Ministerio de Salud (Minsa) de Chile decretó hoy alerta sanitaria en la Región de Tarapacá, en el norte del país, por la presencia del mosquito Aedes aegypti.

En un comunicado, ese organismo explicó esa medida «con el objetivo de mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles» producidas por ese insecto, responsable de la propagación de dolencias como la fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya.

El Minsa puntuializó que con ello se busca «enfrentar la emergencia producida por la reintroducción del vector al territorio nacional continental», luego que el 21 de marzo último se detectaran larvas durante acciones de vigilancia entomológica del programa de vigilancia de mosquitos de importancia sanitaria.

Ese decreto otorga facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para disponer de las herramientas necesarias con el fin de exigir limpieza o eliminación de insectos de lugares públicos o privados.

El secretario regional de Salud, Manuel Fernández, dijo que la alerta permitirá mantener activado el plan de control y eliminación del vector, generando mayor agilidad en diversos puntos ya que se trata de un trabajo persistente y enfocado a la educación sanitaria de la población.

Agregó que lo fundamental será evitar la transmisión de enfermedades como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika, y que la alerta se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

El Minsa considera que la extensión de este decreto hasta fin de año permitirá apoyarse en otros servicios públicos y demás organismos de la administración del Estado para ejecutar las acciones requeridas en torno a la vigilancia.

Según datos oficiales el mosquito Aedes aegypti había sido erradicado de Chile durante casi medio siglo, hasta 2016, cuando se confirmaron hallazgos de éste en la región de Arica Parinacota, en el extremo norte del país.

Autoridades sanitarias consideran que Chile, con fronteras con Perú, Bolivia y Argentina, posee una «protección natural» gracias a la cordillera de los Andes a todo lo largo del país y extensos desiertos al norte, que hacen muy difícil la migración del mosquito, pero no imposible.

Al respecto advierten que los efectos del cambio climático pueden propiciar la llegada del zancudo y facilitar su reproducción por el aumento de las temperaturas y de la humedad en algunas zonas.

Hasta ahora se han reportado contados casos de dengue y zyka en el país, pero han sido importados.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPALES PLANTEAN NUEVA AGENDA LABORAL

Vie May 10 , 2019
Trabajadores/as municipales presentan al gobierno agenda laboral para el sector: «Un Nuevo Estatuto Administrativo Municipal para un Nuevo Modelo de Relación Laboral«. La iniciativa  busca  actualizar normativa considerando las nuevas funciones asumidas por estas reparticiones, incorpora aspectos fundamentales de la normativa laboral internacional, derechos y obligaciones regulados en el Código del Trabajo junto a  las innumerables sentencias judiciales que garantizan derechos laborales.   En la antesala de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en nuestro país, el directorio en pleno de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile, encabezado por su Presidente Fabián CaballeroVergara, llegó hasta las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), para presentar al Gobierno su nueva agenda laboral denominada “Un Nuevo Estatuto Administrativo Municipal para un Nuevo Modelo de Relación Laboral”, que tiene por finalidad dar respuesta a la creciente demanda funcionaria por una nueva regulación de las relaciones laborales al interior de los gobiernos comunales, que permita entre otras cosas, dar mayor certeza jurídica, estratégica y organizacional al municipio, las funcionarias y trabajadores. Respecto del nuevo Estatuto presentado en la SUBDERE, los dirigentes de FENTRAMUCH señalaron que “ha llegado el momento de actualizar y democratizar los contenidos del Estatuto Administrativo Municipal que ya tiene 30 años, con el propósito de adecuarlo a los actuales tiempos, circunstancias y  actuales funciones municipales, no se trata sólo de actualizar administrativamente dicha norma, explica Fabián Caballero,también de incorporar aspectos fundamentales de la normativa laboral internacional, derechos y obligaciones regulados en el Código del Trabajo y las innumerables sentencias judiciales que garantizan más derechos laborales”. Asistieron a la presentación del documento en representación de la SUBDERE: Pilar Cuevas, Jefa de la División de Municipalidades, José Agustín Olavarría, Jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional  y Carolina González, Jefa de Recursos Humanos Municipales. Santiago de Chile, 10 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg