Investigadora chilena explica por qué una bolsa de plástico no se degrada ni a 10 mil metros bajo el mar

La doctora en Química y académica de la Universidad Autónoma de Chile, Claudia Sandoval Yáñez, describe qué componentes tienen los polímeros y las alternativas a los plásticos.

Como un verdadero récord quedó registrada la navegación que realizó el estadounidense Víctor Vescovo en las Fosas de las Marianas, en pleno océano Pacífico, quien alcanzó los 10.935 metros bajo el nivel del mar.

La marca alcanzada por el estadounidense -que lleva más de un año dedicado a conocer los puntos más recónditos de los océanos-, pasó a segundo plano, ya que en su incursión encontró una bolsa de plástico y envolturas de caramelos, lo que abrió la discusión sobre el impacto que tiene la basura en las profundidades marinas.

Claudia Sandoval Yáñez es doctora en Química y académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile. Una de sus líneas de investigación han sido los polímeros y sabe por qué estos plásticos no se degradan y pueden generar severos daños para el medio ambiente marino y su hábitat.

Los plásticos son polímeros y están constituidos a base, principalmente, de carbono e hidrógeno y algunos, también, pueden contener otro tipo de elementos como oxígeno, azufre, nitrógeno. Pero principalmente carbono e hidrógeno

”, describe la profesora. Y agrega que “son moléculas tan gigantes y pesadas que hace muy difícil que puedan degradarse”.

Sandoval, además, explica que no importa si estos están en el mar o en la tierra,

pues su degradación dura años. “Si están en las profundidades de los océanos o en la tierra, da igual, lo que generan es una contaminación, además de que los animales pueden ingerirlos. Y como no son degradables les pueden generar problemas a la salud. No son degradables por bacterias o por el mismo medio ambiente como los productos biodegradables”, acota.

La misma investigadora enfatiza en que ya existen alternativas a los plásticos y estos serían los polímeros biodegradables. “Hay varios estudios en los cuales se han propuestos polímeros biodegradables, pero el problema que existe con estos biopolímeros es el costo de fabricación. Se necesitan políticas y leyes fuertes para que obliguen a los empresarios, y a las empresas que fabrican los plásticos o polímeros, a que fabriquen o inviertan en estudios para poder fabricar polímeros biodegradables”, puntualiza.

Santiago de Chile, 17 de mayo 2019
Crónica Digital

One thought on “Investigadora chilena explica por qué una bolsa de plástico no se degrada ni a 10 mil metros bajo el mar

  1. Que quede claro , LOS PLÁSTICOS NO SON BIODEGRADABLES , SE DEGRADAN A MICRO O NANO PARTÍCULAS PERO NO A ELEMENTOS A REUTILIZAR EN LOS SERES VIVOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Justicia reconoce ilegalidad en negativa del gobierno de tramitar refugio a extranjeros

Vie May 17 , 2019
Durante las últimas semanas, la Corte de Apelaciones de Arica y de Antofagasta acogieron tres recursos de protección, dos en Arica y uno en Antofagasta, interpuestos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de 52 personas extranjeras, entre ellos 3 niños/as, que según sus relatos ingresaron a Chile huyendo de sus países de origen y/o residencia habitual en busca de asilo. Las acciones legales presentadas ante las Cortes de Apelaciones de las capitales regionales señaladas, fueron acogidas en primera instancia, ordenando a las Gobernaciones respectivas que se formalizaran las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiadas/os. Asimismo las sentencias sostienen que se vulneró su derecho constitucional a la igualdad ante la ley, pues las gobernaciones debieron acceder a tramitar las solicitudes. Las y los solicitantes provienen de Venezuela, Cuba y Colombia, y se presentaron personalmente ante los Departamentos de Extranjería y Migración de Arica y de Antofagasta, intentando en más de una oportunidad -presencialmente, y de forma verbal y escrita- formalizar sus solicitudes de asilo, lo cual no fue posible, ya que al ser entrevistados preliminarmente por funcionarios de las Gobernaciones, se les comunicó de manera verbal que sus casos no calificaban para ingresar al procedimiento de determinación de la condición de refugiada/o. Esta práctica de “preadmisibilidad” no se encuentra contemplada en la Ley 20.430 que Establece disposiciones sobre protección de refugiados, ni en su reglamento, y al ser ejercida por los funcionarios de los organismos recurridos, obstaculizó de manera ilegal y arbitraria el ejercicio del derecho a buscar asilo. Las/os solicitantes señalan que han escapado de sus países, ya sea por la existencia de temores fundados de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un determinado grupo social (por ejemplo diversidades sexuales), por opiniones políticas, o porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada que existe en sus países. Entre estas  últimas se encuentran los conflictos políticos internos, la violación masiva de los derechos humanos, u otras circunstancias que han perturbado gravemente el orden público en sus naciones. Las/os personas afectadas se subdividen en 30 hombres, 22 mujeres y 3 niños/as. De nacionalidad cubana son 36 personas, venezolanas siete y colombianas nueve. Santiago de Chile, 17 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg