TRUMP DECLARA EMERGENCIA QUE PODRÍA LLEVAR A VETAR EQUIPOS DE HUAWEI

El Presidente estadounidense, Donald Trump, declaró una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología de su país, medida que podría llevar a una prohibición de los equipos de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

La Casa Blanca informó en un comunicado que el mandatario dio ese paso mediante una orden ejecutiva, “para proteger a Estados Unidos de los adversarios extranjeros que están creando y explotando de forma activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones”.

A través del documento, Trump delega la autoridad en el Secretario de Comercio para prohibir las transacciones que, desde el punto de vista de Washington, representan un riesgo inaceptable para la seguridad del país o de sus habitantes.

Según medios estadounidenses de prensa, se espera que esta medida preceda a una prohibición contra las firmas estadounidenses que hacen negocios con Huawei, aun cuando la orden ejecutiva no menciona directamente a esa compañía, que es el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

Tanto Estados Unidos como China buscan ser líderes mundiales en tecnologías como la red 5G e inteligencia artificial, y el Presidente norteamericano ha presionado a aliados de todo el mundo para que no adopten la próxima generación 5G de Huawei, con el argumento de que podría ser usada para espionaje.

En enero pasado el Departamento de Justicia de este país anunció una serie de cargos contra la firma china, incluso el robo de secretos comerciales de T–Mobile, acusaciones fuertemente rechazadas por la empresa de la nación oriental.

La declaración de emergencia nacional de Trump por este tema ocurre en un momento de renovadas tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, dada la decisión del gobernante republicano de aumentar la semana pasada los aranceles a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares al año.

Esta nueva movida podría tener alguna incidencia negativa en las negociaciones que llevan a cabo ambos países con el fin de alcanzar un acuerdo comercial.

Para el analista Geoffrey Yu, jefe de la oficina de inversión del Reino Unido en la firma UBS Wealth Management, en la confrontación entre los dos territorios el tema de las tarifas, el comercio y los bienes son solo “un espectáculo secundario”.

“El gran signo de la disputa de Estados Unidos será sobre la tecnología, sobre 5G y esas cuestiones. Esto va a ser un proceso de varias décadas”, declaró Yu a la televisora CNBC.

Washington, 15 de mayo 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJO INFORMAL AMENAZA SITUACIÓN LABORAL EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Mié May 15 , 2019
La ampliación del trabajo independiente y la informalidad amenazan la situación del mercado laboral de América Latina y el Caribe, según un estudio hecho público hoy. Se trata del documento “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, presentado de conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) según el cual esa situación podría incluso hacer retroceder los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ese campo. Según la CEPAL y la OIT, la expansión del trabajo por cuenta propia (independiente), la intermediación de plataformas digitales en el campo laboral y la creciente informalidad en empleos asalariados pueden influir negativamente en los ODS. Indica el documento que el débil crecimiento económico en 2019 incidirá en una lenta generación de empleo asalariado, por lo que deberán aumentar los trabajos de mala calidad y la informalidad laboral. De acuerdo con ese estudio, el trabajo por cuenta propia representó aproximadamente el 49 por ciento en el aumento del número de ocupados en el mercado laboral el año pasado en América Latina y el Caribe, contra el empleo asalariado que significó solo el 37 por ciento. Ello indica que en la generación neta de empleo durante 2018 la mayor parte corresponde a trabajos de baja calidad, lo que conlleva un deterioro en la calidad promedio del empleo en la región. Santiago de Chile, 15 de mayo 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg