EQUIPOS DE CHILE SE DESPIDIERON DE LA COPA LIBERTADORES DE FÚTBOL

En una semana para olvidar, los tres clubes chilenos participantes en la Copa Libertadores 2019 perdieron el pase a la siguiente ronda en el evento futbolístico más importante del continente.

La mala racha la cerró el Universidad de Concepción, que era la última esperanza de este país austral para verse representado entre los 16 mejores, para lo cual requería derrotar al argentino Godoy Cruz en la ciudad de Mendoza.

El desenlace de la U fue el peor de todos, pues no solo se despidió de la Libertadores, sino que, por quedar de último en su grupo, tampoco podrá aspirar al consuelo de obtener una plaza para la Copa Sudamericana.

En el partido, celebrado el jueves en predios mendocinos, los hombres del técnico Francisco Bozán empezaron con buena coordinación aunque sin poner en peligro el arco contrario, lo que fue aprovechado por el Godoy Cruz para marcar el primero y único gol del desafío.

Y aunque ese tanto hizo reaccionar a los chilenos, el partido no deparó mayores sorpresas, a no ser una desagradable trifulca entre jugadores de ambos elencos que terminó con la expulsión de Patricio Rubio por la U y Fabián Henríquez, por el Godoy.

El día antes, la misma historia la protagonizó Universidad Católica, que no pudo superar el difícil escollo que constituía el Gremio Porteño al caer 2-0 como visitante ante el equipo brasileño.

En una actuación calificada por la prensa local como timorata, los chilenos vieron todo el tiempo el arco contrario desde muy lejos, limitados a defender su casa ante la constante ofensiva de sus oponentes.

Una falta de entusiasmo que según los conocedores fue consecuencia de la derrota sufrida en el encuentro anterior con Libertad, que desmoralizó a la Católica, factor que evidenció frente al conjunto de Porto Alegre.

Con esta derrota, los cruzados quedaron en el tercer lugar del Grupo H con siete puntos, sin poder pasar a la ronda de octavos.

La racha de despedidas de la Libertadores fue abierta por Palestino, el club chileno que tiene miles de hinchas también en el mundo árabe, y que salió victorioso como visitante frente al Alianza Lima 2-l, con lo cual le dio una alegría a sus seguidores pero aún así la cuenta no le dio para pasar a la siguiente ronda.

Los pupilos de Ivo Basay cerraron su paso por la Libertadores con siete puntos, con lo cual dejaron al equipo limeño en la cola.

No obstante su victoria, los «árabes» pasaron algunos apuros, sobre todo en el primer tiempo, pero poco a poco fueron recuperando el control de las acciones y tras un autogol de su portero en el minuto 19 lograron el desempate en el 37 con anotación de Renato Tarifeño.

En el complemento, también Tarifeño, tras recibir un pase preciso en el área rival, conectó  un golazo para decretar el 2-1, a los 54, que fue definitivo.

No obstante, Palestino y Universidad Católica, ambos con el tercer cupo de sus respectivos grupos, tienen por delante el consuelo de poder jugar en la Copa Sudamericana, a diferencia de Universidad de Concepción que no tendrá chances en encuentros internacionales hasta la próxima temporada.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Cristóbal Videla-Hintze: EL PROBLEMA DE LA CONFESIÓN EN LA IGLESIA CATÓLICA

Vie May 10 , 2019
Hay tres problemas con el rito de la confesión en la Iglesia Católica: El tema del convenio entre la Iglesia y los Fiscales El tema de la confesión en los menores de edad El tema de la confesión en los adultos. Con respecto al primer tema, que Carlos Peña trata el domingo último en su columna de Opinión de El Mercurio, se resolvió sólo, al más puro estilo del ex-preesidente Ramón Barros Luco, que según dicen, decía que había problemas que se resolvían solos y otros que no tenían solución. En efecto, este problema entre los fiscales y la iglesia se resolvió sólo, pues ambas partes echaron pie atrás en el convenio que fomentaba la colaboración de los curas con los fiscales en los delitos contra menores. Los curas seguirán impávidos y los fiscales harán como si investigaran, pues sabemos que en Chile hay individuos que van a la cárcel y personas como uno que jamás pisan una celda. El segundo problema es grave: la institución de la confesión de los menores. Aquí se trata de un adulto, el cura, que interroga a un menor, sin ninguna protección, sobre sus faltas a lo establecido, esto es, sobre sus pecados. Yo todavía recuerdo un episodio del año 1954, de hace 65 años, cuando me “tocó” hacer la primera comunión según el rito católico. Yo fui preparado a la confesión. Y cuando el cura me preguntó por mis pecados, le confesé dos o tres pecados leves e insignificantes, porque había reflexionado que el cura no tenía por qué saber mis dos pecados graves (que por pudor me los reservo). En resumen, un niño de 8 años (en este caso un niño rebelde por naturaleza) se enfrenta a un adulto, sin ninguna protección. Aquí aparece un tema delicado: los derechos de los menores de edad, esto es, menores de 18 años. ¿Es adecuada la conducta del cura de investigar la intimidad de un menor? Al respecto, la Convención de los Derechos del Niño establece en primer lugar que “todo niño tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no vaya en menoscabo del derecho de otros.” Es evidente que la confesión es un mecanismo de disuasión con respecto a ciertas ideas, lo que viola los derechos del niño. En segundo lugar, la Convención de los Derechos del Niño establece que “el niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión bajo la dirección de su padre y su madre, y de conformidad con las limitaciones prescritas por la ley.” Es obvio que la confesión restringe estos derechos del niño, especialmente su libertad de pensamiento y de conciencia; y cuidadosamente la Convención acepta que la guía sea de su padre y de su madre, pero no de un tercero, que además es adulto y cura. Creo que merece la pena determinar si la Iglesia Católica viola los Derechos del Niño (menor de 18 años) con la confesión. En caso positivo, la Iglesia Católica […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg