Recuerdan en Chile a prócer nicaragüense Augusto César Sandino

0

Poemas y canciones enaltecedores de la solidaridad e identidad latinoamericanas fueron marco para recordar hoy en Chile al prócer nicaragüense Augusto César Sandino en el 124 aniversario de su natalicio.

Como parte del homenaje, quedó inaugurada la exposición itinerante “General Sandino: Nuestramérica Digna, Soberana y Victoriosa”, auspiciada por la embajada de Nicaragua en Chile y la municipalidad de Recoleta en esta capital.

La muestra recoge en fotos y textos una reseña biográfica de los orígenes de clase de Sandino, a quien la gran intelectual chilena Gabriela Mistral definió como “hombre heroico, héroe legítimo, como tal vez no me toque ver otro”, nacido el 18 de mayo de 1985.

Igualmente refleja su inclaudicable lucha contra la intervención norteamericana en su país, así como su pensamiento y proyección latinoamericanista que marcarían muchos años después las bases políticas y de justicia social de la revolución encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto, recordó que la guerra encabezada por Sandino contra la ocupación estadounidense finalizó con la victoria sobre los marines invasores el 1 de enero de 1933, tras siete años de lucha del “pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio” como lo describiera también la Mistral.

En esa fecha firmaron el convenio de paz Sandino y el presidente Juan Bautista Sacasa, quien tras incumplirlo provocó un conflicto político con el revolucionario nicaragüense que terminaría al siguiente año con su asesinato.

Robleto puntualizó que desde entonces la lucha del pueblo de Nicaragua por reafirmar su identidad política y cultural es paradigmática y ha sido reconocida internacionalmente, y que solo con la victoria sandinista de 1979 se reivindicaron la gesta y la figura del “general de hombres y mujeres libres”.

A la velada asistieron también chilenos internacionalistas que lucharon en las filas de la guerrilla sandinista, artistas, intelectuales, representantes diplomáticos de Cuba, Venezuela, Bolivia y El Salvador, de la Sociedad de Escritores de Chile y de la municipalidad de Recoleta.

Santiago de Chile, 17 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.