Diputado Barrera pidió a la CNE que explique cobros abusivos en las tarifas eléctricas

El jefe de la bancada PC- Independientes, Boris Barrera, pidió al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) José Venegas, que explique el  incremento de las tarifas eléctricas en un 10,5 por ciento y el efecto que habría tenido la central eléctrica El Campesino S.A. que aún no está en funcionamiento.

El legislador llegó este miércoles hasta las oficinas de la CNE, acompañado por la concejala de la comuna de El Bosque, Margarita Urra, y dirigentes sociales y vecinales para solicitar una audiencia con el personero de gobierno.

Barrera señaló que el cobro de las tarifas es improcedente, porque “primero nos trataron de estafar con los medidores inteligentes, diciendo que había que cambiarlos, que era obligatorio. Ahora nos venimos a enterar de este cobro abusivo, unilateral de las distribuidoras que no corresponde porque es de una generadora que no existe”.

El legislador señaló que esto no se justifica. “Hay una generadora que se comprometió a introducir energía a un sistema y no lo está haciendo y por tanto, no tiene por qué cobrar, eso es de sentido común. Por eso necesitamos una explicación del secretario ejecutivo de la CNE para ver si han tomado cartas en el asunto. Además, ya oficiamos a la ministra de energía para que dé antecedentes sobre estos cobros de algo inexistente ”

Barrera indicó que extraoficialmente se ha informado que la central El Campesino  habría comprado energía para introducir al sistema, es decir  están revendiendo. “Por qué no se compra directamente a quien Enel está comprando, no saldría más económico? Aquí hay un manto de dudas que hace que esto sea improcedente. Por ejemplo, el que el costo de energía de ellos sea mucho más caro, casi el doble, que el de todas las otras generadoras. 110 dólares el megawatt, siendo que el promedio está en 60, incluso algunos en 30 dólares” precisó.

“Necesitamos muchas explicaciones, la ciudadanía, los vecinos necesitan saber qué es lo que hay detrás de este negocio” indicó el diputado.

Además, hizo un llamado a la Ministra de Energía, Susana Jiménez, a que responda el oficio enviado y dé cuenta al país por qué las cuentas de la luz están saliendo un 10 por ciento más caras ya que  de ese total, un 0,6 por ciento corresponde a una central que no está generando energía. Sin embargo, están cobrando de manera excesiva, abusiva y unilateral, recalcó.

Santiago de Chile, 22 de mayo 2019
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Hirsch presenta recurso ante contraloría por irregular proceso de enmienda de terreno en La Reina

Jue May 23 , 2019
“Aldea El Encuentro” es un lugar creado por el ex alcalde Fernando Castillo Velasco, con la finalidad de constituirse como un espacio de encuentro y esparcimiento para los vecinos y familias de La Reina. Actualmente, el alcalde José Manuel Palacios está llevando a cabo un proceso de enmienda del plano regulador sin los mecanismos legales correspondientes. El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, junto a la concejal de La Reina, (RD) Catalina Rubio, organizaciones sociales y vecinos de la comuna, solicitaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto la enmienda del plano regulador de la Aldea El Encuentro.  Al respecto, el diputado (PH) Tomás Hirsch, aseguró que “el alcalde pretende hacer una enmienda del plano regulador que, de acuerdo a nuestros estudios, no cumple con los requisitos legales establecidos. Ese plan regulador no permite que se haga, por las características de la Aldea, una enmienda como la que Palacios quiere realizar”. «Solicitamos a la contraloría que se pronuncie al respecto y que indique si esta enmienda que pretende hacer el alcalde cumple con los requisitos legales o, como nosotros hemos considerado y estudiado, que es que no se ajusta a lo que establece la ley”, expresó Hirsch. Además el parlamentario del Frente Amplio agregó que “el parque cumple una función social muy importante, es un lugar que permite a grandes conjuntos de la comuna encontrarse ahí, desarrollar actividades culturales, sociales. Es un espacio muy valorado por la comunidad, por supuesto que se pueden hacer mejoras, pero lo que es inaceptable es pretender convertirlo en un centro de negocios, en un Movistar Arena». Por su parte, la concejal Catalina Rubio (RD) expresó que “Este proceso se inició en febrero y yo fui la única que rechazó el proceso de enmienda, porque se realizó una especie de participación del cual todavía no se ha dado cuenta la ciudadanía. Hay un informe en el que los vecinos establecen que rescatan el rol comunitario que tiene la aldea” Sin embargo, se plantea una consulta, que se dice ciudadana, pero que no tiene nada que ver con la misión, propósito y sentido de la Aldea El Encuentro. Lo que estamos haciendo es representar a los ciudadanos y a los vecinos. Se postergó la consulta, pero eso no nos da certeza de nada, tenemos que seguir presionando para que se haga un proceso de participación vinculante y real en la comuna de La Reina», Finalizó Rubio. Santiago de Chile, 23 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg