REPORTAN EXPLOSIÓN EN COMPLEJO VOLCÁNICO DE CHILE

Una explosión que demolió parte del domo del cráter del complejo volcánico Nevados del Chillán, en el sur de Chile, reportó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El evento, que ocurrió en la noche del domingo, llevó a las autoridades a mantener la Alerta Técnica Naranja para la zona.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), señaló que según información recabada por las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, la explosión se produjo como consecuencia de un sismo de tipo largo periodo (LP), relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Añadió que se observó incandescencia asociada a emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo,  y advirtió que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin declaró a la prensa que el complejo se mantiene sin variaciones en el ciclo actual y que estas explosiones esporádicas están destruyendo parcialmente el domo.

Según la Onemi la explosión de este domingo está «dentro de los parámetros esperados», y que no puso en riesgo la vida de las personas, pero no obstante se decidió mantener la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas (municipios) de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble.

Nevados de Chillán es un complejo volcánico compuesto por dieciocho volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble, y se eleva a más de tres mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Santiago de Chile, 13 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Norton Robledo: ERAS DE LUZ Y DE PALABRAS

Lun May 13 , 2019
A mí madre Encarnación del Transito Robledo Norton Robledo Yo camino por un lugar de la memoria el árbol se acuerda perfectamente de su brote Luis Vidale El 25 de junio de 1909 nació mi madre Encarnación del Transito Robledo Araya, era del signo Cáncer, y era un Cáncer típico. Era algo tímida, imaginativa, romántica, tierna, dulce, debe de ser por eso que a veces me daba la impresión de verla viajar entre la melancolía y la alegría. Mi madre era emocional, protectora, simpática y cariñosa, tenía mucha imaginación e intuición. Recuerdo que cuando vivíamos en el campo en mi pueblo natal Canela ,  a mi madre le gustaba su casa, el campo, los niños. Recuerdo que en los veranos al atardecer venían a nuestra casa los niños de las casas vecinas y jugábamos a la escondida y al tú la lleváis. Yo era el menor, tenía 5 años, y me cansaba, recuerdo que una noche me senté a orilla del camino, comencé a escarbar la tierra y antes mis ojos desconcertados por el asombro vi el cielo debajo de la tierra, miré el firmamento y vi otro cielo. Muchos años después escribiría estos versos: » Después de un largo día las sombras de los cansados sauces descansan en el fondo del rio. Como una constelación de luciérnagas estelares las estrellas iluminan el firmamento» Cuando nos referimos al primer contacto con el lenguaje en la mayoría de los casos se remiten al lenguaje escrito, a los signos. Mis recuerdos de ese primer contacto me llevan a la voz de mi madre. A los lejanos días de mi infancia. A las noches de verano sentados en el patio de la casa. A las de inviernos sentados alrededor de un brasero en el medio del salón de la casa. Eran los tiempos en el que el cuenta cuento nos traía lo mágico-real en la voz de mi madre y nos llevaba a ciudades y reinos, a personajes y a historia. Recuerdo como si fuera hoy el día en que al alba íbamos mi madre y yo abriendo surcos en la tierra. Ella adelante con el arado, yo atrás sembrando las semillas de trigo que nos daba el pan servido sobre la mesa cotidiana. No podía dejar de mirar el cielo y me detuve a contemplar las estrellas titilando en el firmamento, mi madre se dio cuenta y se volvió al mismo tiempo que me preguntaba, ¿por qué te has quedado ahí parado? Su voz llegaba a mí desde la distancia. Sentí que para responderle tenía que contemplar el firmamento una vez más. Después de hacerlo le respondí con la inocencia de mis seis años «estoy sembrando cielo para cosechar estrellas» En verdad yo nací en las alturas, mis primeros oficios fueron el de pastor de cabras y labrador  . En mi casa no había libros ni revistas, mi único contacto con las palabras fue a través de la palabra oral. Fueron los cuentos que nos contaba mi madre y las historias que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg