Descalificaciones tensan relaciones gobierno-oposición en Chile

0

Las críticas del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que calificó de antipatriotas a diputados que votaron en contra de dos proyectos de leyes, aumentaron aún más la frialdad en las relaciones gobierno-oposición.

Piñera no ocultó su contrariedad cuando el lunes comisiones de la Cámara de Diputados rechazaron por mayoría sendos proyectos legislativos sobre pensiones y educación que el Gobierno presenta entre sus más importantes iniciativas.

El mandatario calificó tales resultados de un duro golpe, apeló al “patriotismo” de los diputados, y llamó a la mayoritaria oposición a “corregir ese error, rectificar el rumbo” y aprobar la posibilidad de legislar sobre ambos textos legislativos.

Las expresiones del presidente no son nuevas, pues en otras ocasiones también se ha referido a la oposición con términos como antipatriota y obstruccionista.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, el democratacristiano Iván Flores, señaló que ese tipo de expresiones “no contribuyen a la buena relación que tiene que haber entre los poderes del Estado” y pidió “más respeto” hacia los diputados.

Por su parte, el alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, declaró en entrevista a radio ADN que si el Gobierno no quiere que se le rechacen todos los proyectos tiene que conversar y dialogar con la oposición con honestidad.

Añadió que “si el diálogo va a ser siempre acusando de antipatriota a los que piensan distinto, esto se parece mucho al tiempo de la dictadura”.

Otros legisladores de centro e izquierda también rechazaron los exabruptos del mandatario que, según analistas, enrarecen más las posibilidades del Gobierno de sacar adelante esas iniciativas, que en el caso de la reforma a la ley de pensiones será sometida mañana jueves a la Cámara Baja si se legisla o no.

Al respecto, Iván Flores dijo esperar que el Gobierno muestre “una voluntad un poquito más amplia que estos descalificativos que se han expresado”.

La reforma a la ley de pensiones defendida por el ejecutivo es considerada un engaño por la oposición, pues anuncia un aumento de pensiones insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los jubilados dado el alto costo de la vida.

Como condición para aprobarla, habían presentado 10 propuestas mínimas al Gobierno para modificar el texto, incluyendo un aumento del 20 por ciento en las pensiones, entre otras que fueron acogidas tibiamente por La Moneda.

En tanto, la ley denominada de Admisión Justa es vista como un retroceso en comparación con la legislación vigente, al reducir las posibilidades de las familias y estudiantes de menos recursos a acceder a una enseñanza de calidad.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.