TRABAJO INFORMAL AMENAZA SITUACIÓN LABORAL EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

0
Fotografía gentileza comunicaciones usach

La ampliación del trabajo independiente y la informalidad amenazan la situación del mercado laboral de América Latina y el Caribe, según un estudio hecho público hoy.

Se trata del documento “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, presentado de conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) según el cual esa situación podría incluso hacer retroceder los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ese campo.

Según la CEPAL y la OIT, la expansión del trabajo por cuenta propia (independiente), la intermediación de plataformas digitales en el campo laboral y la creciente informalidad en empleos asalariados pueden influir negativamente en los ODS.

Indica el documento que el débil crecimiento económico en 2019 incidirá en una lenta generación de empleo asalariado, por lo que deberán aumentar los trabajos de mala calidad y la informalidad laboral.

De acuerdo con ese estudio, el trabajo por cuenta propia representó aproximadamente el 49 por ciento en el aumento del número de ocupados en el mercado laboral el año pasado en América Latina y el Caribe, contra el empleo asalariado que significó solo el 37 por ciento.

Ello indica que en la generación neta de empleo durante 2018 la mayor parte corresponde a trabajos de baja calidad, lo que conlleva un deterioro en la calidad promedio del empleo en la región.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.