Homenaje en Chile a histórico dirigente socialista fallecido, Carlos Altamirano

0
Carlos Altamirano, fotografía gentileza de radio Universidad de Chile

Los restos de Carlos Altamirano, histórico dirigente del Partido Socialista de Chile (PS), serán homenajeados hoy en la sede del Congreso Nacional en esta capital.

El presidente del PS, Alvaro Elizalde, informó que ese homenaje póstumo fue coordinado con la familia de Altamirano, atendiendo a su condición de exsenador, y que varios partidos y políticos expresaron su intención de participar en el acto.

Carlos Altamirano falleció la víspera en esta capital a los 96 años, informó la
directiva de esa organización.

En principio su familia no reveló las causas de su deceso.

Altamirano fue secretario general del PS durante el gobierno de Salvador Allende, de quien fue uno de sus más cercanos colaboradores y es considerado una figura clave dentro de la Unidad Popular y más tarde de lo que fue calificado como la “corriente renovadora” de los socialistas chilenos.

Su desempeño al frente del PS durante la UP fue criticado por las fuerzas de la derecha y de la democracia cristiana, que de forma oportunista lo acusaron de querer radicalizar el ambiente político en el gobierno de Salvador Allende, por su identificación con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y otras agrupaciones.

Tras el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 perpetrado por Augusto Pinochet y las fuerzas oligárquicas, Altamirano se convirtió en uno de los hombres más buscados por la dictadura militar y tras permanecer en la clandestinidad pudo escapar a Argentina y se radicó primero en la República Democrática Alemana y luego en Francia.

Regresó a Chile en 1991, pero desde entonces se mantuvo alejado de la vida política con muy contadas apariciones públicas.

Sobre su figura, Elizalde destacó que Altamirano fue un promotor del concepto de  que el socialismo es inherente a la democracia y advirtió que a pesar de estar alejado de la política por décadas siempre jugó un rol fundamental en el ámbito de las ideas.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, a través de su cuenta de Twitter envió las condolencias a los socialistas y a su familia y señaló que su papel en la historia política de Chile, como senador, secretario general del PS y dirigente de la Unidad Popular, que sustentaba el gobierno del Presidente Allende, nadie puede desconocer.

También otras figuras del PS y representantes de otras fuerzas de izquierda expresaron sus condolencias y pesar por el fallecimiento del destacado dirigente político.

Santiago de Chile, 20 de

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.