Jadue instaura jornada laboral de 40 horas en municipio de Recoleta

1

Una reducción de la semana laboral a 40 horas fue anunciada por el alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, en una iniciativa sin precedentes hoy en Chile.

La propuesta del alcalde comunista contrasta además con una modernización laboral que impulsa el gobierno y que aunque plantea implantar solo cuatro días de trabajo a la semana, no obedece a una disminución del tiempo sino a una redistribución que implicaría laborar 12 horas diarias para disfrutar de un día más de asueto.

En cambio, le disposición que beneficiará en principio a 751 empleados de la municipalidad, constituye un espaldarazo a otro proyecto legislativo impulsado desde 2017 por la diputada comunista Camila Vallejo, de reducir las horas de trabajo semanales de 45 a 40 horas.

El alcalde hizo el anuncio acompañado por Vallejo y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, en presencia de los empleados de las corporaciones de Deporte y Cultura y funcionarios de educación, quienes serán beneficiados con esta medida.

Al anunciar este paso, Daniel Jadue advirtió que “no queremos seguir esperando una discusión legal que pareciera nunca llegar a puerto y estar siempre destinada a resguardar los intereses de los empresarios y no de los trabajadores”.

Añadió que se trata de modernizar las relaciones laborales, beneficiando a los trabajadores y a sus familias, no como la propuesta del gobierno que -dijo-, beneficia a la empresas y sus utilidades.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo consideró que esta iniciativa muestra que las trasformaciones y cambios profundos se pueden hacer si se tiene voluntad, inteligencia, respeto y confianza en los trabajadores.

La medida anunciada en Recoleta entrará en vigencia en junio y no afectará las remuneraciones de los trabajadores, pues se plantea como un aliciente a las extensas jornadas laborales existentes en el país, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias chilenas.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. La jornada de 40 horas semanales funciona bastante bien en USA (2080 horas anuales) y te deja el viernes libre cuando se puede u otro día de la semana. si necesitas trabajar en el fin de semana con pago de horas extraordinarias. (Desde Eugene , Oregon , USA.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.