RECHAZAN EN RUSIA NORMA DE WASHINGTON QUE PROFUNDIZA BLOQUEO A CUBA

Legisladores rusos destacaron hoy la reciente aprobación en la Duma (Cámara Baja) de una resolución de condena a la activación del capítulo III de la extraterritorial Ley Helms–Burton de Estados Unidos.

Los diputados destacan el texto aprobado el pasado 3 de mayo, donde se repudia el levantamiento de la moratoria sobre el efecto del capítulo III de la anticubana Ley Helms–Burton que constituye una aplicación extraterritorial de la legislación norteamericana.

Tal disposición es esencialmente una continuación de la línea amoral de Estados Unidos de atemorizar los países soberanos, señala el texto de la resolución, que fue aprobada por unanimidad.

“La aplicación por la Casa Blanca de sanciones ilegítimas contra operadores económicos extranjeros que trabajan en Cuba y que utilizan propiedades nacionalizadas constituye  otra muestra evidente del endurecimiento del bloqueo contra la Isla”, destaca la Duma.

La activación del capítulo III, además, es “una invasión manifiesta de la soberanía no solo de Cuba, sino también de los estados que cooperan activamente” con este país. Ello Incluye, en particular, “a los aliados de Estados Unidos”, aclara el documento.

“Al devaluar principios democráticos y negar normas del Derecho Internacional, Estados Unidos descuida a los valores propagados por ellos y obstruye a países con un curso independiente, decididos a vivir sin instrucciones de Washington”, subraya.

De acuerdo con los diputados rusos, las sanciones de Estados Unidos en el espíritu de la revivida “Doctrina Monroe”, que ve a la América Latina independiente como un objeto de colonización, “son inaceptables, no solo para Rusia sino también para la gran mayoría de la comunidad internacional”.

La Duma destaca en el texto que Cuba expresó repetidamente su disposición a resolver las contradicciones existentes con la parte estadounidense sobre bases bilaterales. “Creemos que esta es la única manera”, destaca.

“Los métodos de chantaje y presión utilizados por Washington son absolutamente ilegales”, considera la declaración aprobada por la Cámara Baja rusa.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas responsables para que defiendan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional con el objetivo de poner fin conjuntamente al bloqueo económico contra Cuba”, subraya el documento del legislativo.

Moscú, 15 de mayo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMBIOS EN EL CEREBRO POR ALZHEIMER: 30 AÑOS ANTES DE LOS SÍNTOMAS

Mié May 15 , 2019
Los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer pueden ocurrir hasta 30 años antes de que aparezcan los primeros síntomas reconocibles de la enfermedad, concluyó un estudio publicado por la revista Frontiers in Aging Neuroscience. Los científicos de la Johns Hopkins University aseguran que es posible usar imágenes del cerebro y análisis del líquido cefalorraquídeo para evaluar el riesgo del padecimiento al menos 10 años o más antes de que sucedan los síntomas más comunes, como un deterioro cognitivo leve. Para desarrollar la investigación, los especialistas revisaron los registros médicos de 290 personas mayores de 40 años recopilados por los Institutos Nacionales de la Salud y la Escuela de Medicina de la universidad estadounidense. La mayoría de los adultos tenían al menos un pariente de primer grado con demencia del tipo de la enfermedad de Alzheimer, lo que los coloca en un riesgo más alto de lo normal, explicó Laurent Younes, uno de los autores de la investigación. Los expertos también recolectaron líquido cefalorraquídeo y realizaron exploraciones cerebrales de resonancia magnética de los participantes del estudio cada dos años entre 1995 y 2005. Realizaron además cinco pruebas estándar de memoria, aprendizaje, lectura y atención anualmente de 1995 a 2013. Debido a que los 290 participantes eran cognitivamente normales cuando comenzó el estudio, los científicos pudieron rastrear varias características biológicas y clínicas asociadas con el mal de Alzheimer en los años previos a la aparición de los síntomas. En el momento de su última cita 81 personas fueron diagnosticadas con deterioro cognitivo leve o demencia debido a la enfermedad. Younes advierte que los cambios cerebrales varían en las personas y que los resultados de sus investigaciones reflejan un nivel promedio de tales variaciones en un pequeño grupo de sujetos de investigación, por lo que de momento no se pueden usar para sacar conclusiones precisas, aunque podrían servir para desarrollar una prueba que determine el riesgo relativo de un individuo de contraer la enfermedad de Alzheimer. Washington, 15 de mayo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg