Organizaciones convocan jornada de protestas en Chile

1

A tono con un creciente malestar social, numerosas organizaciones convocaron a protestas en rechazo a medidas del gobierno de y en especial contra una reforma de pensiones que es analizada en el Congreso y rechazada por la mayoría de los chilenos.

Los convocantes a una denominada jornada de indignación y protesta, llamaron a realizar manifestaciones en todo el país en contra de la corrupción y de los abusos de las grandes empresas con el aumento desmedido de los precios de servicios de electricidad, gas, agua y transporte público, entre otras medidas que perjudican a la población.

Con respecto a la controvertida reforma de pensiones, advierten que no resolverá los problemas de fondo.

Explican que los actuales jubilados solo aumentarán sus pensiones en 22 mil pesos chilenos (unos 30 dólares) y para recibir un poco más deberán tener 80 años, mientras que los efectos del aumento de las cotizaciones en cuatro por ciento, previsto por esa iniciativa, solo surtirá efecto en el año 2070.

Asimismo critican que la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera no afecta, sino que consolida, a las empresas aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) cuya eliminación pide gran parte de la población.

Precisamente, una encuesta de la consultora Cadem reveló la víspera que el 53 por ciento de los chilenos están en desacuerdo con la reforma de pensiones y sólo 35 por ciento expresaron conformidad con esa iniciativa, sobre la cual el gobierno logró a duras penas que la Cámara de Diputados acordara por mayoría legislar sobre ella.

Ello, gracias a que a última hora el oficialismo sumó a su favor los votos de diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, que le dieron así la espalda al resto de la oposición que había decidido rechazarla.

Los convocantes a las manifestaciones aseguran que “el único lenguaje que entienden los que manejan el poder es el de la calle, el de la manifestación”, y que ha llegado el momento de manifestar el malestar de los chilenos contra el gobierno y los grandes empresarios que le niegan sus derechos.
A esas demostraciones ya expresaron su respaldo más de una decena de agrupaciones de proyección nacional que incluyen a sindicatos, organizaciones estudiantiles, de profesores y sociales, así como la coordinara nacional No + AFP.

Significativamente, la jornada de protestas está convocada para el 30 de mayo, a solo 48 horas de que el presidente Sebastián Piñera realice su cuenta pública 2019 al país, por cadena nacional de televisión y en horario estelar.

Ello, indican analistas, es una postura de rechazo directo hacia el mandatario, cuyo eslogan de “Chile en marcha” es parafraseado por muchos como “Chile en marcha… atrás”.

Santiago de Chile, 22 de mayo 2019
Crónica Digital /PLOrganizaciones convocan jornada de protestas en Chile

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. 1.- Es cierto,las marchas incomodan y desdibujan la imagen del Poder. A la vez, los marchantes debemos tener muy claro el porque de la marcha y, ella debe constituirse en una forma constante y tenaz de lucha.
    2.- Con las marchas debemos establecer que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y por tanto, entre otros aspectos, la descentralización debe desplegarse hasta la ciudadanía organizada.
    3.- El Poder y los agentes-circunstanciales- representativos, saben y conocen el clamor y exigencia de sus representados: Soberanía popular- Nueva y profundamente democrática Constitución- No +AFP- Educación gratuita en todos sus niveles y tantas reivindicaciones políticas, económicas y sociales postergadas por tantos años y que sólo encontraran solución cuando con nuestra participación protagónica logremos las transformaciones profundas de nuestra sociedad. Todos a la marcha a enfrentar el Poder eternamente hostil de la oligarquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.