“Gobierno no ha cumplido compromisos con el 10% de chilenos en situación de discapacidad”, senador Navarro

La situación de la población con algún tipo de discapacidad o condición especial, es cada día más grave, no se ha avanzado en su inclusión, pese a las promesas del Gobierno”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la ocupación de las oficinas del Servicio Nacional de la Discapacidad en Concepción, por dirigentes de la Corporación de Defensa de la Discapacidad.

De acuerdo al parlamentario, “de los compromisos asumidos por el Gobierno, ninguno se ha cumplido: no existeaccesibilidad universal, pues ahí están los servicios públicos, municipios y muchos lugares sin que puedan acceder las personas en silla de ruedas.”

Tampoco los compromisos de Gloria Hutt en materia de transportes; ellos están lejos de cumplirse. Vale recordar que el transporte público no tiene ninguna condición que pueda facilitar el acceso a las personas con discapacidad; hay miles de taxibuses circulando por todo Chile sin las condiciones necesarias para el correcto ingreso y disposición de sillas de ruedas en ellos”, agregó.

Y por cierto lo más importante”, continuó, “es la falta de mayores recursos para gestión pública desde el gobierno central y hacia los gobiernos regionales”.

Para Navarro, una de las maneras más efectivas de promover la inclusión de las personas con capacidades distintas, es garantizándoles el derecho a circular y participar en los espacios físicos de sus comunidades, removiendo las barreras físicas que limiten la participación”.

Más aun”, dijo, “la remoción de barreras físicas en los espacios públicos beneficia no solo a las personas con movilidad reducida, sino a las personas de edad, las mujeres embarazadas, usuarios de sillas de ruedas, niños, entre otros”.

“Pero ninguna sola de estas políticas se ha cumplido, por lo tanto, han pasado a la movilización que yo apoyo,porque no hay otra manera de hacerle ver al gobierno, de que el 10% de los chilenos que tiene esta condición, está hoy abandonado”, finalizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Francisco Gonzalez: ¡Que se vayan todos!

Mar May 14 , 2019
La verdad no tengo muy claro a quien debo atribuir la autoría de la frase, lo que sí puedo decir es que se hizo conocida mundialmente durante las protestas callejeras de Argentina a comienzos del segundo milenio. Los argentinos atravesaban una de las peores crisis económicas de las que se tenga memoria y los gobiernos reaccionaban de tumbo en tumbo dando verdaderos palos de ciego para tratar de sortear el desastre que cada día se hacía más evidente. Fue entonces cuando la prensa y las calles, ya cansadas de tanta inoperancia e insensibilidad, gritaron al unísono:  ¡¡ QUE SE VAYAN TODOS !!. Ya no había más que hacer, no confiaban en nadie, nadie daba respuestas coherentes y  el único actor sonriente era el Fondo Monetario Internacional. Esa misma frase es la que se me ha arrancado de la garganta muchas veces durante estas últimas semanas, sobre todo después de ver el parafernálico show con que se lanza la supuesta reforma integral a las Isapres y Fonasa y de leer con verdadero espanto las acusaciones vertidas por la prensa contra el Subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo: Como dice mi hijo menor: yo no esperaba nada de Santelices, pero aun así me decepciona cada día más. Y desafortunadamente, teniendo en cuenta los últimos sucesos, como diría mi amigo Silvio Rodriguez, tengo que sumar ahora a mi lista también al Subsecretario Castillo. Como se habrán dado cuenta aquellos que tienen la paciencia de leerme,  hasta ahora había decidido  no bailar con la música de la Democracia Cristiana ni sumarme al coro gregoriano de las voces que repiten hasta el agotamiento: “que se vaya Castillo” porque tiene responsabilidad ética en el asesinato de Frei Montalva. La razón es simple, creo en la acuciosidad de la investigación que llevó a cabo el juez  Madrid, y si después de 16 años él llegó a la conclusión que Castillo no tuvo responsabilidad, me parece improcedente, injusto e imprudente impedir realizar su trabajo a un profesional de dilatada trayectoria, sólo porque a una persona se le ocurrió condenarlo; eso es contradictorio con la esencia de la cámara de diputados y del Senado, porque se supone que quien hace la ley tiene la responsabilidad primera de respetarla. Sin embargo, cuando en esta ocasión planteo que se deben ir todos, no es porque esté cambiando de opinión con respecto a ese tema en particular; no, tiene que ver con que -por razones que desconozco- el Subsecretario no está cumpliendo eficazmente su labor técnica y se encuentra absolutamente atado de manos por un Jefe cuya impudicia lo tendrá por años encabezando el ranking de los peores ministros de que se tenga memoria. Anecdóticamente puedo contar lo siguiente: Castillo está muy lejos de mi pensamiento político y eso lo tengo claro; sin embargo, a los pocos días de que asumió como Subsecretario, nos juntamos a almorzar con un grupo de amigos (todos bien “zurdos” por supuesto) y coincidíamos en que si bien políticamente no teníamos nada […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg