LULA: LOS PROBLEMAS DEL BRASIL SE RESUELVEN CON LIBROS Y ESCUELAS

El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace más de un año, consideró que el problema de su país se resuelve con libros y escuelas, durante una entrevista con la cadena británica de radiodifusión BBC.

El mandatario Jair Bolsonaro “acaba de hacer un decreto acabando con todos los consejos populares que se crearon a partir de la Constitución de 1988… es un enfermo y cree que el problema de Brasil se resuelve con armas, los problemas de Brasil se resuelven con libros, con escuelas”, declaró Lula al periodista Kennedy Alencar en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Tal crítica aflora en momentos en que Bolsonaro firmó un decreto que autoriza a camioneros, legisladores, periodistas, agentes de seguridad privados, abogados y otros grupos a portar armas.

La ONG Sou da Paz consultó datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas y de la Confederación Nacional de Transportes para llegar a la conclusión de que 19,1 millones de ciudadanos están en condiciones de solicitar autorización para circular con armas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, declaró que va a analizar la constitucionalidad de la medida.

Analistas consideran que la orden contribuirá a la creciente suma de más pérdidas de vida por armas de fuego en Brasil, donde casi 12 millones de personas viven en las favelas, manchadas de sangre y pólvora por bandas delincuenciales.

Durante la entrevista, Lula, de 73 años, reitera una vez más que “la única cosa que me interesa es mi inocencia y por ella voy a pelear por ella hasta los últimos días de mi vida”.

Hizo alusión además sobre la elección de esta gigante nación sudamericana para albergar la Copa de Mundo de fútbol en 2014 y las Olimpiadas de 2016, y consideró que fue una “oportunidad mal aprovechada por Brasil, que estaba tomado de odio”.

Dijo esperar que Bolsonaro “aprenda, por el bien de Brasil” a guiar al país.

El ex gobernante hizo estas declaraciones en una segunda entrevista después de ser autorizado por el Supremo Tribunal Federal a dialogar con la prensa. Una primera parte de la conversación fue publicada hace una semana.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula permanece en prisión por supuestamente haber recibido un lujoso apartamento triplex en la ciudad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, de la constructora OAS, a cambio de favorecer a la compañía. En febrero, recibió otra condena por las reparaciones que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural atribuida al ex Presidente en Sao Paulo, como pago a presuntos favores políticos.

Para los abogadores defensores, el exjefe de Estado es víctima de una verdadera cacería judicial.

Brasilia, 13 de mayo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA DE CHILE EN BUSCA DE NUEVOS ACUERDOS UNITARIOS

Lun May 13 , 2019
Un acuerdo denominado “Unidad para el Cambio” concertaron tres partidos de izquierda y progresistas en busca de superar la actual dispersión y concertar una estrategia unitaria para enfrentar las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera. Los partidos Comunista (PC) Progresista (PRO) y Federación Regionalista Verde Social (FRVS) conforman la “Unidad para el Cambio”, calificada por sus promotores como uno de los acuerdos más importantes en las fuerzas de oposición. En conjunto esta fuerza suma el 10 por ciento de la masa electoral del país, y cuenta con 1 senadores y 8 diputados, así como con numerosos alcaldes y concejales, al tiempo que mantiene abiertas las posibilidades de sumar a otras organizaciones políticas y sociales. El acuerdo fue concertado el fin de semana en una reunión con la participación de unos 200 dirigentes políticos y sociales de esas formaciones, procedentes de una decena de regiones de Chile; representativos de los sectores sindicales, estudiantiles y juveniles, feministas, legislativo, municipales y de la sociedad civil. Camilo Lagos, presidente del PRO, lo consideró como un primer paso hacia una unidad más amplia, buscando sumar a este esfuerzo unitario, poniendo por delante lo que une por sobre lo que divide, “por mejorar las condiciones de vida y justicia” de los chilenos. Por su parte, Jaime Mulet, presidente de la FRVS, aseguró que Unidad para el Cambio se crea con el más amplio sentimiento de unidad y se pone a disposición de todas las fuerzas progresistas que quieren un Chile más justo, con puertas abiertas a otras colectividades de centro izquierda e izquierda. Advirtió que en la actualidad la oposición está desorganizada y por ello no es capaz de dar señales claras a la ciudadanía que la castigó en la elección presidencial, pero que le dio una mayoría parlamentaria que no ha sido aprovechada para marcar diferencias con el Gobierno de derecha. En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que es un acuerdo progresista, regionalista, democrático y de izquierda, que se constituye en una fuerza electoral con capacidad para crear y desarrollar programas que contemplen las demandas del pueblo de Chile. Explicó que se trata de partidos con pensamientos diversos, pero que actúan convencidos de que la unidad es el camino para abrir paso a la posibilidad de responder a las necesidades históricas que se plantea la sociedad chilena. Unidad para el Cambio tiene entre sus objetivos inmediatos lograr una alta votación en las próximas elecciones municipales, para lo cual las organizaciones asumirán acuerdos en todo el país. Abren al mismo tiempo las posibilidades a otras fuerzas para un entendimientos de cara a la elección de alcaldes y gobernadores en el proceso que se desarrollará el próximo año. Santiago, 13 de mayo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg