TIEMPOS MEJORES: UNA SEMANA CON MALAS NOTICIAS ECONÓMICAS

0

El eslogan del gobierno de Sebastián Piñera “Chile en marcha” es puesto hoy en duda por muchos ciudadanos en una semana con varias malas noticias en el ámbito económico.

Por una parte, los resultados económicos del primer trimestre del año fueron los más pobres desde comienzos de 2017, tal como auguraban los analistas y confirmados con la publicación del Índicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

En marzo la economía creció 1,9 por ciento, lo que sumado a los bajos reportes de enero y febrero, promediaron para el trimestre una expansión del producto interno bruto de solo 1,8 por ciento, muy por debajo de las aspiraciones y cálculos del gobierno.

Los datos del Imacec volvieron a reportar una caída de la actividad minera, el principal sector económico del país, en esta ocasión del 2,1 por ciento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, opinó que para que el PIB aumente lo deseado es necesario aprobar reformas que el gobierno considera básicas para el crecimiento económico, y que son sometidas a debate en diferentes comisiones del Congreso donde encuentran reticencias.

Precisamente, sobre los problemas en el sector minero, se conoció que la empresa estatal Codelco, la más importante del país, registro en el primer trimestre su producción más baja de los últimos diez años, en parte por las fuertes lluvias que afectaron la zona norte del país, donde se encuentran los principales enclaves mineros.

La producción en esa etapa de la Corporación del Cobre (Codelco) fue de 370 mil 900 toneladas, 27 por ciento menos que en el trimestre anterior.

Esa disminución fue achacada a la notable reducción de la producción del metal rojo en la mina El Teniente, la más grande de Codelco, que lleva adelante allí una inversión ascendente a cinco mil 500 millones de dólares que permitirá alargar la vida de la centenaria mina durante 50 años más.

Esa inversión forma parte de un plan por unos 20 mil millones de dólares durante los próximos diez años para modernizar y ampliar la producción de las minas de Codelco.

Pero la incertidumbre sobre la financiación de esos proyectos pone en peligro las posibilidades de que la estatal se mantenga como la mayor productora del país, ante la competencia de otras entidades privadas.

Las perspectivas tampoco pintan bien, pues el viernes economistas consultados por el Banco Central mediante su Encuesta de Expectativas Económicas, rebajaron por cuarta vez en lo que va del año las proyecciones del PIB para 2019 hasta de 3,2 por ciento, una décima menos que en la consulta realizada en abril.

Así, las proyecciones han ido reduciéndose una décima cada mes desde inicios del año, cuando la propuesta era de 3,6 por ciento para 2019.

Sin embargo, el gobierno mantiene su pronóstico de 3,5 por ciento de crecimiento para el año, argumentando que habrá una recuperación en los próximos meses.

Pero el Ministerio de Hacienda ha advertido también que las turbulencias de la economía mundial, marcadas por las disputas entre Estados Unidos y China, influyen directamente en Chile, que tiene en esos dos gigantes a sus principales socios comerciales.

Mientras, la lista de empresas chilenas que han cerrado sus puertas en los últimos meses sumó esta semana a Velarde Hermanos, entidad de la industria alimenticia que se declaró en quiebra y dejó a más de 200 trabajadores en la calle.

Esta siguió el camino de otras firmas chilenas, como las de calzados Albano y Guante, grifería Nibsa, la azucarera Iansa, Pastas Suazo, la constructora Cial, una fábrica de contenedores de la multinacional Maersk, y la de refrigeradores Fensa y Mademsa, entre otras, desde 2018 hasta el presente.

Por Rafael Calcines Armas

Santiago, 13 de mayo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.