REPORTAN EXPLOSIÓN EN COMPLEJO VOLCÁNICO DE CHILE

0
Fotografía gentileza de www.sernageomín.cl

Una explosión que demolió parte del domo del cráter del complejo volcánico Nevados del Chillán, en el sur de Chile, reportó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El evento, que ocurrió en la noche del domingo, llevó a las autoridades a mantener la Alerta Técnica Naranja para la zona.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), señaló que según información recabada por las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, la explosión se produjo como consecuencia de un sismo de tipo largo periodo (LP), relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Añadió que se observó incandescencia asociada a emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo,  y advirtió que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin declaró a la prensa que el complejo se mantiene sin variaciones en el ciclo actual y que estas explosiones esporádicas están destruyendo parcialmente el domo.

Según la Onemi la explosión de este domingo está “dentro de los parámetros esperados”, y que no puso en riesgo la vida de las personas, pero no obstante se decidió mantener la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas (municipios) de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble.

Nevados de Chillán es un complejo volcánico compuesto por dieciocho volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble, y se eleva a más de tres mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Santiago de Chile, 13 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.