PROGRESISTAS, COMUNISTAS Y REGIONALISTAS ACUERDAN LA UNIDAD PARA EL CAMBIO

En dependencias del ex Congreso Nacional se realizó el primer encuentro político programático entre el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regionalista Verde Social, tras la cual hicieron público su manifiesto y sentaron las bases de lo que denominaron “Unidad para el cambio”.

Por su evidente interés, Crónica Digital pone a disposición de la opinión pública el texto íntegro del documento.

UNIDAD PARA EL CAMBIO                    

Las fuerzas políticas y parlamentarias, dirigentas y dirigentes sociales, políticos y culturales, que suscribimos esta declaración lo hacemos con la convicción que el momento político del país y las tendencias que se viven a nivel planetario con el avance de las fuerzas conservadoras capitalistas y neoliberales, exigen de la mayor generosidad y voluntad unitaria de las mujeres y los hombres de vocación progresista que propician transformaciones profundas al actual modelo político, económico y social, que se definen como de izquierda, centroizquierda, verdes, ecologistas y regionalistas. Sin vetos de ninguna índole.

Estamos convencidas y convencidos de que llegó el tiempo de empujar con fuerza la unidad, con fraternidad, respeto y sobre la base de un programa participativo. Queremos convocar a todas las fuerzas políticas de la oposición a sentarnos en una mesa de iguales, sin hegemonías ni arrogancias. Bajo un objetivo común, fundamental y urgente: la transformación del actual modelo neoliberal y centralista que vive nuestro país, y que condena a una profunda desigualdad e incertidumbre a las grandes mayorías de nuestros compatriotas.

Las fuerzas progresistas debemos saber dar respuestas claras y rápidas a las demandas ciudadanas. La derecha gana elecciones y hegemoniza el debate político porque la izquierda, la centroizquierda y las fuerzas progresistas no han sabido dar respuestas concretas e inmediatas a las grandes demandas ciudadanas. Y queremos decirlo claro: las fuerzas que suscribimos esta declaración nos comprometemos con nuestras y nuestros compatriotas a gobernar en lo local y nacional con un sentido de urgencia, con respuestas concretas a nuestros vecinos y vecinas. Podemos y debemos ser más eficientes que la derecha.

La UNIDAD es un piso, no un fin en sí mismo. Lo que nuestras y nuestros compatriotas nos exigen es una claridad en lo que queremos y proponemos. Por ello manifestamos esta ruta programática de base para la unidad más amplia de las fuerzas progresistas:

Nos proponemos pensiones dignas para todas y todos. Un modelo de pensiones solidario. Pero eso no sólo pasa, como lo creemos, por un rol activo del Estado en la administración del sistema pensiones, sino también por eliminar las pensiones de privilegio de los uniformados. Queremos y trabajaremos por un sistema de pensiones basado en la solidaridad y equidad intergeneracional, sin privilegios de ningún tipo.

Nos comprometemos a darles más seguridad a las personas para vivir en sus comunas y barrios. Eso significa abordar de forma clara y firme los problemas de delincuencia y narcotráfico.

Promoveremos una decidida austeridad fiscal y lucha decidida contra la corrupción. Queremos un Estado eficiente, donde trabajen los mejores, al servicio de todas y todos los ciudadanos.

Batalla frontal y decidida contra el narcotráfico y lavado de dinero. Eso significa junto al mayor control y recursos para la actividad policial y de inteligencia, abordar de forma moderna estos problemas, generando políticas regulatorias que terminen con el mercado negro. Las drogas han existido y existirán, por ello junto a políticas que combatan el narcotráfico decididamente y políticas que regulen su tenencia, debemos promover activamente redes de apoyo a jóvenes y centros regionales y comunales para la rehabilitación del uso intensivo de las mismas.

No habrá derrota a la delincuencia si no permitimos que la misma ciudadanía sea parte activa de esta lucha, y fiscalice el accionar y los resultados de nuestras políticas. Promoveremos el control social mediante un fiscal ciudadano que ejerza contraloría ciudadana a través de los consejos de la sociedad civil.

Las y los trabajadores exigen mejor calidad de sus trabajos. Vamos a generar políticas claras para la generación de empleos con sueldos dignos, a través de mayores derechos laborales y fin de la precarización. Nuestro compromiso es y será con las y los millones de trabajadores que día a día hacen de Chile un país más grande.

Vamos a promover con convicción, coraje y urgencia transformaciones que nos permitan avanzar hacia una reindustrialización del país, con un claro acento verde, sustentable, con apoyo a las industrias creativas, a la ciencia y tecnología, y apoyo a la ruralidad y comarcas verdes del alma de Chile rural.

Vamos a legislar para que las regiones sean receptoras de parte de las riquezas que generan mediante una ley de rentas regionales. Vamos a fortalecer los futuros gobiernos regionales, a través de la tributación territorial de las empresas, para una real transformación verde de las ciudades, desarrollo de la industria y los emprendimientos locales y el desarrollo rural.

Nuestras riquezas naturales se deben proteger. Vamos a trabajar decididamente por la industrialización del Cobre. El Litio, la nueva riqueza del futuro, y de la que como país tenemos las mayores reservas a nivel mundial, debe desarrollarse con una nueva visión: generando valor agregado, riquezas a las comunidades que habitan los salares y sus entornos, protegiendo un medio ambiente frágil. Todo esto, con un claro y decidido rol público: el Litio y las empresas que lo producen deben ser de propiedad del Estado.

Nueva ley de medios que garantice pluralismo y derecho a la información.

Igualdad salarial efectiva entre hombres y mujeres. Vamos a reconocer, valorar, dignificar y retribuir efectivamente el trabajo no remunerado al interior del hogar, que por lo general es realizado por las mujeres.

No habrá cambios reales y profundos en el modelo de desarrollo y estructura de poder en Chile, si no cambiamos la Constitución. Trabajaremos por una Nueva Constitución, que nazca de espacios participativos y democráticos. Promovemos sin indecisión una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución de todas y todos los chilenos.

Creemos en la democracia participativa. Es un principio fundamental para las mujeres y hombres progresistas, de izquierda y regionalistas. Promoveremos que las y los candidatos a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales futuras sean definidos mediante amplia participación local, a través de primarias participativas, sin ningún tipo de veto.

Con coraje y determinación, abordaremos el problema con nuestros pueblos originarios: reconocimiento constitucional, representación directa de los mismos en el Parlamento y autonomía territorial del pueblo mapuche.

Absoluto compromiso con los Derechos Humanos mediante un nuevo compromiso con la verdad y la justicia. Lo decimos claro: mientras no se sepa el destino de miles de desaparecidos, seguiremos levantando las banderas de la Verdad y la Justicia, No a la impunidad.

Estamos por una Latinoamérica fraterna, hermanada, integrada, y con fronteras abiertas y porosas, pacífica y respetuosa de sus inmigrantes.

Las y los firmantes, suscribimos estos compromisos programáticos. Nos inunda un sentido de urgencia de llevar adelantes estos cambios. Sabemos que solos no podemos y que solamente la unidad de las fuerzas de cambio podrá llevar adelante un programa progresista y transformador. Ese programa y esas fuerzas que lo enarbolen, deben hablarles a todas las generaciones. No hay unas por sobre otras. Nuestros abuelos deben marchar junto a nuestros jóvenes por los cambios que Chile necesita.

Invitamos a la ciudadanía, a los militantes de base, a las y los votantes de las fuerzas socialdemócratas, frenteamplistas y social cristiana, a privilegiar la construcción común por sobre las identidades particulares. A sumar. A unirse. Nuestros compatriotas y la historia, así nos demanda.

Camilo Lagos Miranda, Presidente del Partido Progresista de Chile

Jaime Mulet Martínez, Presidente del Partido Federación Regionalista Verde y Social

Guillermo Teillier del Valle, Presidente del Partido Comunista de Chile

 

ADHIEREN A ESTA DECLARACIÓN

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista.

Juan Andrés Lagos, encargado de relaciones políticas del Partido Comunista.

Juan Gajardo, encargado de organización del Partido Comunista.

Daniel Núñez, diputado y miembro de la comisión política del Partido Comunista.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.

Guillermo Salinas, secretario nacional de organización Central Unitaria de Trabajadores.

Claudia Pascual, miembro de la comisión política, ex Ministra del Gobierno de la Presidenta Bachelet, encargada nacional de género del Partido Comunista.

Marcos Barraza, ex Ministro del Gobierno de la Presidenta Bachelet, encargado nacional de Pueblos Originarios del Partido Comunista.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Jaime Gajardo, vice presidente nacional colegio de profesores, miembro de la comisión política del Partido Comunista.

Karol Cariola, diputada y miembro de la comisión política del Partido Comunista.

Hugo Gutiérrez, diputado, miembro de la comisión política del Partido Comunista.

Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas de Chile.

Reinaldo Morales, secretario general de las Juventudes Comunistas de Chile.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y miembro del comité central del Partido Comunista.

Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista.

Camila Vallejo, diputada y miembro del comité central del Partido Comunista.

Boris Barrera, diputado del Partido Comunista.

Amaro Labra, diputado del Partido Comunista.

Tania Concha, consejera regional, miembro del comité central del Partido Comunista.

Luis Catrileo, dirigente Mapuche, miembro del comité central del Partido Comunista.

Fernando Carmona, economista, miembro del comité central del Partido Comunista.

Javiera Olivares, académica, ex presidenta del Colegio de Periodistas, miembro del comité central Partido Comunista.

Carlos Insunza, dirigente nacional de la ANEF, miembro del comité central del Partido Comunista.

Eduardo Contreras, abogado, encargado de relaciones internacionales del Partido Comunista.

Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua.

Natalia Cuevas, concejala de Recoleta, encargada femenina y miembro del comité central del Partido Comunista.

Claudina Núñez. Ex alcaldesa de PAC, miembro del comité central del Partido Comunista.

Kemy Oyarzún, feminista, académica de la Universidad de Chile, miembro del comité central del Partido Comunista.

Rolando Rebolledo, Premio Nacional de Ciencias.

Fernando García, Premio Nacional de Artes.

Rosa Hernández, dirigenta nacional de Usuarios de la Salud, miembro del comité central del Partido Comunista.

Irací Hassler, concejala de la comuna de Santiago.

Javier Castillo, Consejero Regional Atacama, miembro del comité central del Partido Comunista.

Isabel Gómez, escritora, miembro del comité central del Partido Comunista.

César Bunster, concejal de Puente Alto, director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipzchutz, miembro del comité central del Partido Comunista.

Julia Urquieta, ex subsecretaria, abogada, miembro del comité central del Partido Comunista.

Jeannette Jara, ex subsecretaria, miembro del comité central del Partido Comunista.

Camilo Lagos, Presidente Partido Progresista de Chile

Jonatan Díaz Herrera, Secretario General Partido Progresista de Chile

Alejandro Navarro Brain, Senador de la República de Chile.

Andrea Condemarín, Tesorera del Partido Progresista de Chile

Ricardo Godoy, Vicepresidente de Programas y Formación del Partido Progresista de Chile.

Pedro Abarca, Vicepresidente Asuntos Regionales del Partido Progresista de Chile

Carolina Aedo, Vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Partido Progresista de Chile.

María Cecilia Romero, Vicepresidenta de la Mujer Partido Progresista de Chile.

Luis Jara, Vicepresidente de Organizaciones Sociales del Partido Progresista de Chile.

Verónica Cifuentes, Vicepresidenta de Comunicaciones del Partido Progresista de Chile.

Marcelo Cardenas, Vicepresidente de Asuntos Electorales del Partido Progresista de Chile.

Renzo Galgani, Vicepresidente del Relaciones Políticas del Partido Progresista de Chile.

Patricia Morales, Presidenta Tribunal Pro+Democracia Partido Progresista de Chile.

Tania Almuna, Tribunal Pro+Democracia Partido Progresista de Chile.

Cristián Díaz, Tribunal Pro+Democracia Partido Progresista de Chile.

Rodrigo Pinto, Presidente de la Juventud del Partido Progresista de Chile.

Guillermo Pérez, Secretario General de la Juventud del Partido Progresista de Chile.

Héctor Paz, Vicepresidente de la Juventud del Partido Progresista de Chile.

Allan Fancelli, Vicepresidente de la Juventud del Partido Progresista de Chile.

Sergio Sanhueza, Federación de Estudiantes Universidad de Concepción.

Eduardo Piñones, Presidente del Regional Arica del Partido Progresista de Chile.

Janett Guerra, Presidenta del Regional Antofagasta del Partido Progresista de Chile.

Vicente Muñoz, Presidente Regional de Coquimbo del Partido Progresista de Chile.

Juan Peredo, Presidente Regional de Valparaíso del Partido Progresista de Chile

Bernardo Almuna, Presidente Regional RM del Partido Progresista de Chile.

Antonio Rojas, Presidente Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins del Partido Progresista de Chile.

Verónica Saavedra, Presidenta Regional del Maule del Partido Progresista de Chile.

Sebastián Medina, Presidente Regional Ñuble del Partido Progresista de Chile.

Carolina Ceballos, Presidenta Regional Biobío del Partido Progresista de Chile

Marcos Lobos, Presidente Regional Araucanía del Partido Progresista de Chile.

Pablo Moya, Presidente Regional Los Ríos del Partido Progresista de Chile.

Felipe Uribe, Presidente Regional Los Lagos del Partido Progresista de Chile.

Lucia Pérez, Presidenta Regional Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo del Partido Progresista de Chile.

Romina Lara, Presidenta Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena del Partido Progresista de Chile.

Agustina Lo Bianco, Directora Ejecutiva de la Fundación Progresa.

Jorge Díaz, CORE de Arica.

David Blanco, Movimiento Marca AC.

Berna Castro, Miembro de la Comisión de Salud del Partido Progresista de Chile.

Mónica Berrios, Fundadora Frente Mujeres Progresistas Tati Allende.

Víctor Osorio, Ex Ministro del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Jaime Mulet Martínez, Presidente de la Federación Regionalista Verde Social y Diputado por Atacama.

Alejandra Sepúlveda Órbenes, Diputada por la Región de O´Higgins.

Esteban Velázquez Núñez, Diputado por la Región de Antofagasta.

Pedro Velázquez Seguel, Diputado por la Región de Coquimbo.

René Alinco Bustos, Diputado por la Región de Aysén.

Esteban Valenzuela Van Treek, primer vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social, ex presidente de la Comisión Presidencial para la Descentralización.

Gonzalo Martner Fanta, economista, ex Subsecretario de Desarrollo Regional. Director del Centro de Políticas para el Desarrollo de la Universidad de Santiago. Independiente FREVS.

Marta Molina Ávila, secretaria nacional de la Federación Regionalista Verde Social.

Aníbal Pérez Lobos, vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social.

Fernando Núñez, Dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Arica.

Jorge Vargas Guerra, presidente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Atacama, Secretario ejecutivo del CORE Atacama.

Félix Bugueño Sotelo, presidente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de O´Higgins. Concejal de Chimbarongo.

Jorge Barraza Espinoza, vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Antofagasta.

Pedro Valdivia Vicencio, vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social.

Mario Torrealba Díaz, vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social.

Rubén López, Dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Tarapacá, CORE de la Provincia de Iquique.

David Contreras Méndez, presidente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Tarapacá.

Marcelo Valdés Aliste, militante de la Federación Regionalista Verde Social, dirigente sindical de la empresa DOLE.

Ernesto Medina Aguayo, presidente del Movimiento Ciudadano “Aquí la Gente”.

Ángela Cabezón Contreras, dirigenta de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Valparaíso.

Jonathan Cárdenas Tecas, Presidente de las Juventudes de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de O´Higgins.

Lisette Bosshard, dirigenta de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de O´Higgins.

Nazario Garay, dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de O´Higgins.

Elizabeth Roberts Rojas dirigenta de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Atacama.

Edith Ardiles Cortés, militante de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Atacama, Dirigenta Social.

Milko Urqueta Torrejón, militante de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Atacama.

Sara Gutiérrez Silva, militante de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Atacama, dirigenta social.

Verónica González Yáñez, militante de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Atacama, dirigenta social.

Luis Islas Cofré, dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región del Biobío, Concejal de la comuna de San Pedro de la Paz.

José Méndez, dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región del Biobío.

Eduardo Justo, dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Tarapacá.

Orlando Orellana, dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Aysén.

Jonathan Hidalgo, dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región del Biobío, Concejal de la comuna de Tomé.

Gudelio Ramírez Ibarbe, independiente FREVS, productor agrícola valle del Huasco.

Yessica Fritis Tamblay, militante de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Atacama, productora agrícola valle del Huasco.

Jorge Monsalve Vargas, dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Coquimbo.

Marcelo Roa, dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región Metropolitana.

Cristián Retamal, dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región del Maule.

Diego Bustamante, dirigente Unión Comunal de Adultos Mayores Rengo de la Federación Regionalista Verde Social.

Cristian Pizarro Mancilla, dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Coquimbo.

Gisella Tello Carvajal, dirigente de la Federación Regionalista Verde Social de la Región de Coquimbo.

One thought on “PROGRESISTAS, COMUNISTAS Y REGIONALISTAS ACUERDAN LA UNIDAD PARA EL CAMBIO

  1. Y cuál es el Plan, si prometer es muy fácil, haremos esto, por esto y por qué es justo, estamos cansados de los abusos y bla bla bla, el PC, ya a participado en dos gobiernos y no ha impulsado nada.
    Más de lo Mismo, promesas sin acciones concretas. Mentirosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPORTAN EXPLOSIÓN EN COMPLEJO VOLCÁNICO DE CHILE

Lun May 13 , 2019
Una explosión que demolió parte del domo del cráter del complejo volcánico Nevados del Chillán, en el sur de Chile, reportó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). El evento, que ocurrió en la noche del domingo, llevó a las autoridades a mantener la Alerta Técnica Naranja para la zona. La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), señaló que según información recabada por las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, la explosión se produjo como consecuencia de un sismo de tipo largo periodo (LP), relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. Añadió que se observó incandescencia asociada a emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo,  y advirtió que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas. Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin declaró a la prensa que el complejo se mantiene sin variaciones en el ciclo actual y que estas explosiones esporádicas están destruyendo parcialmente el domo. Según la Onemi la explosión de este domingo está «dentro de los parámetros esperados», y que no puso en riesgo la vida de las personas, pero no obstante se decidió mantener la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas (municipios) de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble. Nevados de Chillán es un complejo volcánico compuesto por dieciocho volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble, y se eleva a más de tres mil 200 metros sobre el nivel del mar. Santiago de Chile, 13 de mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg