RECHAZAN EN RUSIA NORMA DE WASHINGTON QUE PROFUNDIZA BLOQUEO A CUBA

0

Legisladores rusos destacaron hoy la reciente aprobación en la Duma (Cámara Baja) de una resolución de condena a la activación del capítulo III de la extraterritorial Ley Helms–Burton de Estados Unidos.

Los diputados destacan el texto aprobado el pasado 3 de mayo, donde se repudia el levantamiento de la moratoria sobre el efecto del capítulo III de la anticubana Ley Helms–Burton que constituye una aplicación extraterritorial de la legislación norteamericana.

Tal disposición es esencialmente una continuación de la línea amoral de Estados Unidos de atemorizar los países soberanos, señala el texto de la resolución, que fue aprobada por unanimidad.

“La aplicación por la Casa Blanca de sanciones ilegítimas contra operadores económicos extranjeros que trabajan en Cuba y que utilizan propiedades nacionalizadas constituye  otra muestra evidente del endurecimiento del bloqueo contra la Isla”, destaca la Duma.

La activación del capítulo III, además, es “una invasión manifiesta de la soberanía no solo de Cuba, sino también de los estados que cooperan activamente” con este país. Ello Incluye, en particular, “a los aliados de Estados Unidos”, aclara el documento.

“Al devaluar principios democráticos y negar normas del Derecho Internacional, Estados Unidos descuida a los valores propagados por ellos y obstruye a países con un curso independiente, decididos a vivir sin instrucciones de Washington”, subraya.

De acuerdo con los diputados rusos, las sanciones de Estados Unidos en el espíritu de la revivida “Doctrina Monroe”, que ve a la América Latina independiente como un objeto de colonización, “son inaceptables, no solo para Rusia sino también para la gran mayoría de la comunidad internacional”.

La Duma destaca en el texto que Cuba expresó repetidamente su disposición a resolver las contradicciones existentes con la parte estadounidense sobre bases bilaterales. “Creemos que esta es la única manera”, destaca.

“Los métodos de chantaje y presión utilizados por Washington son absolutamente ilegales”, considera la declaración aprobada por la Cámara Baja rusa.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas responsables para que defiendan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional con el objetivo de poner fin conjuntamente al bloqueo económico contra Cuba”, subraya el documento del legislativo.

Moscú, 15 de mayo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.