LA AMENAZA DEL GOBIERNO A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE PUERTO MONTT

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward (UDI), informó que las organizaciones de Derechos Humanos de Puerto Montt podrían perder el edificio de Egaña 60, que en el pasado estuvo destinado a cuartel de la PDI y que en el Gobierno de Michelle Bachelet fue destinado a la construcción de un sitio de memoria. La razón esgrimida por la actual autoridad: existirían retrasos en la construcción. Según Radio Bío Bío, Ward dijo que “están a la espera de un informe de la Seremi, para ver qué sucederá con el espacio”.

Las declaraciones de Ward provocaron rechazo en los organismos de derechos humanos a cargo del proyecto de Centro Cultural y de Memoria, el que fue comprometido en 2014, para lo cual en 2016 se entregó en concesión de largo plazo por 30 años el ex recinto de la policía civil, que durante la dictadura fue el principal lugar de prisión política y tortura de la actual capital de la Región de los Lagos.

El presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Alfredo Árgel, criticó las declaraciones de Ward, pues a su juicio muestran un desconocimiento de la materia. Asimismo, el diputado Alejandro Bernales señaló que los dichos del ministro “demuestran que las autoridades regionales no han trabajado para concretar el espacio”. De hecho, los organismos de derechos humanos han manifestado que aún siguen a la espera de que Obras Públicas entregue la resolución final para el inicio de las obras, añadiendo que ven “falta de voluntad política para avanzar en la edificación, que debió iniciar el año pasado”.

La destinación del inmueble a sitio de memoria fue una de las primeras medidas que adoptó el entonces Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, el 11 de mayo de 2014, hace cinco años atrás. Según la edición correspondiente del diario “El Llanquihue”, este anuncio fue formulado en una reunión con las organizaciones de derechos humanos de la zona, en el mismo recinto. Habían transcurrido largos años desde que las organizaciones de derechos humanos habían solicitado a las autoridades el ex edificio de PDI.

En la reunión, Osorio les indicó que el inmueble fiscal “será un espacio que se pondrá a disposición de la comunidad, para establecer un sitio de rescate de la memoria histórica”, lo que según el diario de la Región de Los Lagos fueron palabras “que generaron muestras de mucha emoción en los asistentes, en su mayoría ex presos políticos y torturados en el período de régimen militar”.

El 2009 la Policía de Investigaciones había entregado el edificio al Estado y el año siguiente fue transferido al GORE. Sin embargo, esa transferencia no se consolidó hasta que el 2013 se destinó el inmueble al Servicio de Impuestos Internos (SII), destinación derogada en mayo de 2014, en el contexto del anuncio formulado por Osorio.

A partir de aquella decisión del Ministro de Bienes Nacionales, se estableció una mesa de trabajo conjunta de la Intendencia Regional de Los Lagos, Bienes Nacionales, el Consejo de la Cultura, la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas, la Corporación de Derechos Humanos Sur Vivo y la Corporación de Derechos Humanos COFADDEP. Como resultado del trabajo realizado entre 2014 y 2016, al año siguiente se entregó en concesión de uso gratuito de treinta años el ex cuartel de la PDI de Puerto Montt a la Corporación de Derechos Humanos Egaña 60 integrada por sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura.

Según la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, “la idea era habilitar el edificio de cuatro pisos como un sitio y museo de la memoria de la Región de Los Lagos, pero la falta de recursos y de voluntad de las autoridades del actual Gobierno ha impedido concretar el proyecto, manteniendo el recinto en una situación de abandono y ahora bajo la amenaza del actual ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, de anular la concesión y dar otro destino al ex cuartel”.

Indica que el ex cuartel de la PDI ubicado en la calle Egaña 60 fue el principal recinto de tortura entre 1973 y 1975. “Sus numerosas víctimas declaran haber sido confinadas en calabozos las mujeres y los hombres en un subterráneo, denominado ‘la patilla’, en condiciones insalubres, carentes de alimentos y agua, y haber sido  objeto de golpes, colgamientos, chorros de agua a presión, descargas eléctricas simulacros de fusilamiento y abusos sexuales”.

Por Iván Gutiérrez Lozano, Periodista.

Santiago, 13 de mayo 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA CULPA, UN THRILLER DE SUSPENSO QUE NO TE DEJARÁ PESTAÑEAR: Por Miguel Alvarado Natali

Mar May 14 , 2019
El director sueco Gustav Möller,  nos presenta su primer largometraje “La culpa”, (The Guilty) un thriller danés inspirado en una llamada telefónica a un número de emergencia que el autor vio en You Tube. Aquí hay pocos elementos y bastante imaginación, es una cinta potente, con una escenografía única para una sola locación y un protagonista, al cual nunca la cámara lo deja de filmar en tiempo real. El oficial de policía  Asger Holm, interpretado por el actor danés de teatro y series Jakob Cedergren, suspendido de sus funciones, está realizando un turno de  operador telefónico en el servicio de emergencia a la espera de un juicio en su contra. Mientras recibe distintos tipos de requerimientos hay una llamada de un celular que cambiará su noche, Iben, una mujer aterrada lo saluda como si él fuera su hija, en un principio Asger cree que es una equivocación, pero en segundos se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada. Le sigue la conversación dándole indicaciones para que su secuestrador piense que sigue hablando con su hija, en tanto, el comienza a localizar su ubicación con GPS frente a su computador y pide ayuda a sus colegas. La llamada se corta, termina su turno, pero el oficial sigue empeñado en ayudar a esa mujer y sus hijos que han quedado solos en casa. Los minutos avanzan y Asger tiene que lidiar con sus propios temores y traumas personales, más  la decisión y jugada que hace con Iben para salvarla de su captor que es su propio esposo. “La Culpa”  que estuvo entre las películas extranjeras prenominadas a los Oscar y tendrá una remake hollywoodense, es una cinta que escarba en la empatía, en la psique de un policía que ha cometido errores, pero que los quiere enmendar y la situación angustiante por la que está pasando Iben lo hace reflexionar y adelantarse a los hechos para salvarla de ese destino fatal secuestrada arriba de ese auto, sin ni siquiera imaginar que su intuición le jugará en contra. En tanto Jakob Cedergren, tiene una conexión notable con su papel (Asger), con muy poca interacción con los demás personajes, el trabajo lo hace él solo donde todo el tiempo sigue en escena, es creíble y bueno. Mientras la cámara muestra sus gestos y  manos  jugando con un objeto redondo producto de los nervios y la ansiedad que transmite su personaje. Planos medios y una sola locación hacen que esta película sea original, o por lo menos hace tiempo que no veíamos algo así. “La Culpa” es un thriller de suspenso impredecible, de guion inteligente casi electrizante, que tiene un giro en la trama que te sorprenderá y te dejará inquieto. Es contar una historia sin imágenes –me recordó los radioteatros-  donde la historia se va creando en nuestra mente, vemos una sala cerrada pero imaginamos el espacio exterior donde está ocurriendo la verdadera acción. Y aquí toma importancia crucial el trabajo que el director hace con el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg