COMIENZA A MOVERSE EL AJEDREZ POLÍTICO RUMBO A COMICIOS EN ARGENTINA

0
Por Maylín Vidal

Mientras muchos se preguntan si Cristina Fernández presentará su precandidatura a las presidenciales, en Argentina se siente hoy el ambiente político y las fichas comienzan a moverse, a tres meses de las primarias conocidas como PASO.

 

Las llamadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 11 de agosto, será la primera prueba de fuego donde se cotejarán las listas de aquellos que aspirarán a un cargo en el Congreso nacional y las legislaturas provinciales.

Ayer fue una jornada más para medir fuerzas en uno de los bastiones electorales de mayor importancia, la provincia de Córdoba, donde el candidato peronista y actual gobernador, Juan Schiarreti, ganó por amplio margen con más del 60 por ciento.

Schiarretti dejó bien atrás al candidato impulsado por el presidente Mauricio Macri, Mario Negri (de Córdoba Cambia), que quedó en un distante segundo lugar con poco más del 17 por ciento de los votos y al representante de la Unión Cívica Radical, Ramón Mestre, que ocupó el tercero con cerca del 12 por ciento.

Según el periódico Página 12, con estos resultados se trata de la octava derrota consecutiva en lo que va del 2019 para Cambiemos, la alianza gobernante que llevó a Macri a la presidencia en 2015.

Y es que el brazo gobernante hasta el momento perdió la interna en La Pampa -que abrió el calendario electoral-, las PASO de Chubut, Entre Ríos, San Juan, las elecciones a gobernador en Río Negro y Neuquén y la interna en Santa Fe.

Para muchos, la victoria del peronismo de ayer en Córdoba, con casi tres millones de ciudadanos habilitados para votar, sirve como medidor para lo que se avecina el 11 de agosto.

En días recientes el Gobierno confirmó la fecha de las primarias y las presidenciales del 27 de octubre, y también adelantó que este año no habrá elección de diputados del Parlasur (Parlamento del Sur).

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se oficializaron las fechas del 11 de agosto para las PASO y el 27 de octubre para los comicios generales y de haber balotaje sería el 24 de noviembre.

Mientras que desde el Gobierno se trazan estrategias y trabajan por la reelección de Macri, desde las provincias ya se siente el movimiento y varias son las alianzas para luchar por un cargo tanto en el Congreso Nacional, como en las gobernaciones, legislaturas y otros puestos.

Además del presidente y vicepresidente, los argentinos tendrán que elegir 130 diputados y 24 senadores y otros cargos provinciales en un momento complejo político y económicamente.

Los admiradores de la expresidenta y hoy senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, -quien la semana última protagonizó la presentación de su primer libro, Sinceramente, rodeada de una multitud que le pedía postularse-, están a la espera si por fin se lanzará al ruedo.

Mientras tantos, hay otros que van tejiendo propuestas como los ya confirmados precandidatos Felipe Solá, del partido justicialista por el frente Red x Argentina y el exconomista Roberto Lavagna, quien aún teje propuestas con otros brazos políticos.

También aparecen como futuros precandidatos el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Angel Pichetto, estos tres por Alternativa Federal, y por el Frente Despertar, José Luis Espert.

En un país polarizado en la política, en la ciudadanía hasta ahora no hay favoritos. Mientras un sector sigue apostando por el actual Gobierno, otro amplio grupo refleja incertidumbre y descontento y su mayor preocupación hoy es la situación económica imperante.

Ese será el mayor reto por delante para quien asuma las riendas de un país que en estos momentos esta en crisis, con una deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional de 57 mil millones de dólares y una divisa estadounidense inestable, que ha devaluado profundamente el peso nacional, elevando además la inflación.

Buenos Aires, 13 mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.