REFORESTACIÓN: LA CLAVE PARA DEVOLVER UNA ESPERANZA AL PLANETA

Los efectos del cambio climático están cada vez más presentes en nuestro día a día. En los últimos 150 años, la temperatura de la tierra ha aumentado considerablemente, algo que, según la comunidad científica, es de extrema preocupación.

Según un informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a este ritmo, en 2030 el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Si como sociedad seguimos igual y no tomamos ninguna medida para reducir nuestra huella de carbono, los especialistas advierten que se agudizará irreversiblemente el riesgo de incendios forestales, sequía extrema, lluvias torrenciales y otros desastres naturales.

Todo ello, en el largo plazo, tendrá un impacto sin precedentes, entre otras cosas, en la biodiversidad, el suministro de agua y la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica.

Pero el cambio climático no solo se debe a la indiscriminada emisión de CO2 por parte de la mayoría de los países industrializados. La explotación de recursos naturales de forma irresponsable, el maltrato de los suelos, la desforestación y un sinfín de prácticas heredadas de generaciones pasadas han acelerado el calentamiento global.

Y tal como dijeron los científicos que en 2018 firmaron el mencionado informe de la ONU, el tiempo de actuar es ahora.

“Si bien los expertos han llamado a los gobiernos del mundo a impulsar nuevas tecnologías que sean amigables con el medioambiente, tenemos que entender que la responsabilidad es de todos. Algunas empresas en Chile estamos haciendo lo propio al utilizar materias primas reciclables, por ejemplo. O desarrollar productos, como las cortinas roller motorizadas, que permiten a los usuarios ahorrar energía y de paso, cuidar el medioambiente”, explica Laura Yáñez, gerente de Marketing WCP de Hunter Douglas

La reforestación: todos podemos participar

Es cierto que nada podemos hacer para cambiar las variaciones de energía que se reciben del sol, para detener una erupción volcánica, para alterar procesos biológicos inevitables. Pero sí podemos reparar el daño a la naturaleza que los mismos seres humanos provocamos. 

La reforestación es uno de estos caminos. Los bosques limpian el aire y regulan el clima a la vez. Un solo árbol sano, por ejemplo, produce el mismo efecto de enfriamiento que 10 unidades de aire acondicionado funcionando al mismo tiempo. Esto, sin considerar que reducen la materia particulada en el aire entre un 7 % y un 24 %.

“Los árboles son fundamentales para el planeta. No solo son sinónimo de espacios verdes en las ciudades y sirven para dar relajo a las personas, sino que además son el hábitat de la vida silvestre. Y mucho más importante es que son las únicas especies vivas capaces de limpiar y enfriar el aire al mismo tiempo. Tenemos que tomar conciencia de ello y ayudar a que más árboles crezcan en nuestro entorno”, agrega Laura Yáñez. 

Para darle un justo valor a los árboles, la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de marzo como “Día Internacional de los Bosques”, con el fin de dar importancia al cuidado de las zonas forestales del planeta y promover la reforestación.

El desafío es tomar en cuenta que, si como sociedad hemos logrado difundir e imitado prácticas dañinas para el medio ambiente, será posible contagiar acciones de impacto positivo, como la siembra de distintas especies de árboles. 

Una iniciativa destacada es la que hace BBVA en España, que ha puesto en marcha una campaña de repoblación forestal en siete localidades del país. Con más de 300 voluntarios y sus familiares, se ha logrado plantar más de 750 árboles desde que partió la idea.

En Chile, aunque existe conciencia de la necesidad de reforestar, sobre todo las zonas afectadas por incendios forestales, los esfuerzos siguen siendo aislados.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia abierta al diálogo con Occidente y opuesta a sanciones

Mié May 15 , 2019
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy la disposición de su país a un diálogo con Occidente, sin que ello sea a costa de los intereses nacionales, y rechazó las imposiciones de sanciones políticamente motivadas.   Tras reunirse en Sochi con su similar austriaco, Alexander Van der Bellen, Putin afirmó que Rusia estaba dispuesta a ser flexible, a asumir compromisos, a buscar soluciones para cualquier problema complicado con Occidente, sobre todo, con Estados Unidos. Pero ello nunca debe lograrse a costa de nuestros intereses nacionales fundamentales, advirtió el mandatario, quien afirmó que, pese a las sanciones de Occidente, el intercambio comercial con Austria y otros países europeos, aumenta. El crecimiento se observa, incluso con Estados Unidos, declaró el presidente, quien se mostró dispuesto a reunirse con su similar norteamericano, Donald Trump, en Japón, si éste lo desea. La administración estadounidense se refirió a una posible reunión de Putin y Trump en junio próximo, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20, a efectuarse en la ciudad de Osaka. Tenemos interés en buscar soluciones para conflictos regionales como el caso de Afganistán, Siria y muchos otros, comentó el mandatario. Respecto al Plan General de Acción Global (PGAG), firmado por Irán en 2017, con Reino Unido, Francia, China, Estados Unidos, Rusia y Alemania, Putin estimó que fueron Washington y Teherán los principales gestores de esa avenencia. Sin embargo, la Casa Blanca abandonó ese pacto hace un año, pese a que, afirmó el jefe de Estado, Irán se convirtió en el país más comprobado y transparente en materia nuclear del mundo. Washington abandona el PGAG, éste se desmorona, los europeos no pueden hacer nada, pero tan pronto Teherán aplica medidas de respuesta todos olvidan que el iniciador de la crisis fue Estados Unidos y toda la culpa recae sobre el país persa, indicó Putin. Al respecto, el presidente austriaco expresó preocupación por el hecho de que Washington no solo decidió abandonar el PGAG y retomar las sanciones unilaterales contra Irán, sino que anunció castigos contra las empresas que comercien con Teherán. Moscú, 15 de mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg