Fuerte crítica en Chile por fallo en Alemania sobre caso de Colonia Dignidad

0

Organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet criticaron la decisión de un tribunal  alemán de archivar investigaciones sobre crímenes cometidos en Colonia Dignidad.

En específico se trata de las pesquisas contra el médico Harmut Hopp, quien fue acusado de ser cómplice de los abusos cometidos por Paul Schaefer.
La Asociación por la Memoria y los Derechos
Humanos Colonia Dignidad consideró “lamentable” que la fiscalía alemana le cierre las puertas a la posibilidad de hacer justicia a las víctimas.

En una declaración, esa organización señaló que “Harmut Hopp, es un criminal, condenado en debido proceso por los tribunales chilenos por complicidad en abuso sexual a niños y adolescentes, que se fugó de Chile antes de cumplir condena”.

Consideró además que la Fiscalía de la ciudad de Krefeld, que analizaba el caso, se apresuró en esta decisión, pues no escuchó a las víctimas y no conoció sobre el terreno a quienes fueron violentados sistemáticamente en Colonia Dignidad.

Asimismo la declaración calificó como una salida fácil la de ignorar una sentencia dada por un tribunal de otro país que no sea Alemania y aducir que las pruebas no son suficientes.

La mencionada asociación afirmó que Hopp no participó solo en crímenes contra sus conciudadanos en Colonia Dignidad, sino también en torturas y desaparición de prisioneros políticos chilenos.

Actuó también, según la fuente, en centros clandestinos de secuestro y tortura de la dictadura, y huyó a Alemania donde sabe que va ser protegido y no responderá por sus crímenes.

Tras siete años de investigaciones, la Fiscalía de Krefeld alegó que no existen pruebas suficientes para comprobar los crímenes imputados a Hopp, quien en 2011 fue acusado de ser cómplice en 16 casos de abusos a menores y escapó de Chile antes de comenzar a cumplir una pena de cárcel dictada por la justicia.

Por su parte, los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule señalaron que se ha consagrado una vez más la impunidad de las graves violaciones a los derechos humano en Colonia Dignidad.”

Asimismo plantearon que Harmut Hopp ha sido absuelto definitivamente de los cargos por la “in-justicia” alemana, e insistieron en que la reparación para los familiares de las víctimas de esos hechos comienza por la verdad de la justicia y la memoria y lo esta decisión “va directamente en sentido contrario”.

El médico es considerado la mano derecha del fallecido pederasta convicto Paul Schaefer, excabo de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y predicador, quien en 1961 fundó la comunidad ColoniaDignidad, donde adoctrinaba a sus miembros y los sometía a condiciones de esclavitud.

Las atrocidades cometidas en esa aislada comunidad de unas 13 mil hectáreas, ubicada en una zona montañosa a unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, solo se hicieron públicas al finalizar la dictadura de Pinochet.

Schaefer debió enfrentar en 1997 varias querellas judiciales por lo que huyó del país, y tras ser detenido en Argentina en 2005 fue condenado en Chile al año siguiente a 20 años de cárcel por abuso sexual de niños, posesión de armas y violaciones a los derechos humanos.

Murió en una cárcel chilena en 2010, a los 88 años.

Santiago de Chile, 17 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.