LA CULPA, UN THRILLER DE SUSPENSO QUE NO TE DEJARÁ PESTAÑEAR: Por Miguel Alvarado Natali

El director sueco Gustav Möller,  nos presenta su primer largometraje “La culpa”, (The Guilty) un thriller danés inspirado en una llamada telefónica a un número de emergencia que el autor vio en You Tube. Aquí hay pocos elementos y bastante imaginación, es una cinta potente, con una escenografía única para una sola locación y un protagonista, al cual nunca la cámara lo deja de filmar en tiempo real.

El oficial de policía  Asger Holm, interpretado por el actor danés de teatro y series Jakob Cedergren, suspendido de sus funciones, está realizando un turno de  operador telefónico en el servicio de emergencia a la espera de un juicio en su contra. Mientras recibe distintos tipos de requerimientos hay una llamada de un celular que cambiará su noche, Iben, una mujer aterrada lo saluda como si él fuera su hija, en un principio Asger cree que es una equivocación, pero en segundos se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada. Le sigue la conversación dándole indicaciones para que su secuestrador piense que sigue hablando con su hija, en tanto, el comienza a localizar su ubicación con GPS frente a su computador y pide ayuda a sus colegas. La llamada se corta, termina su turno, pero el oficial sigue empeñado en ayudar a esa mujer y sus hijos que han quedado solos en casa. Los minutos avanzan y Asger tiene que lidiar con sus propios temores y traumas personales, más  la decisión y jugada que hace con Iben para salvarla de su captor que es su propio esposo.

“La Culpa”  que estuvo entre las películas extranjeras prenominadas a los Oscar y tendrá una remake hollywoodense, es una cinta que escarba en la empatía, en la psique de un policía que ha cometido errores, pero que los quiere enmendar y la situación angustiante por la que está pasando Iben lo hace reflexionar y adelantarse a los hechos para salvarla de ese destino fatal secuestrada arriba de ese auto, sin ni siquiera imaginar que su intuición le jugará en contra.

En tanto Jakob Cedergren, tiene una conexión notable con su papel (Asger), con muy poca interacción con los demás personajes, el trabajo lo hace él solo donde todo el tiempo sigue en escena, es creíble y bueno. Mientras la cámara muestra sus gestos y  manos  jugando con un objeto redondo producto de los nervios y la ansiedad que transmite su personaje. Planos medios y una sola locación hacen que esta película sea original, o por lo menos hace tiempo que no veíamos algo así.

“La Culpa” es un thriller de suspenso impredecible, de guion inteligente casi electrizante, que tiene un giro en la trama que te sorprenderá y te dejará inquieto. Es contar una historia sin imágenes –me recordó los radioteatros-  donde la historia se va creando en nuestra mente, vemos una sala cerrada pero imaginamos el espacio exterior donde está ocurriendo la verdadera acción. Y aquí toma importancia crucial el trabajo que el director hace con el sonido, donde escuchamos los ruidos del parabrisas, de las puertas y pasos, para darnos la atmósfera perfecta que va creando una secuencia de hechos  que bordea el terror y no nos deja ni pestañar. En definitiva “La Culpa”, se ganará un sitial en las películas de este género, hay que ir a verla y a oírla –no puedo hablar más de ella para no caer en revelaciones de ese genial desenlace-, donde la culpa de Asger, no solo será haber asesinado a un delincuente, sino que además haberse precipitado en su decisión de ayudar a Iben.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, Santiago, 14 de Mayo 2019

Thriller. Dinamarca, 2018. 88’, Edad 13. De: Gustav Moller. Con: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Maria Gersby.

Cines: El Biógrafo, Cinépolis La Reina, Cines Hoyts de Parque Arauco, Los Dominicos, Los Trapenses y Casa Costanera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jadue instaura jornada laboral de 40 horas en municipio de Recoleta

Mar May 14 , 2019
Una reducción de la semana laboral a 40 horas fue anunciada por el alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, en una iniciativa sin precedentes hoy en Chile. La propuesta del alcalde comunista contrasta además con una modernización laboral que impulsa el gobierno y que aunque plantea implantar solo cuatro días de trabajo a la semana, no obedece a una disminución del tiempo sino a una redistribución que implicaría laborar 12 horas diarias para disfrutar de un día más de asueto. En cambio, le disposición que beneficiará en principio a 751 empleados de la municipalidad, constituye un espaldarazo a otro proyecto legislativo impulsado desde 2017 por la diputada comunista Camila Vallejo, de reducir las horas de trabajo semanales de 45 a 40 horas. El alcalde hizo el anuncio acompañado por Vallejo y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, en presencia de los empleados de las corporaciones de Deporte y Cultura y funcionarios de educación, quienes serán beneficiados con esta medida. Al anunciar este paso, Daniel Jadue advirtió que «no queremos seguir esperando una discusión legal que pareciera nunca llegar a puerto y estar siempre destinada a resguardar los intereses de los empresarios y no de los trabajadores». Añadió que se trata de modernizar las relaciones laborales, beneficiando a los trabajadores y a sus familias, no como la propuesta del gobierno que -dijo-, beneficia a la empresas y sus utilidades. Por su parte, la diputada Camila Vallejo consideró que esta iniciativa muestra que las trasformaciones y cambios profundos se pueden hacer si se tiene voluntad, inteligencia, respeto y confianza en los trabajadores. La medida anunciada en Recoleta entrará en vigencia en junio y no afectará las remuneraciones de los trabajadores, pues se plantea como un aliciente a las extensas jornadas laborales existentes en el país, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias chilenas. Santiago de Chile, 14 de mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg