TRUMP DECLARA EMERGENCIA QUE PODRÍA LLEVAR A VETAR EQUIPOS DE HUAWEI

0

El Presidente estadounidense, Donald Trump, declaró una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología de su país, medida que podría llevar a una prohibición de los equipos de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

La Casa Blanca informó en un comunicado que el mandatario dio ese paso mediante una orden ejecutiva, “para proteger a Estados Unidos de los adversarios extranjeros que están creando y explotando de forma activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones”.

A través del documento, Trump delega la autoridad en el Secretario de Comercio para prohibir las transacciones que, desde el punto de vista de Washington, representan un riesgo inaceptable para la seguridad del país o de sus habitantes.

Según medios estadounidenses de prensa, se espera que esta medida preceda a una prohibición contra las firmas estadounidenses que hacen negocios con Huawei, aun cuando la orden ejecutiva no menciona directamente a esa compañía, que es el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

Tanto Estados Unidos como China buscan ser líderes mundiales en tecnologías como la red 5G e inteligencia artificial, y el Presidente norteamericano ha presionado a aliados de todo el mundo para que no adopten la próxima generación 5G de Huawei, con el argumento de que podría ser usada para espionaje.

En enero pasado el Departamento de Justicia de este país anunció una serie de cargos contra la firma china, incluso el robo de secretos comerciales de T–Mobile, acusaciones fuertemente rechazadas por la empresa de la nación oriental.

La declaración de emergencia nacional de Trump por este tema ocurre en un momento de renovadas tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, dada la decisión del gobernante republicano de aumentar la semana pasada los aranceles a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares al año.

Esta nueva movida podría tener alguna incidencia negativa en las negociaciones que llevan a cabo ambos países con el fin de alcanzar un acuerdo comercial.

Para el analista Geoffrey Yu, jefe de la oficina de inversión del Reino Unido en la firma UBS Wealth Management, en la confrontación entre los dos territorios el tema de las tarifas, el comercio y los bienes son solo “un espectáculo secundario”.

“El gran signo de la disputa de Estados Unidos será sobre la tecnología, sobre 5G y esas cuestiones. Esto va a ser un proceso de varias décadas”, declaró Yu a la televisora CNBC.

Washington, 15 de mayo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.