CORRUPCION: CONFESIÓN DE EX ALCALDESA VILLARAN GENERA POLÉMICA EN PERÚ

La ex alcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, enfrenta hoy la posibilidad de ser encarcelada por posible corrupción, en medio de una polémica desatada por su confesión de que recibió aportes electorales indebidos.

La fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para ella, por cargos de cohecho, corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros, aunque su abogado señala que no quebró las normas de su actual situación de comparecencia restringida (una especie de libertad condicional).

Villarán, de anterior militancia en la izquierda y cuya elección apoyó en 2011 este sector, que también rechazó su revocación en 2013, promovida por sectores conservadores, dijo anoche en una televisora que siempre supo de los aportes a la campaña contra su cese, de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

El monto está por esclarecerse, pues originalmente solo se consideraban tres millones de dólares confesados por Odebrecht, pero nuevas delaciones empresariales indican que habrían sido 10 millones.

La confesión de Villarán divide opiniones, entre ellas la del exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, opina que el hecho de haber confesado su culpa determina que no debe ser sometida a prisión preventiva, que tiene como requisito la obstaculización del proceso por parte del investigado.

Sin embargo, hay también quienes, como la del político centroderechista Víctor Belaúnde, sostienen que la confesión de Villarán es tardía y solo es una argucia abogadil para impedir la prisión preventiva.

La exalcaldesa alegó que cometió un error al ‘permitir que empresas que tenían proyectos privados en la ciudad financiaran la campaña’ contra la revocación, pero aseguró con énfasis que no dio a cambio beneficios a las entidades donantes.

Pidió perdón por no haberlo dicho antes (es investigada desde hace dos años), además de afirmar que lo hizo para evitar que tomaran la alcaldía sectores políticos corruptos.

Negó enfáticamente sin embargo que como alcaldesa, a cambio de los aportes, hubiera concedido contratos o ventajas a las empresas brasileñas que financiaron su campaña.

“Yo no soy corrupta, quiero probar en un juicio en condiciones de imparcialidad que no se le ha entregado ninguna prebenda a ninguna de las empresas que aportaron”, sostuvo.

De otro lado, una encuesta de la empresa CPI difundida hoy evidenció que 90 por ciento de la población consultada respalda la labor de los fiscales anticorrupción, cuya severidad cuestionan sectores políticos ligados a los partidos afectados por sus pesquisas.

Según el sondeo, 78,2 por ciento están de acuerdo con la prisión domiciliaria aplicada al expresidente neoliberal Pedro Pablo Kuczynski y 75,2 por ciento con la prisión preventiva de 36 meses que desde hace más de medio año cumple la dirigente derechista Keiko Fujimori; en ambos casos por posible corrupción.

Además, 74,6 por ciento de los encuestados por CPI rechazan un proyecto de ley de la parlamentaria neoliberal Luciana León, para reducir el tiempo de la prisión preventiva y aumentar sus requisitos, además de someter a juicios a los jueces que la apliquen a quienes sean a la postre declarados inocentes.

Lima, 13 de mayo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LULA: LOS PROBLEMAS DEL BRASIL SE RESUELVEN CON LIBROS Y ESCUELAS

Lun May 13 , 2019
El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace más de un año, consideró que el problema de su país se resuelve con libros y escuelas, durante una entrevista con la cadena británica de radiodifusión BBC. El mandatario Jair Bolsonaro “acaba de hacer un decreto acabando con todos los consejos populares que se crearon a partir de la Constitución de 1988… es un enfermo y cree que el problema de Brasil se resuelve con armas, los problemas de Brasil se resuelven con libros, con escuelas”, declaró Lula al periodista Kennedy Alencar en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná. Tal crítica aflora en momentos en que Bolsonaro firmó un decreto que autoriza a camioneros, legisladores, periodistas, agentes de seguridad privados, abogados y otros grupos a portar armas. La ONG Sou da Paz consultó datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas y de la Confederación Nacional de Transportes para llegar a la conclusión de que 19,1 millones de ciudadanos están en condiciones de solicitar autorización para circular con armas. El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, declaró que va a analizar la constitucionalidad de la medida. Analistas consideran que la orden contribuirá a la creciente suma de más pérdidas de vida por armas de fuego en Brasil, donde casi 12 millones de personas viven en las favelas, manchadas de sangre y pólvora por bandas delincuenciales. Durante la entrevista, Lula, de 73 años, reitera una vez más que “la única cosa que me interesa es mi inocencia y por ella voy a pelear por ella hasta los últimos días de mi vida”. Hizo alusión además sobre la elección de esta gigante nación sudamericana para albergar la Copa de Mundo de fútbol en 2014 y las Olimpiadas de 2016, y consideró que fue una “oportunidad mal aprovechada por Brasil, que estaba tomado de odio”. Dijo esperar que Bolsonaro “aprenda, por el bien de Brasil” a guiar al país. El ex gobernante hizo estas declaraciones en una segunda entrevista después de ser autorizado por el Supremo Tribunal Federal a dialogar con la prensa. Una primera parte de la conversación fue publicada hace una semana. Desde el 7 de abril de 2018, Lula permanece en prisión por supuestamente haber recibido un lujoso apartamento triplex en la ciudad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, de la constructora OAS, a cambio de favorecer a la compañía. En febrero, recibió otra condena por las reparaciones que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural atribuida al ex Presidente en Sao Paulo, como pago a presuntos favores políticos. Para los abogadores defensores, el exjefe de Estado es víctima de una verdadera cacería judicial. Brasilia, 13 de mayo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg