INCAUTA URUGUAY DOCUMENTOS DE DICTADURA EN PODER DE REPRESOR

A solicitud de la Fiscalía uruguaya especializada en crímenes de lesa humanidad, la justicia incauto hoy documentos de la dictadura en poder del represor en prisión domiciliara, teniente coronel retirado José Gavazzo.

 

La jueza Iriana Iriarte ordenó el allanamiento de la residencia del sentenciado por 28 causas de muertes, y durante las cinco horas que duró se hizo cargo de abundante documentación guardadas en cajas relativos en gran parte a la inteligencia militar de los años 1973 a 1984.

Gavazzo se ufanó de esa pertenencia en el curso de una extensa entrevista publicada el domingo por el diario El País, en la que justificó la aplicación de tortura, los métodos que prefería y sostuvo que ‘no hay guerra sin tortura’ obviando el real terrorismo de Estado en Uruguay en la época referida.

La documentación será analizada ahora por el fiscal especializado solicitante, Ricardo Perciballe, para ver si se encuentran nuevos datos a la causa que investiga la jueza Julia Staricco, letrada de Primera Instancia de Montevideo.
En paralelo, representantes del Partido Comunista presentaron una denuncia formal contra Gavazzo por ‘apología al delito’, plasmada en la entrevista al citado medio de comunicación pública.

Un día antes del allanamiento, otra jueza le repuso al ex militar la tobillera y la custodia militar que antes retiró debido a presunto problemas de salud alegado por el abogado defensor del prisionero.

El beneficio inicialmente concedido desató críticas en el Frente Amplio y en organizaciones de derechos humanos y de familiares de detenidos desaparecidos que realizaron el sábado una vigilia de protesta.

Montevideo, 10 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“NADANDO POR UN SUEÑO”, CUANDO HAY QUE TIRARSE A LA PISCINA. Por Miguel Alvarado Natali

Sáb May 11 , 2019
Gilles Lellouche, este actor francés  reconocido en la pantalla grande nos trae  “Nadando por un sueño” (Le Grand Bain), película francesa  con la cual hace su debut como director. Esta cinta estrenada en el 2018 es una comedia dramática que llega  a Chile esta semana protagonizada por Mathieu Amalric (Bertrand) y Virginie Efira (Delphine, la entrenadora), acompañados por otros conocidos del cine francés como Guillaume Canet y Benoit Poelvoorde. Bertrand es un tipo que lleva dos años sin  trabajar producto de su estado depresivo. Se levanta acelerado a tomar sus medicamentos, cruza algunas palabras con su familia – la cual se va a sus quehaceres – y luego juega Candy Crush en su celular echado en un sillón. Su vida no tiene mucho sentido, es distraído, pero hay una oportunidad de trabajo, toma su bicicleta para ir a la entrevista, pero le va mal. En tanto, su esposa lo consuela y lo comprende, pero todo cambia un día en que esperaba que su hija saliera de clases de natación y ve un aviso que buscaba nadador para completar el equipo de varones de nado sincronizado de aquel complejo deportivo. Entra al entrenamiento y aquí se encuentra con un grupo de hombres que no andan tan alejados de lo que él está pasando, todos con algún tipo de crisis vinculado en parte a la edad, a los conflictos familiares, a los económicos y a vicios: Un administrativo de una fábrica de aceros con buena situación económica, pero que está al borde de perder a su esposa e hijo. Un guitarrista de rock pesado que ha grabado muchos discos, pero no lo conoce nadie y vive en un motorhomes. También está el dueño de una tienda de piscina que ha caído en la banca rota. Mientras otro de los personajes  con 38 años no pudo sacar un crédito para comprarse su casa. Los acompaña, el piscinero que se frustra porque ya está todo automatizado y él sólo sirve para acarrear las vallas de la piscina. A estos hay que sumarle a Delphine, la entrenadora con un pasado glorioso en el nado sincronizado, les lee poesía durante los ejercicios, pero tiene serios problemas con el alcohol. “Nadando por un sueño” es una historia de personajes con distintos rasgos sociales y emocionales, que llegan a tal grado de amistad y esfuerzo que los hace superar obstáculos, proponerse metas –como es la de llegar a representar a Francia en un campeonato mundial de nado sincronizado, sin ser atletas de esta disciplina- y en este camino se van rompiendo los estereotipos deportivos masculinos y las inseguridades personales. Este largometraje nos hace reír, pensar y reflexionar sobre la vida que tenemos y la que realmente queremos, los personajes se van mostrando con naturalidad y la cinta logra la atención del público. Si bien es cierto no todo gira en un conflicto determinado hay un aire a “The Full Monty” esta cinta inglesa de 1997 donde un grupo de cesantes en su desesperación económica  se juntan a ensayar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg